Acertado pronóstico para inicio de período lluvioso en Matanzas

Lluvia

Los acumulados de precipitaciones y la temperatura en el inicio del período lluvioso se comportan según lo previsto para la cubana provincia de Matanzas, como muestra de la utilidad del pronóstico climatológico realizado por el Centro Meteorológico Provincial.   

Isabel González Cepero, especialista en climatología de la institución científica, declaró a la ACN que se pretende expandir este servicio a diferentes organismos e instituciones porque resulta útil para planificar a largo plazo el consumo de energía, y los recursos a emplear en diferentes actividades.   

La ingeniera explicó que, a diferencia del pronóstico del tiempo, el climático abarca un mayor rango de tiempo y aunque este último se incluye hoy en un boletín emitido por el Centro falta mucho por hacer para elevar el interés de los destinatarios con respecto a su importancia para tomar decisiones.   

Se cumple hasta ahora el estimado de precipitaciones por encima de la norma a partir de la primera decena de mayo, con valores significativos como los 127 milímetros (mm) de lluvia registrados en 24 horas por la estación de Playa Girón, la cual ya superó el acumulado histórico para el mes de mayo, precisó.   

Según refirió González Cepero otros valores significativos también se registraron en las estaciones de Jovellanos (84.7 mm) y Unión de Reyes (83.5 mm) también en 24 horas, y ya se trabaja en el pronóstico para el venidero mes de junio, el cual marca el inicio de la temporada ciclónica.   

La climatóloga comentó que se emplea una base de datos con más de 30 años de registros de las siete estaciones meteorológicas ubicadas en el occidental territorio, además de tener en cuenta diferentes modelos climáticos y las condiciones del océano y la atmósfera en el área caribeña. (Roberto Jesús Hernández )

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *