Viernes, 25 de mayo de 2018

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Matanzas 325: Maravillas de la arquitectura matancera (+Fotos) (II Parte y Final)

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Quién no ha escuchado hablar de  las Pirámides de Guiza, los Jardines colgantes de Babilonia o el Faro de Alejandría. Son tres de las siete maravillas arquitectónicas del Mundo Antiguo. Cuando comienza el año 2018 en el que la Atenas de Cuba cumple su aniversario de fundación 325, encontramos una ciudad inmersa en labores de remodelación. Pero… ¿conoce usted las siete maravillas de la arquitectura matancera?

 

En el trabajo anterior nos acercamos a la historia de El castillo de San Severino, El Teatro Sauto, La Iglesia San Pedro Ápostol y Los cuatro puentes centenarios de la ciudad.Ahora, en esta segunda parte profundizaremos sobre las tres restantes maravillas de la arquitectura matancera.

 

Cinco. Instituto de Segunda Enseñanza.

 

 

Durante el gobierno del general Mario García Menocal, en 1917, se realizan algunas obras educacionales tales como Escuelas Normales para Maestros y las Escuelas del Hogar, es en este periodo cuando se dan los primeros pasos para la creación de un edificio adecuado para el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, que existía desde el siglo XIX y cuya sede había pasado por varios edificios en el centro histórico de  la ciudad.

 

La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto Mario Bernardo Lens Díaz, quien fuera alumno del centro graduado en 1906. La dirección del instituto fue autorizada a proponer modificaciones al proyecto original, el cual resultó ligeramente ampliado, el terreno escogido se hallaba en la manzana comprendida entre las calles Dos de Mayo, Milanés, Contreras y América. Finalmente el 1 de mayo de 1921 se inauguró el nuevo edificio, en ese curso la dirección estuvo compuesta por:

 

Director: Domingo Russinyol Molins
Vicedirector: Juan C. Escobar
Secretario: José Quirós

 

Luchas estudiantiles

 

A lo largo de la historia las paredes del instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas han sido testigo de innumerables luchas por la defensa de los derechos estudiantiles así como de jóvenes comprometidos con  su tiempo, ejemplo de ello fue el curso 1925 a 1926, el primero bajo  el gobierno de Machado. En este año Julio Antonio Mella jugó un papel decisivo al frente del estudiantado cubano, las acciones de Mella tuvieron su eco en los estudiantes del instituto, los que el 15 de diciembre de 1925, imposibilitados de usar el Aula Magna, decidieron acudir en manifestación al Centro de Veteranos, también participaron veteranos y pueblo en general, este mismo día pero en horas de la mañana los estudiantes del instituto realizaron otra manifestación al frente de la cual marchaban la Directiva del centro y muchachas estudiantes, en la que se demandaba la libertad de Mella.

         

Una expresión de alto nivel en la lucha estudiantil lo constituye la creación del Directorio Estudiantil de Matanzas integrado por estudiantes de la Escuela Normal para Maestros y del instituto, los que llevaron a cabo un grupo de tareas en contra del gobierno de Machado, lo que llevó a la clausura del instituto y la inminente  caída del tirano.

 

El curso escolar 1957-1958 estuvo marcado por la lucha revolucionaria de los jóvenes, no solo los centros públicos de segunda enseñanza, sino los privados fueron al paro, incorporándose las escuelas primarias superiores y la Escuela Profesional de Periodismo. El 9 de abril, las fuerzas revolucionarias de Cuba convocaron a todo el pueblo a una huelga general, para la cual estaban programadas varias acciones, muchas de ellas se llevaron a cabo, en esta huelga cayeron balaceados tres jóvenes matanceros: José A. Pérez Vidal (Polito), Juan Ripoll García y Julio Rufin Hoyos, siendo el muro del instituto el escenario del holocausto. Ya para los meses finales de 1958 el instituto de Matanzas suspendió totalmente sus actividades.

 

Después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1961 al organizarse la Campaña Nacional de Alfabetización el centro hizo su aporte en profesores como alumnos, que se ubicaron en Ciénaga de Zapata, Pinar del Río y Niquero. Cuando se produce el ataque mercenario a Playa Girón en abril de 1961 los alumnos del instituto de Matanzas dieron el paso al frente incorporándose directamente a la defensa de la patria, el instituto fue declarado centro estratégico y acondicionado para recibir heridos y se organizaron guardias permanentes.

 

 

En la actualidad radica el Instiuto Preuniversitario José Luis Dubrocq  en el que se siguen formando desde la tradición histórica de sus muros  el futuro de nuestra nación.

 

 

6. Casa Xanadú o  de Dupont.

 

 

Palacete del millonario norteamericano de apellido Dupont, ubicada en las llamadas entonces Peñas de Hicacos. Excelente edificación, construida con cantos de piedra y hermosos techos de madera y tejas, estas últimas de color verde, importadas desde Chicago.

 

La historia cuenta que el señor  Irenes Dupont dada su influencia y negocios decide mandar a construir una casa en Varadero en junio del 1928.

 

Para establecer su residencia temporal, Dupont escoge uno de los lugares más paradisíacos y maravillosos de la península de Hicacos, situado en la costa norte.

 

Diseñada en 1927 por los arquitectos Cavarrocas y Govantes, el nombre Xanadú está relacionado con un poema que describía la construcción del Palacio maravilloso perteneciente al emperador Kublais Khan, legendario guerrero y conquistador de la China.

 

El inmueble destaca por su ubicación en una excelente zona de playa, unido al empleo en sus obras de maderas preciosas -entre ellas la caoba, el cedro, jiquí y el sabicú- en combinación con mármoles procedentes de Cuba, España e Italia.

 

Después del triunfo de la revolución se remozaron  los interiores de la casa. A pesar de que la casa se conocía con el nombre de Dupont, el mismo es cambiado por "Las Américas" y convertido en Restaurant.

 

 

7. Centro Histórico de La Ciudad de Matanzas.

 

 

Con motivo de la cercanía del aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas el Centro Histórico de la Ciudad está en el ¨centro¨ de las miradas de cada uno de los transeúntes que se adentran por sus calles cada mañana.

 

Matanzas, es una ciudad de las más espléndidas e importantes de Cuba en el siglo XIX. Entre 1815 y 1840 se produce el crecimiento acelerado de la urbe. Su arquitectura se desarrolla apoyada en la tradición de muy afamados y conocedores  constructores, para todo tipo de edificios; muchos de ellos emisores de modelos arquitectónicos eruditos.

 

Las características que lo distinguen son:

 

•la perdurabilidad de su trazado original en cuadrícula;

•la uniformidad en la escala;

•el predominio del neoclasicismo en las edificaciones, y presencia del estilo ecléctico con pocas inserciones pero importantes;

•la fisionomía marcadamente unitaria del conjunto.

 

 

El centro histórico puede dividirse en dos etapas fundamentales en la primera desde la fundación de la ciudad hasta el 1800 y la segunda durante la primera mitad del Siglo XIX.

 

En la primera encontramos:

 

La planta fundacional, elaborada por Juan Herrera y Sotomayor. El trabajo de replanteo de las parcelas se realizó entre el 10 y 21 de octubre de 1693. Restaurada en 1940 atendiendo a la iniciativa del Dr. Treserra Pujadas.

 

La Plaza de La Vigía, primera Plaza de Armas de la ciudad; desde este lugar se inician tres importantes calles: Río, Medio y Milanés. Las primeras edificaciones: la casa de la Aduana y la del Corregidor. Oriundos de Islas Canarias, apoyados por esclavos africanos, rellenaron estos terrenos cenagosos, para convertirla en el punto más concurrido de la ciudad.

 

En la segunda encontramos:

 

La segunda Plaza de Armas de la ciudad, actual Parque de La libertad.

La Botica Francesa.

El Casino Español, actual biblioteca provincial  Gener y del Monte.

La catedral cuyo patrono es San Carlos Borromeo.

 

 

Por la cantidad de importantes edificaciones que abarca esta maravilla arquitectónica de la ciudad, le dedicaré futuros trabajos de forma independiente.

 

Ahora dime qué maravilla de Matanzas te gusta más.(Por Brian Pablo González Lleonart, Fotos Félix González, estudiantes de Periodismo)

 

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