Domingo, 25 de febrero de 2018

¿Cómo se celebran el amor y la amistad en el mundo?

Versión para impresiónVersión en PDF



 

San Valentín, Día de los Enamorados o día del amor y la amistad constituye una celebración en gran parte del mundo, pero esta no se festeja de una única forma ni responde a la misma esencia.

 

Algunos pueblos celebran a este santo, del cual toma su nombre dicha festividad y otros, simplemente, seleccionan una jornada para festejar el amor y la amistad en distintas fechas y formas.

 

Pero ojo, pues este día no siempre es el 14 de febrero ni está asociado todas las veces a un ser sagrado.

 

En Colombia, por ejemplo, la fecha escogida es el tercer sábado de septiembre, jornada en la que se festeja con un juego similar al del amigo invisible, aunque en el país sudamericano las parejas no pierden la oportunidad de celebrar su amor con actividades como ir al cine, tener una cena romántica o ir a bailar.

 

Asimismo, en Egipto el día del amor y la amistad es el 4 de noviembre y, en Brasil, el 12 de junio, en la víspera del día de San Antonio de Padua, quien tenía fama de casamentero y es símbolo de trabajo, salud, protección y, por supuesto, amor.

 

En cambio, en Eslovenia el amor no tiene a San Valentín ni a San Antonio como patronos principales, sino a San Jorge, protagonista de una celebración que tiene lugar cada 12 de marzo.

 

Aunque el país más sorprendente resulta Finlandia, donde cada 14 de febrero está mal visto mostrar tu amor en público, pues, para ellos, representa un día para celebrar, única y exclusivamente, la amistad.

 

No obstante, y pese a casos particulares, el Día de los Enamorados continúa siendo típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica, desde donde pasó a Estados Unidos y de allí al resto del mundo.

 

Aunque eso no impide que en China, y durante el San Valentín autóctono, conocido como «Qixi», los hombres regalen a sus parejas luciérnagas, como símbolo de amor, ya que según cuenta la leyenda, los amantes Xia Lang y Ji Gu, frente a la posibilidad de que ella fuera obligada a casarse con el emperador Yu, se arrojaron a un manantial del que salieron convertidos en estos insectos.

 

A su vez, en Japón, las mujeres acostumbran a regalar diferentes tipos de chocolates a los hombres el día de San Valentín, pero con la peculiaridad de que los chicos reciben regalos durante ese día y no solo de su pareja, sino también de amigas y compañeras de trabajo. Entonces, dependiendo de la clase de estos obsequios (mayormente chocolates), se decide la relación que desean sostener.

 

Mientras que las chicas reciben su contrapartida, justamente un mes después, el 14 de marzo, jornada en que se celebra el Día Blanco, y donde son los del sexo masculino los que devuelven los regalos a todas las mujeres de quien recibieron un chocolate el día de San Valentín. Además, se espera que estos devuelvan el regalo por uno que tenga, por lo menos, el triple de valor del que recibieron antes.

 

Por otro lado, los países musulmanes, por regla general, no celebran el 14 febrero, al considerar que esta no es una fecha acorde con su cultura milenaria.

 

POR QUÉ EL 14 DE FEBRERO

 

Durante la antigüedad se celebraba en Roma (Italia) una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. En ella, las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín. Pero, no fue hasta 1382, cuando el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado «Parlamento de los pájaros», donde se menciona por vez primera a San Valentín como una jornada de festejo para los enamorados.

 

CELEBRACIONES INUSUALES

 

En Filipinas, desde el 2004, se reúnen el 14 de febrero más de 2 000 parejas para besarse, casarse o renovar sus votos, una tradición que ha tomado mucha fuerza entre los habitantes de ese territorio.

 

Los iraquíes que deciden conmemorar la fecha, por otro lado, suelen regalarse manzanas donde introducen clavos de olor, aludiendo a la historia bíblica de Adán y Eva.

 

En Gales (Reino Unido), los enamorados se regalan «la cuchara del amor», una artesanía tallada que los hombres entregan a sus mujeres como muestra de sus sentimientos hacia ellas.

 

Los daneses envían a sus mujeres cartas anónimas, con mensajes románticos. Entonces, si la mujer adivina quién le envió la carta, la recompensa para él será un huevo de pascua.

 

En Croacia resulta habitual regalar un bizcocho con forma de corazón, adornado con dibujos y pintado con colores vivos, acompañado de un espejo y una frase que dice: «Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él».

 

En Nueva York, muchísimas parejas se concentran en el piso 80 del Empire State para casarse. Sin embargo, solo siete de estas lo consiguen, recibiendo un boleto que les permite entrar gratis al emblemático edificio, pero solo el día de su aniversario. 

 

(Tomado de Granma)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg