Martes, 19 de septiembre de 2017

Afectaciones en la CTE Antonio Guiteras comprometen servicio eléctrico en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Afectaciones en la CTE Antonio Guiteras comprometen servicio eléctrico en Matanzas

“Los daños provocados por el huracán Irma a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras son los más severos al sistema eléctrico del país”, afirmó Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, durante un recorrido por la industria.

 

“Hoy se está trabajando ininterrumpidamente en la limpieza, ya que el daño es muy grande. Hay que revisar el impacto en los equipos fundamentales, sobre las bombas y los motores, si estos no tienen daños graves, podrá restablecerse más rápido el servicio eléctrico en Matanzas.

 

“La reincorporación de la Guiteras es una prioridad nacional. Cada día que permanezca fuera de servicio le cuesta a Cuba alrededor de 80 000 dólares”, explicó López Valdés.

 

Las afectaciones principales, que se centran en la casa de bombas, impedirán en lo inmediato su aporte al Sistema Electroenergético Nacional, explicaron autoridades de la entidad.

 

De acuerdo con informaciones brindadas por su director general, Rubén Campos Olmo, esta afectación resulta la más perjudicial en los 30 años de vida de la industria, la cual genera en condiciones normales unos 280 megawatts-hora (mw), equivalente a un 25 por ciento de la generación total del país.

 

“La casa de bombas, uno de los dispositivos esenciales en el sistema de enfriamiento de la unidad generadora, colapsó a causa del embate de las olas y los fuertes vientos, pero no fue la única pérdida”, explicó el ingeniero Campos Olmo.

 

“La piscina de tranquilización se afectó al romperse varios rompeolas -unos bloques de concreto y acero de más de quince toneladas que fueron lanzados a más de 20 metros de la primera línea de costa- lo que permitió la intrusión del material sedimentario que arrastró el mar y el fuerte oleaje. Todo eso cayó en los sifones y en el canal de salida.

 

“Asimismo, los efectos de la inundación fueron graves. El agua penetró hasta donde nunca había llegado, arrastrando rocas, escombros y estructuras prefabricadas, lo que inundó los sótanos eléctricos y el pozo de condensado con sus dos bombas”, añadió el ingeniero.

 

El proceso de recuperación industrial a que deberá someterse la CTE debe ser antecedido por un detallado diagnóstico de cada una de las áreas afectadas y un minucioso proceso de saneamiento y recogida de desechos, explicaron a Girón especialistas técnicos.

 

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresa Rojas Monzón, se personó en el lugar para conocer de las serias averías sufridas y asegurar a los directivos y personal que allí labora que todas las fuerzas necesarias para la reincorporación serán puestas a disposición de la CTE.

 

“La recuperación de la Guiteras es una tarea de prioridad elevadísima por lo que representa, no solo para Matanzas, sino para la economía del país. Estamos desde ya organizando los medios y fuerzas para eliminar lo más pronto posible los escombros y comenzar las labores en la parte técnica. Lo que dependa de nosotros estará a su disposición, lo que no, será demandado con prontitud a la dirección del país”, aseguró. 

 

Por su parte, Boris Meneses Acosta, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, significó que las afectaciones al servicio eléctrico en la provincia no alcanzan niveles extremos.

 

El directivo aclaró que, tras recorrer el 65 por ciento de las líneas, no se detectaron grandes extensiones de áreas dañadas, muy al contrario de lo sucedido tras el paso de otros fenómenos de esa magnitud, tales como el huracán Michelle en noviembre del año 2001, el cual dejó tramos de más de tres kilómetros con postes en derrumbe parcial o total.

 

“Este martes comenzaron las labores de reparación, las cuales se extenderán hasta los cinco días consiguientes para restablecer el servicio de forma paulatina en los 13 municipios de Matanzas, con prioridad para centros de importancia económica y social, o zonas de grandes conglomerados de personas”, explico el directivo.

 

La fuerza de trabajo para acometer las labores de reparación,  compuesta fundamentalmente por brigadas locales, se encuentra preparada para afrontar el reto propuesto por Irma, acotó Meneses Acosta.

 

Hasta el momento, una significativa parte de la provincia se mantiene en apagón total, situación similar a la del resto del país.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?