Con nuevas propuestas reabre El Bahía

Con nuevas propuestas reabre El Bahía
Solo se encuentra abierta al público la primera planta del Complejo Bahía.

El Complejo Bahía resulta uno de los sitios recreativos más emblemáticos y privilegiados de la Atenas de Cuba. No solo por ser favorecido por el regio paisaje que ofrece la rada yumurina sino también por la reparación capital de que fue objeto hace un año que le devolvieron atributos de antaño.

Como instalación bastante accesible por sus precios módicos, desde que se anunció el inicio de la primera fase de la recuperación pos Covid-19 en la provincia, este Complejo fue uno de los que se propuso retomar el curso a la normalidad de inmediato, con el reto añadido de continuar en la habilitación de nuevos servicios para recibir el verano.

UN CENTRO QUE NUNCA CERRÓ SUS PUERTAS   

Ismel Gainza López, vecino del establecimiento y asiduo visitante cuenta que aun cuando el centro se vio obligado a cerrar sus puertas al público como parte de las medidas orientadas por la máxima dirección del país para proteger la vida de los ciudadanos y evitar el contagio, se mantuvieron las ofertas a la población.

Con nuevas propuestas reabre El Bahía
En la actualidad se labora en la reanimación de otras áreas del Complejo.

“Por un precio asequible se podían adquirir productos pre elaborados como papa rellena, croqueta, además de pescado, plátano y kake. También para llevar se vendieron cervezas, sin grandes colas y manteniendo el distanciamiento social”, agrega el matancero.

Su esposa Katia Rodríguez añora que reabran sus instalaciones para volver a disfrutar del Coopelia, una de sus preferidas, así como de otras opciones que se brindan en la zona de playa.

Según explicó a Girón Lázaro Francisco Zayas González, administrador del Complejo Bahía, apenas se decretó la primera fase en Matanzas se abrió solo la primera planta de la instalación. “Lo que era el Soda, lo convertimos en restaurante que funciona hoy al 50 por ciento, cumpliendo con las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial para el funcionamiento de estos establecimientos.

“En el Salón tenemos montadas una mesa sí y otra no y extendimos la rotación del mismo buscando que dé tiempo a higienizar con cloro todo el local cada vez que desmontemos. De igual forma los 160 trabajadores observan las medidas higiénico sanitarias”, explica.

La UEB Extrahotelera, perteneciente a la Empresa de Alojamiento Guanima desde su reapertura en 2019, extendió sus servicios durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, con el propósito de acercar los alimentos a la población.

En la actualidad disponen de dos puntos para la venta de sus elaboraciones, habilitados en los repartos Iglesia y Pastorita y se prevé la inauguración de otro próximamente.

“En ellos estamos mejorando la parte constructiva y a la misma vez le brindamos ofertas al pueblo. Ofrecemos alrededor de 400 arroces diarios, e hicimos un diseño de media ración buscando accesibilidad, por ejemplo, el bistec que cuesta 25 pesos damos la mitad a un precio de 12.50 para que todos puedan acceder”, dice Zayas González.

PARA EL VERANO… NUEVO RANCHÓN Y MÁS

Con nuevas propuestas reabre El Bahía
La CNA Sancof ejecuta el nuevo Ranchón.

Otras de las novedades que observan con buenos ojos vecinos y transeúntes es la remodelación del Ranchón a la orilla de la playa, sitio donde se podrá disfrutar este verano de la comida criolla, acompañada de la fresca brisa proveniente del mar.  

Con nuevas propuestas reabre El Bahía
La construcción de un nuevo Ranchón aprovecha materiales como la ecomadera.

“El Ranchón que existía se tuvo que intervenir porque la madera fue dañada por una bacteria y se deterioró. Desde hace un mes la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Sancof asumió su ejecución y hemos laborado lo más rápido posible para que pueda ser disfrutado durante las vacaciones”, expresa el administrador.

Miguel Ángel Paz Chil, presidente de la CNA Sancof explica que el nuevo Ranchón se concibió con un mejor diseño que incluye cambios en la entrada, ampliación del salón, una cocina más confortable y un baño.

“Se tiene en cuenta el respeto a las normas medioambientales y el proyecto se diseñó y aprobó con productos naturales como la ecomadera y el guano. Todo es material rústico”, expone.

Con nuevas propuestas reabre El Bahía
Durante esta etapa se reorganizarán las zonas de áreas verdes.

Además, entre las proyecciones para devolver a la zona su belleza y proteger las áreas verdes, Sancof trabaja en la reorganización del espacio exterior, aledaño al Ranchón.  

“Al no existir senderos definidos se maltrata mucho el área verde, por ello tratamos de mejorar la circulación con adocreto para hacer un senderismo que no afecte el suelo. También se realizarán mejoras a la disposición de las sombrillas para optimizar las sombras”, agrega Paz Chil.  

Añade Zayas González que en el Ranchón se brindará un servicio criollo sobre la base del arroz blanco, congrí, costilla, masas y bistec de cerdo, además de pollo en sus variedades. “Contiguo al Ranchón existirá un bloque con ofertas más informales de parrillada para los bañistas y de dispensada para proponer en el verano entrepanes con precios accesibles y refresco vitaminado”.

Pero las labores no culminan aquí, desde ya se ocupan de la reanimación de las demás zonas, entre ellas el velero y el parquecito infantil, con vistas a dejar todo listo para cuando se decreten las fases posteriores.

“Tratamos de llegar a todos los segmentos poblacionales para que  tengan la posibilidad de visitarnos, de ahí que sea prioridad diversificar nuestros servicios”, culmina el administrador.

Mientras, los matanceros aguardan para poder disfrutar del Bahía en toda su dimensión y deseosos de que la nueva cara venga complementada con un trato y servicio de excelencia, como merece una de las instalaciones emblemáticas de la ciudad. (Fotos de la autora y tomadas de Internet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *