Sábado, 16 de diciembre de 2017

Desde Matanzas: Y Fidel se hizo pueblo

Versión para impresiónVersión en PDF
Desde Matanzas: Y Fidel se hizo pueblo Foto: Pacheco

 

Este lunes las calles de Matanzas no reflejaron su rutina habitual. Contreras y Milanés resultaron estrechas para albergar los pasos del pueblo yumurino, que concurrió espontáneamente a manifestar sentido homenaje póstumo a Fidel Castro, el Líder de la Revolución Cubana.

 

Hasta el Palacio de Gobierno, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y la sala de conciertos José White, llegó el desfile de la multitud, llevando en sus manos flores para colocarlas ante su imagen. Entonces, segundos de silencios, saludos militares, lágrimas… fueron expresiones compartidas.

 

_DSC0116.JPG

 

 

Comandante (147).JPG

 

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en el territorio; y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, dieron inicio a la guardia de honor secundada por Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del Partido, el Gobierno y personalidades del ámbito cultural, deportivo, héroes del trabajo y oficiales de las FAR y el Minint.

 

Comandante (46).JPG

 

Allí, el dolor se hizo eco en el rostro de Nemesia Rodríguez Montano, inmortalizada por el Indio Naborí en el poema Elegía de los zapaticos blancos; y Reynaldo Castro Yebra, primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

Comandante (17).JPG

 

 

Comandante (136).JPG

 

Asimismo, ante el legado imperecedero de Fidel, miles de firmas matanceras manifestaron la validez del concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe en el año 2000.

 

Comandante (6).JPG

 

 

FIDEL EN LA VOZ DEL PUEBLO

 

“Somos parte de los anhelos de Fidel. A veces, por tenerlo siempre cerca, no nos dábamos cuenta de su grandeza, de su obra construida. Ahora es cuando realmente apreciaremos la inmensidad de sus sueños. Él va a seguir creciendo en sus enseñanzas”, expresó el reconocido artista de la plástica Manuel Hernández, premio nacional de periodismo José Martí y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras la emoción le nublaba las pupilas.

 

Comandante (68).JPG

 

En el trayecto hacia el libro de firmas, Andrés Aldama Cabrera, campeón olímpico de boxeo en Moscú 80, recordaba su regreso de Yugoslavia, tras el campeonato mundial celebrado en 1978 donde no pudo conquistar la corona. “En aquel momento, Fidel recibió al equipo en el aeropuerto, como era su costumbre, y me dijo: tenías que tirar más el jab. Era sin dudas un profundo conocedor de esta disciplina”.

 

Por su parte Evelio Hernández, receptor y gloria deportiva del béisbol matancero, más allá de aquel juego inaugural del estadio Victoria de Girón, donde el Comandante bateó la primera bola a su lado, prefiere definirlo como un gran jefe. “El concepto de Revolución es la expresión más alta de su sentir. Allí está proyectado el rumbo que debemos mantener”.

 

A estas figuras se sumó Osmany Sánchez Díaz, coordinador provincial de los CDR, quien rememoró la genialidad del líder histórico al crear lo que él mismo denominó un sistema de vigilancia revolucionaria, que con el tiempo, se convirtió en la mayor organización de masas del país y ha sido signo de humanismo, solidaridad y altruismo.

 

UNA JUVENTUD QUE PROMETE NO OLVIDAR

 

“Quiero ser periodista y cuando lo logre, mi primer artículo será para Fidel”, confiesa Susie Ramos Castillo, estudiante de duodécimo grado y abraza a sus compañeros entre lágrimas.

 

Muy cerca de ella, las voces juveniles rodean a nuestro equipo de reporteros en el afán de no permanecer en el anonimato. Así, los alumnos del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq evocan su memoria.

 

“Mi familia es fidelista, siempre me enseñaron que él era un hombre de palabra. Hoy más que nunca la juventud debe estar unida para demostrar que, aunque se haya ido físicamente, va estar presente en cada decisión que tomemos”, aseguró Stephany O'connor Cruz.

 

A este criterio se sumó el del joven Kevin Estupiñán López, quien declaró: “Hemos perdido a un padre”.

 

Comandante (232).JPG

 

Nos alejamos de la multitud. Desde lejos contemplamos cómo fluye el mar de pueblo. Mientras el viento parece repetir los versos de la estudiante Arianna Debeso Álvarez: “y es que saben los que tienen/ tu presencia en sus adentros/ que tú nunca te has muerto/ que tú nunca te nos fuiste/ que tú siempre aquí volviste/ con tus manos guerrilleras/ como si Cuba tuviera/ un Fidel en cada alpiste”.

 

Comandante (27).JPG

 

Por: Fernando López Duarte y Lianet Fundora Armas

Fotos: Abel López Montes de Oca y Ramón Pacheco Salazar

Comentarios

El Sentimiento es profundo.Pero Fidel esta en toda la obra de la Revolucion. El constructor y Arquitecto de los sueños mas justos, humanista y solidarios. Por tanto es para Cuba, America Latina y el Mundo referente por su pensamiento, su lucha y su obra al lado de los pobres y desposeidos; siempre en su actuar está el pensamiento con la lógica de cada momento histórico:Hombre de Ciencia, de una Cultura Integral, Inteligente, Intelectual, Guerrillo y Vencedor en cada Combate. Tu pensamiento, tus ideas como conductor de está Revolución, del Partido Comunista de Cuba nos da la fuerza y las armas para que el pueblo cubano continue victorioso el Socialismo

Comandante en Jefe Hasta la Victoria Siempre VIVA CUBA LIBRE

DESDE LO LEJOS, EL CAMINAR DE UN PUEBLO QUE LE DICE A NUESTRO COMANDANTE QUE ESTAMOS PRESENTES ,QUE SIEMPRE ESTAREMOS PRESENTES .TRISTES POR LA AUSENCIA .ME SENTI CONMOVIDA AL VER CUANTAS FLORES ,CUANTOS CUBANOS ESTABAMOS SINTIENDO LA PERDIDA DE UN HOMBRE TAN GRANDE ,QUE EL DOLOR ES SENTIDO EN EL MUNDO ENTERO . PERO SEGURA DE QUE EL EJEMPLO QUE NOS DIO SERA ETERNO ,SENTIREMOS SU PRESENCIA EN CADA MEDICO ,MAESTRO ,ESTUDIANTE,REVOLUCIONARIO ,NOS DOLERA SIEMPRE SU DESPEDIDA ,PERO VIVIRA EN LA HISTORIA DE NUESTRA CUBA ,EN CADA CUBANO .ESTAREMOS ORGULLOSOS DE DECIR NUESTRO COMANDANTE REVOLUCIONARIO ES Y SERA SIEMPRE FIDEL .

La mayoría de los cubanos nacimos junto a Fidel. Esperábamos que fuera inmortal y efectivamente, lo es. Fidel es Cuba entera.

Cada homenaje que se le realice a nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz será insuficiente para rendirle tributo al gran hombre que ha partido, y como el mismo dijo en el acto por las víctimas de barbados, "el dolor se comparte, el dolor se multiplica" y así nos sentimos todos los cubanos que lo queremos.
!Hasta la Victoria Siempre!

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?