Trabaja Agroindustrial de Granos Matanzas por obtener más arroz y diversificar sus producciones

Trabaja Agroindustrial de Granos Matanzas por obtener más arroz

Por dificultades presentadas con el suministro de algunos productos químicos, la Empresa Agroindustrial de Granos de la provincia Matanzas, se vio obligada a reajustar su plan de producción de arroz del año 2019.

De acuerdo con el director de la entidad, Jorge Luis Hernández Álvarez, por dicha razón se dejaron de sembrar dos mil 500 ha, motivo por el cual se reorganizó el plan físico a diez mil 154 t del cereal.

Mediante algunas estrategias con los productores de avanzada y dándole una mejor atención a los cultivos, la empresa logró cerrar el año con más de 14 mil t de arroz de consumo, cifra solicitada por la instancia superior, posterior al reajuste.

Inversiones

Se intensificaron las labores constructivas en los dos nuevos secaderos que se edifican en la provincia, con tecnología de procedencia china; uno en el área rural Santa Gertrudis, del municipio Colón, a más del 50 por ciento su ensamblaje, y se inició el de Merceditas, al norte de Cárdenas.

El director explicó que el propósito es eliminar el secado en carreteras, mediante la modernización e incremento de las plantas beneficiadoras del grano. “Por el momento la provincia cuenta con tres secaderos, los cuales resultan insuficientes para procesar el arroz que se cosecha en la región. Una vez culminadas dichas plantas, más otra en Calimete para semillas, se incrementará la capacidad de secado industrial actual, de 124 t a más de 310 en el año”.

Diversificación de las producciones

La diversificación de las producciones es una estrategia de la entidad arrocera en la provincia de Matanzas, como alternativa de desarrollo económico y agropecuario.

Desde el último semestre del año 2019 la entidad incursiona en la producción de carbón, renglón en el cual se propone exportar 60 t este año. También desarrolla la cría de porcinos y está enfrascada en la ceba de toros y ovinos.

Jorge Luis argumentó que durante este mes comenzará a funcionar una planta que procesará 10 t diarias de alimento animal en el secadero de Amarillas, la cual utilizará los derivados del proceso industrial y plantas proteicas cosechadas en la propia empresa. (Por Aida Sotolongo/Radio 26)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *