Acuerdos del Consejo de Defensa Provincial ante la situación de la Covid-19 en Matanzas

En la ciudad de Matanzas se realizó el Consejo de Defensa Provincial presidido por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en el territorio, correspondiente al 8 de abril para analizar la situación en relación con el nuevo coronavirus.

En el Consejo de Defensa Provincial se chequea el cumplimiento de las medidas adoptadas por los diferentes sectores del territorio:

-Continúa la confección de nasobucos para distribuir a la población matancera.

-Se mantienen Matanzas y Cárdenas como los municipios más afectados con el nuevo coronavirus, informa el doctor Fernando Acebo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

- Acebo Figueroa explica la situación presentada en el Consejo Popular El Naranjal, donde se detectaron algunos casos y propone medidas. Enfatiza en el control y rigor como armas imprescindibles en esta batalla contra la Covid-19.

-Las pesquisas deben estar bien dirigidas e intencionadas, enfatiza el doctor Acebo Figueroa.

-Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, orienta adoptar medidas más estrictas para evitar la propagación de la Covid-19. Asimismo da indicaciones de cómo proceder en el área afectada de El Naranjal.

-En el edificio 22206, CDR 3, zona 88, circunscripción 77, de El Naranjal, viven los cuatro infestados con el coronavirus; de ahí que se indicó el aislamiento social total, incluida la entrada y salida al lugar.

-Se adoptan medidas con los contactos de los nuevos casos detectados. La principal es el aislamiento social.

-En la ciudad de Matanzas se aíslan 11 edificios con 264 apartamentos en el Consejo Popular El Naranjal para evitar la propagación del virus de la Covid-19.

-Ailuj Barreto, directora de Salud en la provincia informa sobre las medidas que adopta el sector en las fases 1 y 2. Se evalúan a todas las personas con infecciones respiratorias agudas.

-Matanzas tiene que resolver los problemas de las pesquisas, responsabilidad que corresponde en primera instancia a Salud, dijo Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial

-Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, refirió los ajustes en los horarios de los trabajadores del Turismo y en el transporte, este último dirigido a las tareas vitales de la economía.

-Se analiza el tema de la distribución de alimentos en Matanzas correspondiente a la segunda fase.

-Guillermo Cué Lugo, director de Hidrología en Matanzas, informa sobre la situación del sector en el territorio.

-Se informa sobre la aplicación de la cuarentena como medida correspondiente a la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid- 19.


15 comentarios sobre “Acuerdos del Consejo de Defensa Provincial ante la situación de la Covid-19 en Matanzas

  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 5:40 am
    Permalink

    Por favor es muy necesario buscar una forma más adecuada para las placita, el la de la calle Levante la cola duró más de una semana, con gran cantidad de personas y disturbios y personas no pudieron comprar. Recuerden que hay mucho adulto mayor, y limitados, gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 9:17 am
    Permalink

    En esta fase que estamos, aún la jefa de mi mujer, la sigue llamando para que valla a trabajar, algo que no comprendo porque no es imprescindible, y que a parte su trabajo es en una de las zonas más afectadas de matanzas Versalles. Alguien me puede decir cuando van a aclararle la mente a esos jefes y jefas que no tienen la persepcion del riesgo que corre sabiendo que tenemos un niño de 2 años

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    Hay que acabar con las colas ya,hay que usar otra estrategia pero esas colas serán un epicentro de más brote , todos los días en el servi arana no hay quien viva de las colas sin saber si van a sacar algo. Hay mercancías que se reparten después de horas de cierre y las personas están tiradas en las aceras desde el amanecer. Situación grave por resolver

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 10:27 am
    Permalink

    Muy bien la medida y necesaria para maternos a salvo todos pero, por que esta noticia no se informó por TV Yumuri debidamente, por qué no se informó en la revista Buenos días. Hoy en la mañana el Naranjal amaneció aislado, sin que se hubiera dado la información oportuna como está establecido (como se hizo en los casos del Carmelo y Consolación del Sur) Me dirigí a tres compañeros del Minint buscando información y las respuesta fue: estamos protegiendo su vida, por que lo cuestiona?, hace rato eso venia diciéndose en la calle?!? La orientación del la dirección del país y mantenerse informado por los medios oficiales, no por la calle ni las redes sociales. Cuestionarnos algo es inherente a la naturaleza humana, como pueblo es un derecho y como revolucionarios es un principio. Acabo de leerlo ahora en el Girón, que es un medio oficial, pero sale los jueves en papel y todos no pueden acceder a la red que es donde aparece ahora, existen otros medios que mayormente sigue la población, esos debieron haberse empleado. Atte,

    Respuesta
    • Avatar
      el 9 abril, 2020 a las 1:40 pm
      Permalink

      Amigo el Naranjal No!!! Parte del reparto, completamente no está aislado. Yo, como usted, busco información generalmente en las redes y estoy inconforme porque como usted ha dicho todos no tenemos al alcance la tecnología, y por los noticieros y revistas de tv yumuri no se ha dado información sobre nada y las personas siguen caminando y haciendo colas.

      Respuesta
    • Avatar
      el 10 abril, 2020 a las 5:44 pm
      Permalink

      Yadrián, para tu conocimiento, NI EN EL PERIÓDICO DIGITAL GIRÓN, ha salido la noticia, yo me enteré por los periódicos digitales Juventud Rebelde, Cubadebate y Trabajadores y en el nuestro hasta las 3.25 p.m. de hoy viernes 10 no había salido.
      ¡ Que malos somos compadre !!! Estoy totalmente de acuerdo con tu indignavirus, yo me contagié con él también.

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 12:08 pm
    Permalink

    Creo q todavía la población no tiene consciencia de la gravedad de esta situación , las medidas deben ser reforzadas , la policía y autoridades deben ser más enérgicas con los irresponsables, el virus está en la calle y nadie lo ve,y mata , señores mata ,,, de nada vale el esfuerzo de todos los médicos, y personal involucrado en esta lucha, de nada vale el enorme esfuerzo de nuestro gobierno, si la población no toma conciencia ,#quedateencasa , por ti, x tu familia,x todos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 1:04 pm
    Permalink

    Hablamos de reforzar las medidas higiénicas pero cómo hacerlo cuando te pasas el día en una cola, lo mismo en una tienda, en la bodega, la placita o cualquier otro punto de venta. Algunos dicen «no hagas la cola y así no te expones», y cómo compro lo que necesito para la comida, el aseo. Sin contar que muchas veces no alcanzas el producto que necesitas. Creo que todavía no están bien reguladas las ventas de productos, aún se observan aglomeraciones de personas; al menos en mi barrio es lo que observo (Versalles ).

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 6:23 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con las restricciones establecidas para un area afectada del Naranjal, pero tambien fue muy pobre la difusion de esta desicion del Consejo de defensa provincial, hemos recibido mas informacion de lo que sucede en la comunidad Camilo Cienfuegos de Pinar del Rio, que de nuestra realidad acá en Matanzas. Se debe repensar por el CDP sobre el costo/beneficio que genera la continuidad de obras nuevas con concentraciones de más de mil personas, que se mueven a diario para todos los rincones de la provincia. Aun cuando se han tomado medidas muy serias, En mi opinion estas no son las habitaciones que van a salvar el turismo en cuba cuando el pais regrese a la normalidad. Varadero tiene una planta hotelera que bien merece, en estos meses en que podamos librarnos de la COVID, que esa misma fuerza que hoy se concentra en pocas obras, se multiplique dividida por toda la peninsula. Nunca sera igual un brote de cualquier tipo de enfermedad donde interactuen a diario 100 personas que donde interactuen mas de 1000.

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 abril, 2020 a las 3:40 pm
      Permalink

      Estoy muy de acuerdo con todas las decisiones tomadas en el consejo popular del Naranjal

      Respuesta
  • Avatar
    el 12 abril, 2020 a las 7:24 pm
    Permalink

    También estoy de acuerdo con las medidas tomadas. Como médico creo que eran necesarias, e incluso que debían haberse tomado anteriormente. Con respecto a la medida de prohibir montar dos personas en una moto la considero extremista y descabellada. No se puede dictar una ley y tratarla de forma tan rígida en los tiempos que estamos viviendo. Se debe aplicar a los taxistas para disminuir el tránsito de personas en la calle ( con su debida retribución por la no prestación del servicio), sin embargo es irracional prohibirle a un matrimonio de médicos desplazarse juntos a su centro de trabajo. Situación no lejana, hipotética ni irreal, nos pasa a mi esposa y a mi, así como a muchos más. Sé de epidemiología lo suficiente como para creer que esta medida tan inflexible es absurda pues un matrimonio que vive y duermen juntos, no disminuirá el riesgo de contagiarse con la enfermedad por no montarse en una motorina. Espero que pronto se solucione esto para que podamos llegar fácilmente a nuestro centro de trabajo y ofrecerles lo mejor de nosotros a nuestros pacientes, con el apoyo de las autoridades pertinentes #CubaSalva

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 abril, 2020 a las 1:12 pm
    Permalink

    Es necesario que seamos disciplinados y cumplamos con todas las orientaciones del consejo de defensa, por favor, quedarse en casa es lo más prudente que podemos hacer, Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 2:38 am
    Permalink

    Yo necesito saber con urgencia porque razón los centros de aislamientos tienen tan malas condiciones tanto higiénicas como las otras que no son tan imprescindibles. Mis suegros fueron trasladados desde Triunvirato solo porque mi suegra es asmática crónica y le sintieron tos porque ahora con el uso del cloro es algo que es inevitable; y a su mamá de 85 años y mi suegro de 61, todos personas mayores, y a ella que tenía tos la llevan para el sanatorio, y a mi suegro de 61 años y a la abuela de 85 la llevan para la escuela de enfermería en Ciencias Médicas donde el pasillo está lleno el piso de bandejas con sobras de comidas y las literas rotas, además un baño colectivo donde la abuela que tiene 85 años, vuelvo y lo repito, apenas puede caminar algunos metros por problemas en sus pies y que tiene varias enfermedades por lo cual le es imposible estar ahí con esas pésimas condiciones.
    Yo necesito saber quién me puede dar respuesta acerca de esto porque si las condiciones no están, porque mejor no las dejen en su casa bajo vigilancia ya que ninguno de los 3 presentan síntomas sospechosos?

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 abril, 2020 a las 11:48 am
    Permalink

    Por qué diariamente no se muestra un mapa geográfico donde se muestre la cantidad de casos confirmados de covid-19 por zonas o consejos populares y por municipios de nuestra Bella Matanzas. Las personas estarán más informadas y tal vez lo pensarán más antes de salir de casa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *