Desde una propuesta diferente: ¡Felicidades, mamá!

Los estudiantes enviaron propuestas que han sido compartidas en las redes sociales.
(Foto: cortesía de la fuente)

"Las madres son esos seres maravillosos capaces de dar vida, educar y vigilar el bienestar de sus hijos, por eso quiero felicitarlas, especialmente a aquella que me engendró"…, dice conmovida Daniela Lantigua Lozano, estudiante de Medicina de primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Un dibujo que expresa la maravillosa empresa que significa ser madre acompaña sus palabras. Desde hace algunos días varios estudiantes de esta casa de altos estudios se han inspirado en la celebración del Día de las Madres, que cada año significa una gran fiesta en Cuba y que hoy cobra un matiz diferente debido a la propagación de la Covid-19, que impide los grandes festejos.

Daniela Lantigua Lozano, estudiante de Medicina de primer año regala a las madres un dibujo.
(Foto: cortesía de la fuente)

Desde diferentes lugares de la provincia han hecho llegar sus variadas creaciones que han incluido la música, la poesía, la décima y el dibujo para agasajar a todas las madres cubanas.

Los estudiantes, desde su creatividad, agasajan a las madres.
(Foto: cortesía de la fuente)

Esta propuesta respondió a la iniciativa desarrollada por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas de conjunto con el Vicerrectorado General, la Dirección de Trabajo Educativo, la FEU, la FEEM y la UJC, que desde el pasado 4 de mayo lanzaron una convocatoria para participar en la actividad extensionista a distancia, del 4 al 10 de mayo.

Según explica la psicóloga Lena Alonso Triana, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y quien atiende la actividad extensionista, " la iniciativa se acompaña desde el Capítulo Provincial de Psicología de la Salud en la provincia de Matanzas y  consiste en potenciar bienestar, estados emocionales positivos, mostrar afecto y amor desde nuestros hogares a esas féminas que nos acompañan en el tránsito por la vida".

Otras iniciativas han surgido desde la Cátedra de la Mujer.
(Foto: cortesía de la fuente)

De esta forma tienen la oportunidad de homenajear a sus abuelas, madres, hermanas, tías, mediante la creatividad, que también estimula la cohesión y los vínculos familiares en estos días en los que la Covid-19 amenaza también la estabilidad emocional que tensa dinámicas familiares.

"La Cátedra ha sido un espacio que nos identifica y representa a todas las féminas, pues ahí hemos compartido momentos inolvidables llenos de alegría. Por eso también desde aquí llega la felicitación a todas las madres en un día en que cambiaremos nuestras rutinas", añade Daniela Lantigua Lozano.

Este año la celebración del Día de las Madres adquiere un matiz diferente.
(Foto: cortesía de la fuente)

Así, desde múltiples propuestas que no sustituirán al abrazo y el beso, pero que también colmarán de felicidad, celebraremos la mayoría de los cubanos este día que, sin dudas, será peculiar, pero tan cargado de amor y gratitud como los restantes.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *