Continúa en Matanzas Jornada Villanueva del Teatro cubano

Continúa en Matanzas Jornada Villanueva del Teatro cubano

La Jornada Villanueva del Teatro cubano, continúa en la provincia de Matanzas con Exposiciones, estrenos y el inicio de las actividades del año 30 de la fundación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

La inauguración de una muestra fotográfica con los momentos más importantes del 2019 en la provincia de Matanzas fue el inicio de los festejos por el aniversario 30 de la fundación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en el marco de la Jornada Villanueva.

Posteriormente,se presentó el cartel que, -por la efeméride, – ideó el diseñador Yojan Trujillo, quien además explicó los conceptos en los que se basó para la propuesta y diseño.

Otro diseñador matancero residente en el exterior, Antonio Carbonel donó a la Casa de la Memoria Escénica sus diseños de carrozas, farolas, vestuarios y carteles de carnavales junto a otras campañas culturales y políticas por él realizadas en la década de los 70 a los 90 del pasado siglo.

Las donaciones continuaron en esta jornada Villanueva y se exhibió un proyector cinematográfico de ocho milímetros fabricado en los Estados Unidos en la década de los años 40 que fue utilizado en el teatro Velasco y cuya descendiente del dueño, Cecilia Velasco, donó a la Casa de la Memoria Escénica con todos sus aditamentos y en perfecto estado de conservación.

La ocasión también fue propicia para informar y presentar parte del catálogo de las artes escénicas que prepara la provincia y abarca directivos, actores, actrices, personal técnico, instituciones y obras a lo largo de la historia.

Los realizadores exhortaron a completarlo con las informaciones aportadas por los diferentes interesados para que salga los más veras y completo posible.

A cada donante se le entregó el libro que caracteriza el agradecimiento del centro, una escultura de cerámica con un libro abierto.

El director del Consejo provincial de las artes escénicas, Pedro Rodríguez Caballero, recibió un reconocimiento de la dirección provincial de Cultura por los éxitos alcanzados en el año recién finalizado y a lo largo de la historia del centro.

En el año 2020 la pretensión es festejar por todo lo alto a las artes escénicas matanceras que durante años mantiene una evolución muy cualificada en contenidos y actuaciones lo que les otorga muchísimos premios nacionales e internacionales.

La velada finalizó con la actuación del trío de instrumentos de viento Bonanza. (Por Ana Valdés Portillo/TV Yumurí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *