Denuncia Cuba impedimento a participar en foro internacional debido al bloqueo

Foto: @NormaGoicochea

Norma Goicochea, Embajadora de Cuba en Bélgica, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impidió la participación de la isla en la Primera Cumbre Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps).

El foro multilateral en línea 'Trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global' fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma estadounidense ZOOM, a la cual al representación cubana no tuvo acceso a causa de las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

“Lamentablemente, Cuba no ha podido participar en la cumbre ante la imposibilidad de acceder a ZOOM, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos los cubanos desde hace seis décadas, advirtió Goicochea en una carta a la Presidencia del evento. Informa la agencia Prensa Latina.

La diplomática, quien también representa a la mayor de las Antillas ante Luxemburgo y la Unión Europea, solicitó a los organizadores circular el documento entre los miembros de la Oacps, a los que ratificó la disposición de La Habana a continuar los lazos de cooperación.

En la misiva, la diplomática cubana insistió en que esta situación viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, así como propósitos contenidos en la misma.

Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU, postura que guía su participación en foros, y la cooperación con países de la Oacps y otros en desarrollo, incluida en la esfera de la salud.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *