Domingo, 22 de octubre de 2017

El MPLA dobla los resultados de la Unita en Angola

Versión para impresiónVersión en PDF
El MPLA dobla los resultados de la Unita en Angola

Conocidos los primeros resultados preliminares de las elecciones generales del día 23 en Angola, el Tribunal Constitucional (TC) está hoy listo para posibles reclamos de las formaciones políticas.

Tenemos creadas todas las condiciones para responder a cualquier recurso que sea presentado ante el TC, expuso Rui Ferreira, presidente de esta instancia.
 

Aunque tres de las cinco fuerzas de oposición discreparon del primer informe sobre la votación publicado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), ni esta ni el máximo árbitro judicial, recibieron demanda alguna.
 

Con el 63,74 por ciento del potencial electoral escrutado, el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) encabeza el voto con más de 2,8 millones, el doble de su más cercano perseguidor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).
 

Los datos parciales le otorgan al MPLA 154 de los 220 mandatos en la Asamblea Nacional, lo que le asegura su esperada mayoría calificada, la Unita obtendría 48, 16 más que en la actual legislatura.
 

Como tercera bancada se quedará la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), que creció en parlamentarios (de ocho para 15) y en boletas favorables, pero se alejó del segundo puesto.
 

Los otros dos partidos con representación en el III legislativo mantendrán presencia en el cuarto, pero será mucho más insignificante numéricamente, pues el Partido de Renovación Social cedió uno y anda por dos, mientras que el Frente Nacional de Liberación de Angola, puede quedar con uno (perdió otro).
 

En general, el MPLA domina -por ahora- el 70 por ciento de los curules, cantidad suficiente para implementar sus cambios propuestos durante la campaña electoral.
 

Hasta ahora, la fuerza que encabeza el país hace casi 42 años ganó en las 18 provincias del país. En la mayoría de los casos dobla en votos a su más cercano rival, casi siempre la Unita.
 

Según los informes preliminares el MPLA solo podría perder la mayoría de diputados en Cabinda, una situación que no había vivido ni en la justa de 2008 ni en la de 2012.
 

La CNE aún no coloca en su página web los resultados parciales del escrutinio. Por ley tiene hasta 15 días para publicar los definitivos.
 

En declaraciones oficiales al efecto los grupos de observadores internacionales elogiaron la organización y la tranquilidad de la liza, la cuarta en la historia independiente del país.
 

Unos 120 mil policías cuidaron el orden antes, durante y después del pleito, que le otorgó la presidencia al candidato Joao Lourenzo, de 63 años de edad.
 

Entretanto, mil 310 electores de 15 colegios electorales de las provincias de Moxico, Lunda Norte y Benguela irán a las urnas mañana por la no entrega a tiempo del material electoral por dificultades climatológicas y la avería de los medios aéreos en la tarea.  (Cubasi)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?