El yerberito llegooo. Llegó

Marino Travieso Casañas, El Yerberito.

Nadie como Marino Travieso Casañas, conoce mejor de plantas medicinales en el matancero municipio de Jagüey Grande, no por azar le llaman el Yerbero mayor y se siente a gusto con las lluvias recientes que hacen florecer las plantaciones.

Traigo yerba pa´ la garganta....

En estos predios, ubicados en la periferia de la ciudad, florecen la albahaca cuyo zumo de las hojas alivia bronquitis y fiebre, el aloe vera para refrescar la piel, hierba buena, manzanilla, un estimulante digestivo y el caisimón de anís, una de las plantas más utilizadas tradicionalmente en Cuba por sus propiedades antinflamatorias.

Son más de 20 plantas medicinales las que ha sembrado este hombre sencillo en casi 40 años en su patio familiar.

Yo traigo la ruda para el que estornuda…. Marino me comentó que la ruda es muy codiciada por los que vienen aquí por ser antiespasmódica, muy útil para tratar casos de cólicos estomacales y diarreas, la Pendejera para el tratamiento de la hiperactividad, los resfriados, tos y espinillas, entre otras bondades.

Y con esa hierba se sana usted...

Son más de 20 plantas medicinales las que ha sembrado este hombre sencillo en casi 40 años en su patio familiar y cuando no las tiene, las sale a buscar al monte para complacer a quienes las necesitan.

Resaltó que la Vida para él tiene mayor incentivo cuando alguien llega y puede ofrecerle sus modestos esfuerzos. (Por Luis Rodríguez Ruballo/Corresponsal de Girón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *