Ciencias Empresariales: Por una facultad de excelencia

Ciencias Empresariales: por una facultad de excelencia

Enfrascada en lograr que sus carreras alcancen la categoría de excelencia, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Matanzas culmina el año 2019 con notables resultados en cuanto a superación, docencia e investigación.

“De las cinco carreras que la integran, Ingeniería Industrial y Economía ostentan la categoría de excelencia, mientras Turismo y Contabilidad y Finanzas ya fueron certificadas. Por su parte Licenciatura en Educación Económica se encuentra en proceso de cierre y por tanto no se somete a evaluación externa”, explica la profesora Yanlis Rodríguez Veiguela, decana de la Facultad.

“Durante este periodo nuestros estudiantes obtuvieron Premio Relevante en el Fórum Nacional de Ciencias Sociales y Empresariales, así como en el de Ciencia y Técnica, lo que evidencia el vínculo de esta área con la formación del pregrado”, agrega.

La decana refiere además que los profesores también fueron galardonados este año con la entrega de dos Premios Citma y uno nuevo otorgado por dicha institución para reconocer la labor investigativa del doctor Joaquín García, miembro de este claustro.

Con más de 20 proyectos de tareas de impacto diversificadas en los municipios de la provincia, la Facultad trabaja en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. Para ello, 90 de sus estudiantes participan en labores de saneamiento financiero en la contratación y levantamiento de capacidades para la formación profesional en las empresas de Comercio vinculadas al Mincin.

Rodríguez Veiguela destaca además las enriquecedoras experiencias adquiridas por los estudiantes de tercero y cuarto durante sus prácticas laborales en la Empresa Ferroviaria José Valdés Reyes, mientras otros de quinto año de Ingeniería Industrial, Economía y Contabilidad ya fueron preubicados allí como parte de la nueva ley de ubicación laboral y realizan sus ejercicios de culminación de estudios en esta entidad.

Las dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce recibidas por los miembros del Movimiento de Artistas Aficionados de la Facultad, también fueron algunas de las alegrías que trajo el 2019 y que la profesora espera repetir el próximo año cuando la Universidad de Matanzas sea la sede de dicho Festival.

“Continuamos trabajando en la formación posgraduada, contamos con dos maestrías, una de ellas de excelencia referida a la administración de empresas y la de Economía, Seguridad y Salud del Trabajo, así como la Especialidad de Gestión Hotelera para el sector turístico”, resalta.

Para 2020 la Facultad habilitará cuatro diplomados, relacionados con la administración de empresas, comercialización electrónica, marketing on line… Además ofertará más de 20 cursos de posgrados para satisfacer las necesidades de las diferentes entidades del territorio y el sector no estatal. A lo que se suma el diplomado de auditoría básica y los entrenamientos en función de la contraloría y del sector turístico.

La profesora destacó la participación de 30 de sus estudiantes en el Contingente Educando por Amor, tarea fundamental para el desarrollo de la provincia al impartir asignaturas básicas como Matemática, Biología y Física a alumnos de preuniversitario y secundaria básica.

A ello se añade la activa participación en los juegos deportivos de la Universidad, pero también como parte de los equipos en las Universiadas, donde estudiantes de esta Facultad alcanzaron medallas de plata.

Aunque sus indicadores de calidad mejoran cada día con doce libros publicados y el reconocimiento de estudiantes graduados con el mérito científico, la proyección es tener una Facultad de excelencia, lo que implica seguir trabajando en todas las áreas: innovación, resultados de la ciencia y de los estudiantes e impacto social. (Por Jeidi Suárez García/Radio 26)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *