Sábado, 21 de octubre de 2017

UEB Jagüey Grande: Más cerca del pueblo

Versión para impresiónVersión en PDF
UEB Jagüey Grande: Más cerca del pueblo

 

Como hormigas laboriosas van de un lado a otro. Llevan cascos, botas, guantes y hasta gafas para protegerse de cualquier riesgo que se pueda presentar durante el trabajo. La nube de polvo y el constante ruido que genera la maquinaria no los detiene, casi adaptados a este ambiente colocan las piedras en el molino de mandíbula, pala en mano llenan recipientes y transportan cuidadosamente el producto final.

 

Así de intensos resultan los días para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Jagüey Grande, encargada de la producción de materiales de la construcción en el municipio matancero de igual nombre.

 

100_4414_0.JPG

Entidad enclavada en el municipio de Jagüey Grande

 

Este centro, que recibió financiamiento por parte del proyecto de colaboración internacional PRODEL, beneficia a los habitantes de la localidad, principalmente a personas naturales con falta de solvencia económica para acometer acciones constructivas en sus viviendas.

 

JAGÜEY GRANDE Y PRODEL: UN VÍNCULO NECESARIO

 

PRODEL constituye un programa cuatrienal de la Cooperación Suiza en Cuba, dirigido al fortalecimiento de las capacidades municipales para la gestión del desarrollo. Tiene como contraparte nacional al Centro para el Desarrollo Local, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Según afirma Heberto Martínez Pérez, presidente del gobierno en  Jagüey Grande, en esta zona existen alrededor de 5 000 viviendas en regular y mal estado constructivo. Frente a la situación, el proyecto se integró a la UEB Materiales de la Construcción con el fin de contribuir al mejoramiento del fondo habitacional y con ello, de la calidad de vida de la población.

 

100_4378.JPG

El molino de mandíbula, es un equipo de trituración de alto rendimiento que procesa diversos materiales para

obtener piezas de un tamaño menor al original

 

Aunque el programa concluyó su primera fase, reanimó esta minindustria con un importante donativo que consiste en una moderna maquinaria para la producción de bloques. 

 

“Anteriormente en Jagüey el sector estatal no fabricaba este tipo de material, hoy contamos con esa facilidad. Además, desde el 2011 hasta la fecha se han aprobado más de 700 subsidios con un alto grado de productos creados en la propia unidad”, refiere Martínez Pérez.  

 

La empresa produce diariamente un total de 500 bloques de 10, 15 y 20 cm. Luego el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) los comercializa a un menor precio, por ejemplo, los de 10 se venden a dos pesos en moneda nacional y los de 15 en dos pesos con sesenta centavos.     

 

100_4374.JPG

 

 

100_4372_1.JPG

 

ENCENDIDA LA MAQUINARIA…  

Desde horas tempranas se enciende la maquinaria y los trabajadores comienzan a cumplir sus distintas funciones. Mientras, los clientes llegan a recoger los materiales y se asoman al muestrario para informarse sobre las demás ofertas.

 

100_4387.JPG

 

100_4416.JPG

 

Al decir de Michel Rodríguez Navarro, director de la entidad, se garantiza la producción para los subsidios, y luego se vende a la población según sus necesidades.

“Los beneficiados, después de realizar la compra en el punto de venta del Mincin se dirigen al patio de la UEB donde recogen el producto, lo cual facilita el cambio del objeto al momento, en caso de presentar algún desperfecto, al tiempo que el centro evita gastos en transporte”, apunta Rodríguez Navarro.

 

En este sitio el jagüeyense puede apreciar diversidad de propuestas. “El equipo nos permite responder a la creciente demanda de materiales constructivos en el territorio. Se elaboran elementos de pared, techo y piso, aunque también se fabrican losas hexagonales, celosías, lavaderos dobles y sencillos, mesetas así como tanques de agua”, expresa Edilberto Vázquez Fuentes, jefe de producción.

 

100_4404.JPG

 

 

100_4405.JPG

 

La maquinaria procesa los recursos locales como áridos, granito y cantos. Vázquez Fuentes detalla que poseen una concesión minera de 17 hectáreas de donde extraen materia prima y también se reutilizan escombros derivados de las construcciones.

 

100_4382.JPG

PRODEL garantiza el uso de diferentes accesorios que permite la protección ante posibles amenazas

a la seguridad y salud en el trabajo.

 

La tecnología china incluye molinos de mandíbula y de martillo, además de una bloquera. “Hacemos tres mil bloques a la semana, una casa promedio requiere más de mil, por eso aspiramos a incrementar nuestras producciones mediante un doble turno, que pretendemos instaurar pronto”, agrega Rodríguez Navarro.

 

Los productos presentan un alto grado de aceptación por su calidad y cantidad, verificada en la X Comprobación Nacional del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción.

 

Este proyecto se identifica como uno de los que posee resultados más palpables dentro del municipio, precisamente por estar cada vez más cerca del pueblo.

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg