Marzo 23: Jornada de la Meteorología Mundial

El 23 de marzo se celebra el Día de la Meteorología Mundial para rememorar la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta conmemoración pone de relieve la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos  Nacionales (SMHN) a la seguridad y el bienestar de las sociedades a nivel global.

Esto convierte a la OMM en un organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica. 

Según la OMM, las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

En este 73 aniversario y durante el 2023, la reconocida entidad tendrá como tema: El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones.  

El objetivo es centrar las celebraciones en el futuro, la juventud, los datos y la ciencia, con el fin de promover las interacciones entre científicos, instancias decisorias y los jóvenes, según comunicado del secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

La mencionada organización precisó que este año, de forma excepcional, la tradicional ceremonia en la sede de la organización tuvo lugar el jueves 16 del mes en curso. Este cambio se debió a los compromisos asumidos a raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, a efectuarse en la ciudad de Nueva York los días 22, 23 y 24 de marzo.

La información precisa que la ceremonia será híbrida y tendrá lugar desde las 13:30 hasta las 15:30 CET (hora central de Europa), la que tiene cinco horas de diferencia en relación con la República Dominicana.            

En el marco de la importante conmemoración, el día 23 del mes en curso, especialistas matanceros desarrollarán un programa de puertas abiertas en el Centro Meteorológico Provincial, para que la población observe su quehacer científico-técnico por el bien social en sentido general, según información brindada por la MSc. Milagros Alfonso Cabrera, especialista principal de las Redes de Estaciones.  

  

Recomendado para usted

1 Comment

  1. Muchas felicidades a los meteorólogos matanceros, en particular a mis excelentes amigos de la Estación Varadero. Mención especial a los que lo siguen siendo, aunque ya no pertenezcan al CMP, Henry en el aeropuerto y Migdy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *