Jueves, 21 de junio de 2018

En Matanzas: Sala techada, ¿cuándo?

Versión para impresiónVersión en PDF
Duele ver cuanto queda y no se hace nada por regresarla, para bien del deporte en Matanzas.

El joven lector Adonis Guzmán Aldereguía contactó con nuestra página vía telefónica para conocer “¿qué había?” en relación con la reconstrucción de la sala polivalente del Ateneo Deportivo Aurelio Janet, y que publicara algunos elementos relacionados con la instalación, única en existencia en la provincia.

 

Su estructura metálica, sostén de pesadas vigas de concreto, colapsó a las 3:17 de la tarde del lunes 18 de mayo de 2009.

 

El techo, conformado por losas de Spiroll, se vino abajo como resultado del tiempo que se mantuvo dicha estructura sin el debido mantenimiento y sustitución gradual de sus componentes que por simple inspección denotaba deterioro y peligro, además del sobrepeso de la cubierta al cubrir las filtraciones con asfalto y otros componentes pesados.

 

La capacidad del inmueble era de alrededor de 4 000 espectadores, y quizás algunos más cuando se jugaba, en horas nocturnas el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, categoría de mayores para varones.

 

El siniestro privó a los espectadores de los programas infantiles, círculos de abuelos, justas de boxeo, voleibol, balonmano, lucha libre y greco, así como de las artes marciales en general, siendo Matanzas la única capital provincila del país sin sala techada dispuesta para cualquier certamen, nacional e internacional.

 

La sala colapsada se había edificado en 1977 cuando a Matanzas le otorgaron, por vez primera, la sede del prestigioso Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín In Memoriam, en honor  a este pugilista que ofrendó su vida en el Asalto al Cuartel Moncada con la Generación del Centenario en 1953.

 

¿Cuándo tendremos otra Sala Polivalente? – preguntó el lector. Es difícil imaginarlo siquiera porque en las ocasiones en que se ha abordado el tema con la Dirección de Deportes del territorio, la respuesta es la misma: no se cuenta con el presupuesto que responda a la costosa inversión. La Empresa Provincial de Arquitectos e Ingenieros de Matanzas hizo los planos que no se pueden ejecutar debido a lo antes expuesto. 

 

Recuerdo que a finales de 2009, durante una visita realizada a la demarcación por el entonces presidente del Inder, Christian Jiménez Molina, preguntamos acerca de la solución del Ateneo Deportivo, prometió que sería al año siguiente…

 

Periódicamente abordamos el tema con la titular del ramo en la provincia, Vivian Domínguez Jiménez, quien a finales de 2017 manifestó que se había aprobado un presupuesto para iniciar la recogida de escombros y otras obras que posibilitaran después erigir la Sala, pero a principios del año en curso informó que en definitiva no se había otorgado el dinero, de algo más de 6 000 000 de pesos (MN).

 

Sin embargo, contrasta cuanto ocurre en el Ateneo Deportivo con lo que conocemos se hace en otras provincias, donde sí existen inversiones para mejorar instalaciones provinciales, como ahora en la Capital cubana en los últimos días, e incluye centros nacionales de alto rendimiento.

 

También se aprecian en Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y en otros lugares, si bien reconocemos que el financiamiento no dependen del Gobierno y Deportes locales, pero ello no quita para solicitar a grandes voces que Matanzas acabe de tener sala techada, que bien se lo merece su afición y el pueblo en general, así como por ser cuna de Glorias Olímpicas, Mundiales, panamericanas y de Juegos regionales.

 

Es posible que con el concurso de todos los organismos y organizaciones se pueda cambiar la penosa imagen que se aprecia de lo que fuera nuestra prestigiosa sala deportiva. Con un poco de recursos y mucha voluntad, incluido trabajos voluntarios de los matanceros, pueda responderse a la inquietud del citado lector y de los miles de enamorados de la social actividad.

 

El Ateneo Deportivo es de todos, y creo en la posibilidad de ese granito de arena para recuperar los días y noches de felicidad que irradian del disfrute de la actividad muscular, la cultura física y la recreación con programas que mejoran la calidad vida.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg