Martes, 19 de septiembre de 2017

El huracán Irma, un nuevo reto para la agricultura

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Mientras la agricultura en Matanzas se preparaba para iniciar la siembra correspondiente a la campaña de frío, en el Atlántico oriental se formaba uno de los huracanes más poderosos de la historia.

 

Irma, de categoría cinco, hostigó por más 72 horas a la isla de Cuba y si bien las fuertes lluvia significaron un alivio ante la sequía, dejó sus estragos. Datos preliminares ofrecidos por Ricardo Menéndez Chapelín, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, denotan afectaciones en cultivos como el plátano, el maíz, la yuca, el arroz, la toronja y la naranja.

 

En menor cuantía se reportan daños en casas de tapado y en algunas máquinas de riego de pivo. De acuerdo con el directivo, se adoptan medidas para recuperar el mayor por ciento de los productos agrícolas y se sembrarán cultivos de ciclo corto.

 

Además, se estableció una ruta diaria de comercialización para trasladar las viandas y frutales con inmediatez hacia los mercados agropecuarios. De igual modo se mantiene el acopio de  la leche en los termos fríos para su traslado hacia la industria.

 

 

Desde las unidades productoras

 

Los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Angelina, en el municipio de Perico, desde el domingo laboran para cuantificar los daños y ver cómo salvar lo restante. No importa que el fango “llegue al pecho”, realizan además acciones de saneamiento en la entidad.

 

Misael Perdomo Milián, administrador de la UBPC, explicó que lo  más importante es seguir las orientaciones del organismo superior. Ya se trabaja en las 200 hectáreas de maíz afectado y se continuará con la cosecha de boniato.

 

Isaías Piedra muestra las plantas de malanga rosada-Habana, una variedad sembrada en la UBPC El Sordo meses atrás para multiplicar esta especie. El cultivo tenía “buena cara”, pero los fuertes vientos quemaron muchas de sus hojas.

 

 

En el caso del plátano las áreas que estaban en producción se devastaron en su totalidad. Ahora se labora en esas hectáreas, se recupera lo posible para dejar lista la tierra para nuevas siembras. En la medida que el tiempo nos lo permita labraremos y haremos modificaciones en la planificación de la campaña de frío,  añadió el administrador del Sordo.

 

Alrededor de 20 mil toneladas de toronja y cuatro mil de naranja se cayeron por los fuertes vientos en el municipio de Jagüey Grande tras el paso de Irma.

 

Varias brigadas laboran día y noche para  cosechar la mayor cifra posible de frutales. También, la industria se alista  para procesar la toronja, explicó Armando Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.

 

Ricardo Menéndez Chapelín explicó que ante Irma cambió la situación operativa en el sector. Hay que sembrar para buscar rendimientos. (Yunielis Moliner Isasi/Radio 26)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?