Agricultura en Matanzas: ¡A producir en tierras yumurinas!

agricultura en Matanzas
El control de la tierra y de las plagas, la fertilidad de los suelos y la calidad de las semillas posibilitaron el disfrute de alimentos imprescindibles en la cocina cubana.

La provincia de Matanzas destaca en el panorama nacional por sus resultados agrícolas y productivos obtenidos durante varios años. El control de la tierra y de las plagas, la reparación de equipos, el mantenimiento de la fertilidad de los suelos y de la calidad de las semillas además del trabajo constante de los amantes del campo posibilitaron el disfrute de alimentos imprescindibles en la cocina cubana durante el año anterior, aunque unos con mayor permanencia que otros.

A partir de estos resultados el Minag se propone nuevos retos para cumplir con los planes previstos e intentará recuperar producciones anteriores.

LO QUE DEJA EL 19

“El 2019 fue un buen año para la agricultura matancera. Obtuvimos resultados positivos en el encargo estatal del arroz y en la entrega de cultivos varios, así como en la papa, los productos forestales y la miel que alcanzó números importantes. Con respecto a la producción animal se cumplió en la obtención de carne porcina y el acopio de ganado menor para satisfacer fundamentalmente la demanda del turismo”, anunció Carlos Luis Naranjo Suárez, Delegado de la Agricultura en Matanzas.

“En lo relacionado con las inversiones priorizadas para desarrollarnos destacan el asfalto de la pista de aviación para atender los cultivos del arroz y los nuevos secaderos en Gertrudis del municipio Colón y en Mercedita perteneciente a Cárdenas”, agregó.

La ciencia y la tecnología también se desempeñaron satisfactoriamente. La Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (Eigma) del territorio desarrolló varias aplicaciones e informatizó las doce funciones estatales.

“A pesar de que las entidades de las bases productivas no cuentan en su mayoría con los equipos necesarios, nos hemos planteado la tarea de incidir sobre aquellos que sean posibles. Aquí se destaca la aplicación de programas informáticos en centros como LABIOFAM, la Empresa Genética de Matanzas, la Genética Avícola y la Agroforestal  con excelentes resultados”, explicó Juan Gerardo Benítez Guzmán, Director de Eigma en la provincia. “Así mismo se incide directamente sobre la UEB de Semillas, la Agroindustrial de Granos y en Fibras Naturales”.

ENTRARLE AL SURCO CON EL PIE DERECHO

campo sembrado en Matanzas
Los agricultores matanceros se encuentran inmersos en varias campañas de siembra y cosecha.

Resulta necesario conocer sobre el ritmo de la siembra de alimentos de la provincia. Los matanceros a partir de este  éxito procuran llevar a la mesa platos variados y con altos valores nutricionales. En este empeño se destacan los agricultores pertenecientes al Minag. Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la esfera de producción explica que para el 2020 la tierra estará atendida por “una fuerza de trabajo dedicada y consciente de la importancia de la tarea que constituye producir alimentos para el país”.

“En estos momentos nos encontramos en la conclusión de varias campañas agrícolas. Con respecto a los cultivos varios hasta la fecha existen 9758.2 hectáreas (ha) sembradas de las 17978.4 ha planificadas, lo que nos sitúa en un 54 por ciento de cumplimiento, constituyendo lo más destacado el balance positivo de las 1800 ha de papa plantadas, con un incremento de 300 ha más que la campaña anterior. El atraso en la siembra deviene como resultado de la no entrega de los portadores energéticos a partir de la situación coyuntural por la que atravesó la nación como resultado del recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos”, anunció.

A pesar del retraso se preparan para el alistamiento de 1366 ha que deberán contar con yuca, maíz, frijol y hortalizas antes del cierre del mes de marzo; para la cosecha del frijol destinado a la sustitución de importaciones; así como para la entrega de tomate a la industria alimenticia y a la planta Héroes de Girón que garantizará el turismo y las exportaciones planificadas para el año.

“Durante esta etapa destacan además las campañas arrocera, tabacalera y forestal, que aunque hemos presentado dificultades en el arroz y el tabaco están próximas a resolución. Por otra parte la entrega de madera serrada y el carbón para la exportación marcha a un ritmo de cumplimiento según lo planificado para la fecha; y nos encontramos inmersos en la preparación y llenado de bolsas para garantizar el programa de plantación del año, contando hasta el momento con más de 96 mil bolsas”, agregó Bello Rodríguez.

CONFIANZA EN LA TIERRA YUMURINA

A pesar de la intermitencia de algunos productos en las ferias, plazas y mercados agropecuarios, el 2020 promete brindarles a los matanceros alimentos variados en cantidad y calidad para satisfacer la demanda y acercarse al reto de convertirse en la provincia más productiva del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *