Viernes, 20 de abril de 2018

Día de la Victoria

Cumple 155 años el teatro Sauto, una joya neoclásica de Cuba

Versión para impresiónVersión en PDF

 

El teatro Sauto, Monumento Nacional situado en Matanzas, la ciudad neoclásica de Cuba, cumple este seis de abril 155 años mientras su personal da los toques finales a una ambiciosa restauración, y aguarda por la llegada de equipos de climatización, sonido y luces.

 

Catalogado por la investigadora Alicia García Santana como uno de los edificios más perfectos de la historia de la arquitectura en Hispanoamérica, el coliseo del siglo XIX conserva la mayoría de sus elementos originales, incluida la maquinaria inglesa que permite elevar la platea.

 

En declaraciones a la ACN García Santana calificó de extraordinaria la labor desarrollada para devolver su esplendor al inmueble, por el nivel de detalle, el cuidado y respeto a los valores originales, enfatizó.

 

Miguel Ojito Fariñas, artesano a cargo del trabajo con las lámparas del teatro neoclásico, refirió a la prensa que de las 48 luminarias existentes hoy en el Sauto, 26 son totalmente auténticas.

 

Me dedico al rescate y restauración de las antiguas luminarias cocuyeras con cristal de Baccarat, además de la reproducción de otras necesarias dada la ampliación de espacios con fines decorativos en la institución, acorde con la época y el estilo, explicó el creador.

teatro Sauto
Elementos representativos del estilo arquitectónico neoclásico presentes en la decoración interior del Sauto, son realzados gracias al cuidadoso trabajo de restauración. ACN FOTO/Roberto Jesús HERNANDEZ

Este oficio exige mucho amor, una gran pasión por restaurar, requiere tiempo y entrega, la limpieza del metal puede ser mecánica, química o térmica, según la pieza, y requiere usar los materiales necesarios para garantizar la calidad, comentó Miguel.

 

Sobresale la gran araña o lámpara central de bronce, de cocuyera y estilo Luis XV decorada con abalorios de cristal de Baccarat, que ya restaurada cuelga del techo de la sala principal a la espera de la reapertura para ser admirada por el público, señaló Ojito Fariñas.

 

Ubicado en el Centro Histórico de esta urbe tricentenaria, el teatro Sauto, diseñado por el maestro italiano Daniel Dall'Aglio, abrió sus puertas por primera vez el seis de abril del año 1863, y en su escenario brillaron figuras de renombre como la bailarina rusa Anna Pavlova y la actriz francesa Sarah Bernhardt. (Roberto J. Hernández/ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

america-nuestra-copia.jpg

banner-cumbre-de-las-americas-2018.jpg

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg