Septiembre, de sus orígenes, curiosidades, acontecimientos y aniversarios

El nombre de septiembre, noveno mes del año en el calendario gregoriano y compuesto por 30 días,  proviene del latín septem que significa «siete meses», pues era esa su posición en el antiguo calendario romano.

Entre los datos curiosos de este mes, está el hecho de que en varios países, entre los que figura Cuba, se inicie el año escolar. Claro que este 2022, debido a la covid-19, tiene la particularidad de que en nuestra Isla se reanude el curso anterior, que comenzó en marzo y concluirá en noviembre.

El próximo día 22 ocurrirá el equinoccio de otoño, dando lugar a esta estación del año en el hemisferio norte, donde el sol del mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches se hacen más largas; en tanto la primavera prevalecerá en el hemisferio sur.

La flor de septiembre es la Hortensia, una planta ornamental muy peculiar por sus flores, organizadas con forma de esfera; mientras al Zafiro se le considera la piedra preciosa de la etapa, una gema con variedad de tonalidades: azul, amarilla verde y rosa, ampliamente utilizada para adornar las joyas de la realeza.

Dicen que las personas nacidas en este mes suelen ser meticulosas, organizadas y persistentes. Su signo del zodíaco es Virgo (entre el 23 de agosto y 22 de septiembre) y Libra (entre el 23 de septiembre al 22 de octubre). En algunos países representa la época de la vendimia, pues se inicia la recolección de uvas.

En relación con el uso indistinto en la escritura de septiembre y setiembre, la Real Academia Española aconseja la primera palabra para el uso culto y ortográfico, mientras a la segunda la considera informal, aunque ambas formas resultan válidas.

Entre los acontecimientos más importantes ocurridos en dicho lapso está el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, culminando en igual mes del año 1945. El 11 de septiembre de 2001 fue el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos. 

En septiembre varias naciones celebran su Día de la independencia: Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Significativo resulta el 29, el aniversario del natalicio de Miguel de Cervantes y Saavedra.

El Alzamiento popular en Cienfuegos contra la dictadura de Fulgencio Batista, dirigido por el Movimiento 26 de Julio, el día 5; la inauguración por Fidel Castro del programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, el 8; el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el 11; y el asesinato por la tiranía de las jóvenes Lidia Doce y Clodomira Acosta, el 17; figuran entre las fechas que rememoramos los cubanos.

Se suman, asimismo, el viaje al espacio de Arnaldo Tamayo Méndez, el 18; el inicio del juicio contra los heroicos asaltantes al Cuartel Moncada, el 21; el natalicio de Cintio Vitier, el 25; y la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, el 28.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *