Lunes, 22 de enero de 2018

La juventud entra por la cocina (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
La juventud entra por la cocina (+Fotos)

 

Cuando se habla de recetas y platos “para chuparse los dedos”, casi siempre se recuerda el legado de las abuelas,reconocidas dentro del ámbito familiar como las que realizaban los dulces más exquisitos y le daban el punto exacto a los caldos o el asado.

 

Sin embargo, ¿el dominio del arte culinario es asunto de los más longevos del hogar, o llega a hasta las nuevas generaciones como una herencia viva?

 

Precisamente la cocina cubana fue declarada como Patrimonio Inmaterial del mundo por haber “salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales y además por contribuir a promover el respeto a la diversidad cultural”.

 

En este sentido, los cursos que fomenta la Asociación Culinaria de Matanzas devienen motivación para que la juventud de la provincia se adentre en un arte donde se combinan aromas y sabores.

 

En el municipio de Pedro Betancourt más de cien graduados ostentan el título de Primer Nivel de cocina, de ellos la mayoría son jóvenes.

 

YO TAMBIÉN PUEDO COCINAR

 

“Antes ni cocinaba, y ahora soy quien sorprende a mi familia. Le enseñé a mi mamá nuevos ingredientes y cómo realizar los diferentes cortes a las carnes. Así, poco a poco la fui involucrando y juntas hasta hemos decorado platos, pues el paladar es importante, pero la presentación del producto final tiene que ser atractiva a la vista de quienes van a degustarlo”, asegura Yoana Espinosa Bermúdez, joven trabajadora del Banco Popular de Ahorro, quien cursa el Primer Nivel de cocina.

 

3_0.jpg

 

Como ella, muchos betancoureños se han insertado en este curso y cada miércoles a las tres de la tarde, asisten a lecciones donde se combina la teoría y la práctica para aprender acerca de los secretos de la cultura culinaria cubana y mundial.

 

“De los jóvenes que matriculan, algunos trabajan, otros no, pero todos tienen como objetivo común superarse.Las clases son dinámicas y recibimos una amplia bibliografía en formato digital. Hay mucha información acerca de las formas de llevar la cocina a los hogares, la higiene de los alimentos.

 

“Participamos también en eventos donde se logra el intercambio con graduados de otras ediciones; así como con las abuelas de la Cátedra del Adulto Mayor. Noches de comida tradicional, entre otros espacios han sido actividades donde hemos elaborado platos para poner de manifiesto lo aprendido”, argumenta Yoana.

 

En estas Lonjas de cerdo con vegetales, presentadas por Yoana Espinosa sobresale la creatividad y calidad.

 

Yenia Quintana Guerra, oficial de cumplimiento del Banco de Crédito y Comercio, comenta que desde pequeña su madre le hablaba sobre la belleza de la culinaria. Graduarse en el curso de Primer Nivel de cocina, fue reafirmar esa pasión por un arte que requiere creatividad y talento.

 

“Es importante resaltar el quehacer del profesor Evelio González Pérez, quien siempre busca técnicas para ayudarnos a adquirir destreza. A veces llegábamos al aula y tenía lista una mesa con utensilios que no conocíamos y nos enseñaba cuál era la función de cada uno y cómo debíamos manipularlos; en otras ocasiones traía frutas para que nos ejercitáramos en la ejecución de los cortes y hasta suscitaba competencias luego de impartir los contenidos teóricos, para ver quién realizaba por ejemplo, la mejor Salsa bechamel.

 

Con esta exquisita Paella de la tierra Yenia Quintana alcanzó el primer lugar en el concurso Arte y Culinaria realizado en diciembre de 2017

 

“Estos cursos ayudan a que los jóvenes conozcan que el menú tradicional no se reduce al congrí, la masa de cerdo y la yuca, sino que existen muchos platos que forman parte de la identidad cubana y podemos ser capaces de elaborarlos”.

 

ENTRE AROMAS Y SABORES: PROMOVER EL ARTE CULINARIO

 

La actividad más reciente donde participaron los alumnos del Primer Nivel de cocina se denominó: El arte y la culinaria. Dicho espacio se transformó en un certamen donde los prestigiosos chef internacionales Ernesto Rodríguez Blanco, Pablo Hernández Almeida y Raúl Fernández Alfonso, resaltaron la calidad de las propuestas a las que se sumaron las de trabajadores de Educación municipal vinculados a cursos de la asociación, cuentapropistas, así como una representación de centros pertenecientes a la Empresa de Gastronomía y la de Alimentos de la localidad.

 

Rodríguez Blanco, quien figura también como vicepresidente primero de la Asociación Culinaria en la provincia, destacó la importancia de este y otros cursos como Nutrición y dietética, Cultura culinaria cubana, Marketing en los servicios, Panadería-dulcería...

 

“En Pedro Betancourt los cursos de Primer Nivel de cocina comenzaron aproximadamente en 1991. Más tarde desaparecieron por un tiempo y luego, en el 2014, se retomaron de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Los títulos que reciben los egresados tienen validez pues la Asociación Culinaria de Matanzas pertenece a la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

 

“En nuestro devenir ha sido esencial el apoyo del gobierno local, la dirección municipal de Gastronomía y los trabajadores de la Casa de Cultura María Villar Buceta, sitio que se ha convertido en sede de los encuentros”, explica Marianela Capote Figueroa, representante de la Asociación Culinaria en el municipio de Pedro Betancourt y miembro adjunto del Consejo Provincial de dicha asociación.

4_2.jpg

 

De igual forma, argumenta que la divulgación ha sido un elemento clave para la incorporación de los alumnos a estos cursos que poseen una duración de tres meses. La convocatoria se extiende además a los organismos que tienen la posibilidad de capacitar a sus cocineros.

 

Las prematrículas para el Primer Nivel de cocina tendrán lugar del primero al 10 de febrero de este año. A la vez, se invita a quienes ya poseen este título y el de Higiene de los alimentos a optar por el Segundo Nivel de cocina.

 

Inteligencia, agilidad, destreza, son características que según Marianela distinguen a las nuevas generaciones que protagonizan cada edición de los cursos. “La juventud también entra por la cocina” dicen algunos mientras contemplan el colorido de los platillos o prueban el sabor de la sazón juvenil, esa que sin dudas es la encargada de preservar la tradición culinaria de Cuba.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg