La agricultura, fuente productiva de Matanzas

La agricultura, fuente productiva de Matanzas
La Empresa Genética de Matanzas, fundada por Fidel Castro, arriba a su cumpleaños 50. Foto: Archivo TV Yumurí

La Agricultura es uno de los sectores que más aporta al balance económico de la provincia cubana de Matanzas, tanto, que ensalsa el orgullo de quienes desde las primeras horas de la mañana laboran en el campo. Dicen que Matanzas persigue a buen ritmo el compromiso de convertirse en el territorio más productivo del país  y al cerrar sus puertas 2019 avanzan los indicadores económicos y sociales.

Solo en esta geografía podemos hablar de la segunda mejor playa del mundo, del record histórico en producción de Miel, de la termoeléctrica que más energía aporta al sistema electroenérgetico nacional o de los importantes yacimientos petrolíferos de Cuba, pero sin dudas la agricultura alcanzó índices superiores al precedente año; sí, de allí de donde obtiene la comida para el pueblo.


Las producciones se diversifican con vistas a llevar a los mercados mayor cantidad y variedad de productos agropecurios. Fotos: Archivo TV Yumurí

Durante el año destacan por su cumplimiento las producciones de frijol, carne porcina, papa, malanga, plátano, arroz, ajo, cebolla, café, leche fluida y madera serrada. El tabaco y la entrega de carne a la industria reciben mayor atención.

La producción de miel constituye uno de los rubros exportables más cotizados en el mercado internacional. Fotos: Archivo TV Yumurí

Miel a borbotones con vistas a la exportación, fue titular desde Matanzas cuando los apicultores rompieron el récord histórico en producción de miel con más de 2024 toneladas, lo que representó el 20 por ciento del plan nacional.

Aportar a la economía cubana desde lo intrincado del monte resulta premisa para los carboneros. Más de 1500 toneladas de carbón vegetal fueron exportadas.

La agricultura, fuente productiva de Matanzas

Los carboneros de la provincia se empeñan en sacar del campo un producto con calidad. Fotos: Archivo TV Yumurí

Fundada por Fidel y próxima a cumplir 50 años, la Empresa Genética de Matanzas desarrolla un amplio proceso inversionista con el fin de devolverle a la entidad su gloria.
La agricultura, fuente productiva de Matanzas

La Empresa Genética de Matanzas renueva sus estructura y busca alternativas para desarrollar sus líneas productivas. Fotos: Archivo TV Yumurí

Retos para la agricultura representan la alimentación del pueblo, la entrega de productos al mayor destino de sol y playa de Cuba y el incremento de las exportaciones.

El desarrollo de la industria azucarera en Matanzas logra rendimientos gracias al aporte de la ANIR en cada unidad. Fotos: Archivo TV Yumurí

En la zafra la producción de azúcar crudo alcanzó un 95 por ciento, lo que estimó 5600 toneladas menos que las planificadas. En el azúcar refino mostró sonrisas con un sobrecumplimiento de 3 077 toneladas más, en relación al plan previsto.

Así Matanzas enruta su misión de ser en 2020 la provincia más productiva de Cuba, compromiso con la máxima dirección del país y con el pueblo. Cada mañama cientos de campesinos, mujeres y combres de bien, apuestan de sol a sol por consolidar el desarrollo porductivo y económico de esta Isla. (Por Karel Ricardo/TV Yumurí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *