Avanza restauración de la mansión Xanadú en Varadero

Mansión Xanadú de Varadero
Balcones como esto y toda la madera interior y exterior de la Mansión Xanadú han recibido exquisita restauración.

Los trabajos de restauración de la Mansión Xanadú avanzan según el cronograma de ejecución, aseguró José Tovar Pineda, director general de Varadero Golf Club, donde queda ubicada la instalación.

Considerada la más importante inversión recibida en su historia, Tovar Pineda asegura que se pretende regresarle a la edificación sus valores patrimoniales, culturales e históricos.

Una etapa de las reparaciones estará lista para acoger parte del programa de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2020, que del 4 al 9 de mayo  tendrá por sede al matancero Centro de Convenciones Plaza América.

El inmueble fue declarado Monumento Nacional en el 2013, en ocasión de la última Feria Internacional de Turismo que se efectuara en Varadero, principal balneario de Cuba.

Perteneciente a la Empresa Palmares, este año el centro cumplirá nueve décadas de existencia, desde su apertura el 31 de diciembre de 1930.

Diseñada por los arquitectos Félix Cabarrocas y Evelio Govantes, en las rocas de San Bernardino hizo alzar su fastuosa propiedad el multimillonario franco-estadounidense Irenee Dupont, quien desde el inicio pensó en erigir junto a la casa un campo de golf de 18 hoyos, pero solo se levantó uno de 9, cifra que llegó a 18 para 1999.

Se dice que luego del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, la casa Dupont funcionó como una escuela para jóvenes practicantes de deportes acuáticos. En 1963 acogió un restaurant, locación donde, se cuenta, estuvo la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.

Según se ha publicado, con el paso del tiempo Xanadú se convirtió en la casa club del campo de golf, que comprenden unos seis mil 269 metros lineales, desde el primero hasta el último hoyo y 61 hectáreas de superficie total. (Juanita Perdomo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *