Viernes, 25 de mayo de 2018

Añadir nuevo comentario

Manuel Vázquez Sejido: “Necesitamos captar lo variado de nuestra sociedad”

Versión para impresiónVersión en PDF
Manuel Vázquez Sejido: “Necesitamos captar lo variado de nuestra sociedad”

 

Para Manuel Vázquez Sejido, resulta fundamental un mayor acercamiento al tema de la transexualidad en los medios de comunicación. Asimismo considera imprescindible la implementación de instrumentos jurídicos en favor de estos grupos sociales, si se quiere lograr el respaldo que necesitan las personas trans. 

 

Su intensa labor en función de ponderar los derechos referidos a la orientación sexual y la identidad de género, destacan en su trabajo como asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

 

Actualmente ocupa la subdirección de este centro y coordina las redes comunitarias asociadas a esta institución entre las que se encuentra TransCuba.

 

-  ¿Cómo defines los términos transexual y transgénero?

 

"La mayoría de los profesionales que se han dedicado a definir estos términos lo han hecho desde la Salud Mental y las Ciencias Médicas, y en los últimos años también algunos profesionales de las Ciencias Sociales, sobre todo porque el paradigma que primó durante muchísimos años fue el de definir qué era un transgénero o un transexual desde el punto de vista de colocarlo en un manual como personas enfermas.

 

"En mi caso como profesional de las ciencias sociales pienso en un concepto amplio que una persona transgénero es aquella persona que en la construcción identitaria relativa al género advierte una no conformidad o un conflicto con todas aquellas normas sociales, roles o patrones que le han sido asignados en relación con el género impuesto, en función del aspecto externo de sus genitales.

 

"Teniendo en cuenta eso va a haber personas que nacen con un sexo en particular, por ejemplo hembra, se le asigna el género mujer, se le comienza a imponer un grupo de patrones culturales, de normas sociales de comportamiento, incluso cánones estéticos, un grupo de roles y resulta que esa persona con genitales del sexo femenino, aunque prefiero llamarle hembra, resulta que no se siente cómoda con toda esa carga que vino con ese proceso de asignación y comienza a tener determinados conflictos y a la vez a identificarse con el otro género o simplemente sin identificarse con ese otro género se construye de una manera que no se enmarca en ninguno de los dos géneros prestablecidos desde una concepción binaria. Es una persona que entra en conflicto, que transgrede que no está conforme con el género asignado en correspondencia con el aspecto externo de los genitales.

 

"Ahora bien hay muchas maneras de expresar ese conflicto y dentro de esas variadísimas formas de expresarlo están las personas transexuales específicamente. En este caso lo que las diferencia de las personas transgénero (travesti, genderqueer, queer) es que precisamente el conflicto se relaciona específicamente con una profunda convicción de pertenecer al otro género y en función de eso también ese conflicto va a incorporar cuestiones, digamos físicas que incluyen a sus genitales externos; ya no va ser un tema solo de apariencia, no solo ubicado en los roles, en las normas sociales relativas al género asignado sino que también va a tener conflicto con la manera en que ese género asignado determina su cuerpo, por tanto se identifica y se construye con el otro género.

 

"Una persona transexual no la define la cirugía, una persona puede ser transexual sin ningún tipo de cirugía ya sea de feminización o masculinización o cualquier otro tipo relativa a la readecuación genital. Eso es importante porque muchas veces se piensa que las transexuales son solamente las que se operan. Hay muchas personas transgénero que modifican sus cuerpos, sin experimentar ningún conflicto con los genitales sin embargo las transexuales sí.

 

#MeIncluyo.jpg

 

-¿Cómo una persona transexual puede acceder a la cirugía de readecuación genital en nuestro país?

 

"En el caso Cuba, la persona transexual logra acceder a ella a partir de formar parte de un proceso de atención integral, que se brinda a través de la Comisión Nacional de Atención Integral a personas transexuales. Es una comisión que está regulada desde el 2008, por la Resolución 126 de ese año y que organiza u ordena esos procesos de atención. Cuenta con una unidad ubicada actualmente en el hospital Manuel Fajardo, en La Habana, que garantiza esa atención integral. Las personas acceden y comienzan a ser atendidas no como pacientes sino como usuarios y usuarias de esta comisión nacional, desde cualquier lugar del país, aunque es una comisión central.

 

-¿Qué implicaciones legales encierra este proceso de readecuación genital?

 

"Primero, Cuba no tiene una norma específica que permita que las personas transexuales cambien su género después de la cirugía. Sin embargo la ley de procedimiento civil da la posibilidad de que a través del proceso ordinario se evacúen todas las cuestiones relativas al estado civil de la persona, todas sin nombrar cuáles, y el tema del género como consta en el estado civil de las personas que puede ser incorporada y de hecho se incorporó desde que comenzaron estos procesos.

 

“Existe un proceso judicial ordinario ante los tribunales municipales, específicamente aquellos que tengan sección de lo civil son competentes para este tipo de procesos, entre ellos los procesos que se instan para modificar el género de estas personas.

 

“En la actualidad este proceso es bastante sencillo, en un principio se utilizaban muchos medios de prueba como fotos o muchas veces se llamaba a la persona para hacerle un reconocimiento judicial, no es así en estos momentos donde se toma como fundamento suficiente los documentos que avalan la cirugía y después que se ubica ese cambio de género pues con esa sentencia se procede a ejecutar el cambio de nombre ante los registros del estado civil.

 

“En el caso de las personas que se operan fuera del país, una vez que regresan nombran abogados e inician el mismo proceso, documentan el proceso fuera de Cuba, el registro civil les modifica el género, el nombre en el caso que lo requiriera, y con esa nueva inscripción de nacimiento la persona puede hacerse todos sus documentos.

 

-¿Una persona transexual puede modificar su nombre y su sexo sin haber sido reasignado?

 

"En principio no solo una persona transexual sino cualquier persona pueden modificar su nombre. La ley del registro y el estado civil en su reglamento prevén esa posibilidad, demostrando que efectivamente las personas te conocen por ese nuevo nombre que pretende colocar en el asiento registral. Ahora, el género no lo pueden cambiar, porque primero no es competencia del estado civil y segundo porque la práctica judicial exige la cirugía de reasignación sexual para los procesos de cambio de género.

 

“No significa que sea el estado ideal, el estado ideal sería la práctica en Argentina, donde una persona da igual si es trans o no, puede modificar su nombre y género por vía administrativa ante el registro civil, sin ningún tipo de actuación médica, dictamen o prueba de procedimiento practicado. Hasta el momento eso es lo que tenemos en Cuba hasta que podamos introducir una nueva ley que permita el reconocimiento de la identidad de género.

 

"Muchas de las personas trans entrevistadas refieren haber sido discriminadas en sus centros laborales por su identidad de género y en la mayoría la propia identidad es utilizada por los directivos como atenuante para el obtener trabajo.

 

-¿Existe alguna ley que limite el acceso a las oportunidades de empleo por motivos de género?

 

"Legalmente ninguno. Si se logra demostrar que se le está discriminando por esa razón, esa persona puede instar el mecanismo jurídico laboral, teniendo en cuenta que el nuevo código laboral tiene como uno de sus principios el de igualdad y no discriminación y se prohíbe la discriminación por orientación sexual, pero se proscribe por género. Aunque no hay una alusión expresa a la identidad de género, esto se vincula al concepto de género en sentido general, teniendo en cuenta que género no es solo ser mujer u hombre sino la manera en que nos construimos.

 

“Por lo tanto ahí podría anclarse una posibilidad para que la persona pueda reclamar una vulneración a su derecho a la no discriminación en el espacio laboral. La fiscalía a través de la protección a los derechos de los ciudadanos, puede ser una vía donde las personas pueden obtener información, asesoramiento, incluso un seguimiento a su caso.

 

“Por otra parte los sindicatos, aunque no se utilizan también están para defender los derechos de los y las trabajadoras y una violación de ese derecho de igualdad y no discriminación es algo que le atañe directamente a los sindicatos que pueden actuar ante las administraciones. Los servicios de orientación jurídica del CENESEX, también son un espacio donde se puede denunciar una discriminación de este tipo y nosotros le damos un seguimiento hasta colocarlo en el diálogo con las instituciones al máximo nivel.

 

-Un tema bastante mencionado en los últimos años es la propuesta de reformas al Código de Familia, en ese sentido ¿qué se pretende exactamente?

 

"Lo que queremos es sencillo. Tenemos un grupo de propuestas en varios ámbitos. Con respecto a este tema específicamente, primero tenemos la intención de utilizar, la reforma constitucional que se viene anunciando, en el sentido de modificar el artículo 42, relativo al tema de la igualdad e introducir orientación sexual e identidad de género. Eso es fundamental, es necesario. Unido a eso también pretendemos impactar en la regulación 33 referido al matrimonio, de manera que quede regulado como “la unión legal entre personas voluntariamente concertada y con aptitud legal para ello.

 

“Además de eso lo seguirá el tema de la modificación del Código de Familia en función de la modificación anterior de la institución del matrimonio. Con respecto al tema de la igualdad y no discriminación de la Constitución, se pretende incorporar lo referente a la identidad de género e introducir una modificación a la Ley del registro civil que permita el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans de modo general, incluyendo a las personas transexuales, o sea que de la posibilidad de reconocer ese derecho por una vía expedita.

 

-¿Cómo valoras los avances de Cuba en estos aspectos con respecto al panorama mundial?

 

"En primer lugar no son la  mayoría de los países los que tienen el matrimonio previsto para todas las personas sin importar orientación sexual. En ese contexto Cuba está dentro de esa gran parte de las naciones que aún no reconocen ese derecho. En el tema de identidad de género tenemos soluciones legales para el reconocimiento de la identidad de género de las personas, pero tiene limitaciones porque depende de la cirugía. Sin embargo somos uno de los países que reconocen y garantizan los derechos sexuales de las personas trans a expresar su sexualidad, modificar sus cuerpos en función de la identidad construida y prevemos las garantías para que esas personas sean atendidas de manera gratuita.

 

"Aun no tenemos una regulación para reconocer la identidad de género de avanzada. Tenemos algunas soluciones legales, una vez reasignada la persona, sin embargo no son soluciones a la altura de lo que se desea y de lo que debemos colocar”.

 

-¿Cómo valoras la labor del grupo TransCuba con en cuanto a la integración de las personas trans en la sociedad cubana?

 

"El grupo TransCuba o la red de personas trans, familias y parejas, es una red que forma parte de las redes comunitarias del CENESEX. Esta red se ha articulado sobre todo ponderando el tema de prevención de VIH, ITS y a la promoción de salud, es decir, no surge con la intención de una abogacía política o de reconocimiento de determinados derechos.

 

“Esa red ha evolucionado, sin embargo, creo que aún le resta por radicalizar su posición y avanzar o profundizar el activismo, en el sentido de reconocer todos los derechos sexuales principalmente a los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. No obstante la red ha tenido un papel fundamental en la visibilidad de las personas trans, demostrando que se organizan, que se existen y que forman parte de un proceso gradual de empoderamiento y de capacitación, que no está en el lugar donde queremos, pero que está en ese proceso de aprendizaje.

 

-Uno de las proyectos más abarcadores en cuanto a la situación de las personas trans es la estrategia de integración social, propuesto por la doctora Mariela Castro. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra este proyecto?

 

"Estamos en proceso de implementación.

 

-¿Cómo crees que se abordan estos temas en nuestros medios de prensa?

 

"Pienso que resulta insuficiente por completo. El abordaje de las trans identidades en la prensa podríamos decir que es nulo porque no es una cuestión que se incorpora ni que se le da suficiente visibilidad a esta dinámica en los diferentes relatos de vida cotidiana. Tampoco se presentan en las series o telenovelas de factura nacional.

 

“Creo que no están captando lo variado de nuestra sociedad. Más se avanza en los documentales, sin embargo son trabajos que no siempre se colocan en los medios de difusión masiva y por tanto no los ubica en la atención del público. Es necesario que la gente y la sociedad comiencen estando en contra primero, algunos de acuerdo, pero que se empiece a dialogar y a debatir sobre su existencia, que comprendan que no son personas enfermas. Por ejemplo los espacios donde se pondera la prevención de salud el tema de la transexualidad no ha sido ubicado con toda la intención que se necesita.

 

-¿Qué recomendaciones propone entonces a los periodistas o los profesionales que intentan acercarse a estos temas?

 

"En primer lugar investigar y prepararse porque no se puede pretender un acercamiento a una realidad que no se conoce, lo que sucede cuando esto no se tiene en cuenta es que la mayoría de las veces se reporta mal y se generan resultados contrarios a lo que se plantea inicialmente. Un ejemplo de ello fue la primera cirugía de readecuación genital hecha en Cuba en 1988, que tuvo una repercusión mediática completamente desfavorable porque no se supo trasladar a la sociedad lo que se estaba haciendo, planteando una visión completamente errada, relativa a la mutilación de una persona homosexual cuando no era el caso. Yo pienso que los periodistas deben capacitarse para poder enfrentar con seriedad esta temática y por supuesto poner a disposición de la sociedad una información veraz"

 

 

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican a 56 víctimas de la tragedia aérea

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg