En Fiscalía matancera, tolerancia cero a la Trata de Personas

Una conducta de tolerancia cero ante la trata de personas mantiene la Fiscalía en Matanzas, dirigida fundamentalmente a disminuir la incidencia de delitos asociados a este flagelo internacional y a la atención integral de las víctimas.

Según explicó Alina Domínguez, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales en la Fiscalía Provincial de Matanzas, existe desde 2018 la Resolución 21 Plan de Acción de la Fiscalía General de la República para prevenir y enfrentar la Trata de Personas y proteger a las víctimas.

“Si bien no es un delito que aparezca en la provincia de Matanzas con frecuencia si lo encontramos vinculado a otros como la corrupción de menores, y en los últimos tres años nuestra institución ha brindado una atención integral a las niñas víctimas y a sus familias”, expresó.

Por su parte, Yanelis Valdés Aragón, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, otra de las especialidades vinculadas al tratamiento de estos hechos agrega que: “Las conductas delictivas que se han detectado en el territorio están asociadas al ejercicio de la prostitución de mujeres con extranjeros y nacionales por mediación de proxenetas para practicar el sexo rentado, hechos que han tenido lugar en viviendas y cuartos de alquiler, en domicilios, hoteles y otros centros recreativos”.

Añadió además, que a partir de la integración de todas las especialidades de la Fiscalía y de estas con los órganos e instituciones que tienen la función de incidir en esas conductas, se trabaja en el análisis y la evaluación integral del comportamiento de estos fenómenos, lo que ha permitido el cumplimiento de la política para su prevención y enfrentamiento con impacto en todas las actividades del órgano y en la población.

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, flagelo que a escala internacional alcanza grandes dimensiones y en cuya lucha para erradicarlo Cuba se inserta con acciones concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *