Viernes, 25 de mayo de 2018

Añadir nuevo comentario

Reaniman primera ciudad moderna de América

Versión para impresiónVersión en PDF
.Reaniman primera ciudad moderna de América

 

El deambular de los transeúntes delata el ajetreo renovador en la ciudad, más visible en áreas del centro histórico. La presencia de decenas de constructores, andamios, y un molesto polvillo se anuncian como una señal inequívoca de trabajo.

 

Resulta la mejor evidencia de que los matanceros están empeñados en hacer relucir la ciudad de cara al aniversario 325 de su fundación, en octubre de este año. Así lo sintetiza Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina del Conservador y el mayor impulsor de este proyecto de reanimación, ordenamiento y restitución patrimonial de la tricentenaria urbe.  

 

En virtud de ese propósito hay una suma de voluntades con auxilio financiero, algo que no existió nunca, así con esa magnitud y resolución, advierte Mario Sabines, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

La agitación está vinculada de forma muy particular a la Plaza de la Vigía, zona fundacional de la villa, donde despliegan su lustre el legendario Teatro Sauto, el primer edificio neoclásico de Cuba y el Museo Provincial Palacio de Junco, ubicados en una lengüeta de tierra entre los ríos Yumurí y San Juan y escoltados por centenarios puentes.

 

A SALVO LA CALLE DE MEDIO

 

Pero ya falta poco para la celebración y el tiempo se va volando, piensan algunos. Al consultar la opinión de Pérez Orozco, este se mostró muy optimista y contestó que las obras previstas concluirán en tiempo y que precisamente la proximidad de la fecha es un estímulo para los trabajadores y todas las personas que andan entusiasmados con la idea.

 

El intelectual matancero es la persona sobre la cual recae el mayor peso de esa costosa tarea que es devolverle el sello urbanístico a la ciudad, revertir el deterioro de su imagen y crear espacios de interés en un territorio que, por demás, se inserta en el corredor turístico Habana-Matanzas-Varadero.

 

Todo un ordenamiento regido por un plan maestro, un proyecto que excede el plazo de la ya cercana conmemoración. Matanzas será otra a partir del 325, una fecha que no es para concluir la restauración, sino un punto para llegar y luego continuar por etapas, sostuvo el especialista.

 

Entre los proyectos de reanimación, que se suman a los ya iniciados en el ámbito cultural y comercial, mencionó la restitución del Puente de Guanima y el de Watkin, el fresado y pavimentación del viaducto y la calzada General Betancourt, el paseo peatonal de la calle Narváez, la intersección para descongestionar el tráfico del centro histórico en más de un 70 %, así como las acciones rehabilitadoras en el Paseo Martí, vial que da la bienvenida a los visitantes provenientes de la capital del país.

 

Quizá la intervención más trascendente ocurre en la calle de Medio, una de las tres primeras del entramado urbano, la cual pasará a ser un paseo peatonal y comercial, algo que le hacía falta a la ciudad.

 

Incluye el remozamiento de sus aceras con granito lavado, el soterrado de todas las instalaciones pluviales y redes de servicio por debajo de las aceras y la permanencia y restauración del adoquín que cubre a las mismas.

 

«Es uno de los cuatro proyectos donde hoy concentramos el mayor esfuerzo constructivo. Las dos cuadras previstas en esta etapa ya adquieren un aspecto alentador. Intervenir en los espacios públicos es difícil. Al inicio hubo algunos desaciertos e incomprensiones, pero ya se avanza a buen ritmo.

 

«La obra, a más de un 60 % de ejecución,  incluye la rehabilitación de todos los edificios, sus fachadas, la carpintería, herrería, pintura y los problemas técnicos de cada uno de ellos. El paseo gozará de encanto y dispondrá de cafeterías, restaurantes, una plaza de artesanos y una frutería».

 

Lo que será la Oficina del Conservador, patrimonial inmueble donde estará ubicada la maqueta de la ciudad. Foto: Del autor
 

Con similar ánimo, dice Pérez Orozco, laboran ya en el acondicionamiento de lo que será la Oficina del Conservador, patrimonial inmueble donde estará ubicada la maqueta de la ciudad. También avanza la Escuela de Oficios y en los próximos días iniciarán los trabajos en la Plaza de la Vigía, que finalmente quedará cerrada al tránsito vehicular y exhibirá su original superficie adoquinada.

 

Aunque el quehacer renovador alcanza a muchas más obras, donde están el Parque de La Libertad, escuelas, consultorios, puentes y viales, son la calle de Medio, la Plaza de la Vigía, la Oficina del Conservador y la Escuela de Oficios los proyectos que simbolizan el empeño público convenido para conmemorar el  aniversario 325 de la llamada Atenas de Cuba.

 

El chequeo diario, a pie de obra, de los máximos dirigentes políticos y autoridades del Gobierno es un aliento para los más de 300 trabajadores empeñados en este proyecto de rejuvenecimiento de la localidad

.

A manera de detalle curioso, Pérez Orozco señaló la distinción que le dará a la ciudad la presencia de un Proyecto de Arte que patrocina la fundación Lorenzo Padilla, y que tendrá por escenario un sitio de la barriada de Pueblo Nuevo, justo enfrente del río San Juan.   

 

Suscita inquietud el hecho de que para los festejos no pueda inaugurarse el legendario Teatro Sauto con todas las de la ley. El coliseo yumurino espera porque se concrete una oferta para adquirir el sistema de aire acondicionado, vital en su estado actual tras la reparación capital.

 

QUIMERA Y REALIDAD

 

Aunque todavía está por ver el final de todas las obras iniciadas, lo más importante ahora es el convencimiento de que transformar la ciudad, con el respaldo del pueblo, no es una empresa imposible.

 

Comenta Pérez Orozco que al principio parecía una quimera, pero que ya va siendo una realidad, pues los matanceros pueden ver con sus propios ojos cómo la villa se renueva en sus espacios públicos.

 

Fundada el 12 de octubre de 1693, Matanzas es considerada la primera ciudad moderna de América por los criterios plasmados en el plano fundacional, en el cual se señalaron solares para plazas, calles, mercados, casa del corregidor, aduana, iglesia y cabildo.

 

En sus pocos ratos de descanso, el Director de la Oficina del Conservador se ve a sí mismo caminando por las calles adoquinadas de la Plaza de la Vigía como lo hicieron los matanceros de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la ciudad vivió su mayor esplendor y se ganó el renombre de Atenas de Cuba.  (Por Ventura de Jesús/Granma)

 

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican a 56 víctimas de la tragedia aérea

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg