El año más cálido en Cuba desde 1951

El año más cálido en Cuba desde 1951

La temperatura media anual en nuestro país en el 2019 fue la más alta reportada desde 1951, al alcanzar un valor de 1,1 grados Celsius por encima del promedio histórico de 25,5, informó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, que precisó que ocurrieron anomalías cálidas en todos los meses, principalmente en febrero, abril, mayo, junio y octubre, mientras junio, julio, agosto y septiembre fueron los más calurosos para el periodo mencionado al tener temperaturas medias superiores a los 28 grados Celsius.

Hubo un total de 33 récord absolutos de máxima en diferentes localidades de nuestro archipiélago, destacándose el establecimiento de un nuevo récord nacional de calor de 39,1 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, provincia de Granma, el pasado 30 de junio.

Tal comportamiento ratifica la tendencia al incremento de la temperatura observado en la mayor de las Antillas a lo largo de los últimos 60 años.

Resulta interesante mencionar que con una temperatura media de 1,06 grados Celsius, el 2015 había sido hasta ahora el año más cálido registrado en Cuba a partir de 1951, en tanto la etapa 2010-2019 clasifica como la más calurosa de todas las décadas de las cuales se tienen datos.

El 2019 fue también el vigésimo tercer año consecutivo en que no llega ningún frente frío fuerte al territorio nacional. (Tomado de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *