Jueves, 21 de junio de 2018

Reconocen quehacer de narradores orales matanceros

Versión para impresiónVersión en PDF
Reconocen quehacer de narradores orales matanceros

El quehacer del movimiento de narradores orales de la provincia de Matanzas ha sido reconocido este año en importantes espacios del país dedicados al rescate y a la promoción de esa forma de expresión artística. Al emblemático cuentero popular Joaquín García Caro, de San Pedro de Mayabón, en Los Arabos, le fue dedicada la Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos 2018, de Camagüey.

 

Por su labor durante cincuenta años, en la cita camagüeyana García Caro recibió además la distinción Espejo de Paciencia, concedida por la Dirección Provincial de Cultura en ese territorio a distinguidas personalidades del sector.

 

También en reconocimiento a su obra, a la matancera Leónides de León (Mamita) le fue entregado el Premio Mackandal durante la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018, que tuvo lugar en la capital cubana, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas e instituciones culturales de la Habana Vieja.

 

En la vigésima edición del Festival de Narración Oral ContArte 2018, con sede en La Habana, se presentó el grupo infantil matancero País Petit, dirigido por Loreley Rebull, y en el espacio competitivo dedicado a los niños, una de sus integrantes alcanzó el segundo lugar: Bárbara Lucía Fernández González, de 12 años, con la historia “Beba de la luna”, de Ivette Vian.

 

Dentro de algunos meses, a finales de octubre, la narración oral experimentará un momento especial en esta provincia con la realización del Festival Palabras de Invierno, que cuenta con el auspicio de la Uneac y de la Cátedra de Narración Oral Dora Alonso.

 

“Palabras de Invierno arriba este año a su décimo quinta edición, y estará dedicado al aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas; son hechos significativos que celebraremos convocando a nuestro movimiento de narradores orales, y invitados de otros territorios”, afirma el director de este festival, Rafael Ribot, quien también se halla al frente del grupo Puentepalabra.

 

“Aprovecharemos la ocasión para entregar los premios Palabras de Invierno, por la obra de la vida, y El Cochero azul, así como reconocimiento a instituciones que han apoyado, que han apostado por la magia de la oralidad, de las leyendas y mitos matanceros”.   (Por Norge Céspedes/Portal Atenas)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg