Lunes, 18 de diciembre de 2017

Premio Casa de las Américas será del 16 al 26 del presente mes

Versión para impresiónVersión en PDF
Premio Casa de las Américas será del 16 al 26 del presente mes

 

Entre las mejores prendas que los intelectuales del continente pueden —si lo han merecido— exhibir; y una a la que todo buen escritor de la región aspiraría, está sin dudas el Premio Literario Casa de las Américas, que llega a su 58 edición, y se celebrará del 16 al 26 de este mes, con un amplio programa de actividades.

 

Hasta la fecha, 390 títulos engrosan la lista de libros que concursarán en los géneros de novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial y literatura brasileña (ficción), esta última con la enjundiosa cifra hasta el momento de 135 propuestas. También se compite por el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. Los pormenores fueron revelados a la prensa en la sala Manuel Galich de la institución en presencia de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, informa el diario Granma.

 

Las palabras de inauguración del certamen, concebidas para las 11:00 a.m. del 16, en la sala Che Guevara, estarán a cargo del ensayista dominicano Silvio Torres-Saillant, profesor en la Universidad de Syracuse. En esta ocasión quedarán presentados los jurados que para el apartado de novela cuenta con los narradores Rey Andújar (República Dominicana); Juan Cárdenas (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay), Ana García Bergua (México) y Ahmel Echevarría (Cuba).

 

La poesía será analizada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela) y Sigfredo Ariel (Cuba); mientras que para determinar el ganador del ensayo de tema histórico-social, deliberarán los investigadores Pablo Mella (República Dominicana), Berenice Ramírez López (México), y Aurelio Alonso (Cuba).

 

Los escritores Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Arístides Vega Chapú (Cuba), han sido los seleccionados para decidir el ganador de literatura testimonial. En literatura brasileña (ficción) deciden Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont.

 

El Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, será determinado por João José Reis (Brasil), Silvio Torres-Saillant (República Dominicana) y Gloria Rolando (Cuba).

 

El veredicto será revelado el día 26, en la sala Che Guevara, pero en las jornadas previas tendrán lugar un grupo de actividades que forman parte de los días del Premio. Los libros ganadores del Casa 2016 serán presentados el sábado 21 en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, hasta donde se trasladarán, como es habitual, los miembros del jurado para efectuar su trabajo. Estos libros tendrán también su presentación en La Habana, el miércoles 25 a las cinco de la tarde, en la galería Haydée Santamaría.

 

El martes 24 sucederán conversatorios con varios de los miembros del jurado para Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad, un espacio para que panelistas y público en general repiensen en los saldos espirituales que deja la lectura de esta joya nostramericana y universal. (Tomado de Radio Habana Cuba)

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?