Domingo, 22 de octubre de 2017

Añadir nuevo comentario

Cataluña transita hacia declaración unilateral de su independencia

Versión para impresiónVersión en PDF
Cataluña transita hacia declaración unilateral de su independencia

 

El triunfo del sí en el referendo separatista del domingo en Cataluña, paralizado por la Justicia a instancias del gobierno español, despejó este lunes el camino hacia una probable declaración unilateral de independencia en esa comunidad autónoma.

 

Pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional a petición del ejecutivo central de Mariano Rajoy, la accidentada consulta concluyó con una victoria del 90 por ciento de los votos emitidos a favor de la ruptura con España de esa región, de 7,5 millones de habitantes.

 

El portavoz de la Generalitat (gobierno catalán), Jordi Turull, confirmó la participación de dos millones 262 mil 424 personas en el turbulento referéndum, que acabó con más de 800 heridos como consecuencia de una inusitada respuesta policial para impedirlo.

 

En una jornada en la que los cuerpos de seguridad enviados por Rajoy a la región nororiental confiscaron por la fuerza urnas y papeletas, el recuento anunciado esta madrugada por Turull registró dos millones 20 mil 144 votos por el sí a la secesión.

 

Además, hubo 176 mil 565 catalanes que apostaron por su permanencia en este país europeo (el 7,87 por ciento), 45 mil 586 boletas en blanco y dos mil 129 nulas.

 

Más de 5,3 millones de ciudadanos estaban llamados a responder a la pregunta: '¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.

 

En las últimas semanas, la consulta sufrió duros golpes judiciales y policiales contra su aparato logístico que dificultaron su celebración y cuestionaron seriamente su legitimidad.

 

A esas dificultades se sumó la víspera el cierre de unos 400 colegios electorales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los dos institutos armados españoles, cuyas cargas contra ciudadanos inermes recorrieron el mundo.

 

Horas antes de conocerse la victoria del sí, el presidente de la Generalitat, el nacionalista conservador Carles Puigdemont, afirmó que los catalanes se ganaron el derecho a proclamar su separación de España.

 

'Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república', subrayó Puigdemont en una comparecencia solemne.

 

Anticipó que en los próximos días trasladará los resultados del escrutinio al parlamento autonómico para que aplique las llamadas leyes de desconexión, aprobadas a principios de septiembre por la mayoría independentista de la cámara.

 

Una de esas normas establece que en caso de ganar del sí, el Parlamento catalán proclamará la independencia de ese próspero territorio español en cuestión de 48 horas tras conocerse los cómputos oficiales, un escenario rechazado hasta la saciedad por Rajoy. (Prensa Latina)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg