De vuelta el danzón a Matanzas

La Orquesta Failde ofreció un concierto en la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, sita en la céntrica calle Medio de esta urbe. La presentación constituye el primer espectáculo que realiza la agrupación tras el cese de las actividades culturales debido al confinamiento provocado por la Covid-19.

El repertorio incluyó temas de músicos como Dámaso Pérez Prado, Abelardo Valdés y Ernesto Duarte. El público también disfrutó de danzones clásicos como: Las Alturas de Simpson, de la autoría de Miguel Failde; Luna sobre Matanzas, de Frank Domínguez y Son igual que el cocodrilo, compuesto por Aniceto Díaz.

Ethiel Failde.

Este conjunto fue creado en el año 2012 y está integrado por jóvenes músicos graduados de difrentes niveles de enseñanza artística, dirigidos por el flautista Ethiel Failde. Los arreglos que forman parte de la trayectoria del grupo van desde temas antológicos hasta otros más contemporáneos e incluye también a ritmos como el cha cha chá, el mambo, la canción y el son.

Ethiel Failde se desempeña como presidente y creador del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memoriam, el cual realizó su primera edición del 30 de marzo al 3 de abril de 2016 en Matanzas. En los conciertos que realiza con su orquesta ha compartido escenario con músicos cubanos como: Guillermo Ruvalcaba, Pancho Amat, Alejandro Falcón, Yasek Manzano y Omara Portuondo, entre otros.

(Por Karla Beatriz Pardes Galindo. Fotos: Adrián Juan Espinosa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *