Protestas en Chile: Denuncian uso de químicos durante represiones

Protestas en Chile: Denuncian uso de químicos durante represiones
La Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile fue nuevamente escenario de brutales represiones este viernes en Chile. Foto: Reuters.

La Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile fue nuevamente escenario de brutales represiones este viernes en la nación suramericana hacia los manifestantes por agentes de los Carabineros (policía militar), a quienes acusaron de usar sustancias químicas en el agua de los camiones que utilizan en las jornadas.

De acuerdo con uno de los asistentes a la protesta, José Tomás Donoso, en uno de los puestos médicos se han atendido a 100 personas quemadas producto del carro lanza aguas 44. Igualmente, los efectivos siguieron disparando bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Los métodos de represión cada vez se vuelven más radicales, pues la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic reportó el uso de agua amarilla, líquido que, asegura, produjo vómitos a las personas que lo recibieron, incluso con máscara, y quemaduras en la piel, aunque los Carabineros lo niegan.

En las primeras horas de la noche, la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad", siguió tomada por el pueblo chileno, pese al intento de las fuerzas públicas por alejarlos del lugar que ha sido el punto de encuentro desde hace más de dos meses.

La manifestación de este viernes ha sido protagonizada en parte por estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), acompañados por distintas organizaciones que apoyan su causa.

Los estudiantes secundarios han reclamado que se brinde mayor financiamiento para Carabineros que para la requerida por el sector educativo.

De igual forma, los manifestantes insistieron en exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, una nueva Constitución y mejoras sociales para reducir las profundas desigualdades existentes en el país. (Tomado de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *