Lunes, 18 de diciembre de 2017

La familia y la escuela

Versión para impresiónVersión en PDF
Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad. No es un secreto la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres que existen en la actualidad, cuestión que puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela.

 

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad. No es un secreto la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres que existen en la actualidad, cuestión que puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela.

 

Este es un tema que no resulta agradable para nadie, pero soy de los convencidos que para poder superar cualquier problema el primer paso es reconocer su existencia, y buscar causas y condiciones del fenómeno.

 

Para entender una problemática como esta es necesario hallar sus raíces. Por lo que concentraré mis análisis en la familia, célula fundamental de la sociedad y responsable esencial de la educación y formación de la nueva generación.

 

¿Cómo podemos aspirar a que nuestros hijos lleguen a cualquier lugar, tanto público como familiar y utilicen las palabras mágicas: buenos días, permiso, gracias, perdone, por favor, si nosotros los padres no las utilizamos?.

 

No basta decirle lo importante de ser educados, sino ser ejemplo. ¿Como exigirles que no les falten el respeto a sus profesores, si cuando nuestros hijos son indisciplinados en las escuelas solo escuchamos su opinión y de forma descompuesta irrespetamos también al maestro?

 

¿Cómo queremos que en casa respeten a los más ancianos, si cuando ellos dan su opinión sobre algo mal hecho por nuestros hijos, la respuesta de los padres es:.. ¡no te metas!…?

 

¿Cómo es posible que los uniformes de la escuela se usen violando el reglamento, si nuestros hijos salen vestidos de la casa? Muchos pudieran ser los malos ejemplos.

 

Ello no quiere decir que todas nuestras familias estén disfuncionales, de lo que se trata es que entendamos su importancia en la formación del hombre nuevo.

 

Por otra parte debemos hablar de la escuela. ¿Qué ocurre en ese espacio con la educación cívica? ¿Estarán bien preparados los profesores para impartirla? ¿Se le dará el valor que ella representa para la formación de las nuevas generaciones?

 

Cuando investigaba sobre tales interrogantes a través de un grupo de niños y adolecentes pude concluir:

 

Primero: Aunque muchos niños decían que sus profesores impartían varias asignaturas, incluida educación cívica, casi todos coincidían en la buena preparación de los mismos.

 

Segundo: Algunos expresaron su poco interés por esta asignatura, no considerándola importante. Mientras los padres creen que haciéndoles el trabajo a sus hijos los están ayudando.

 

Tercero: Los maestros tienen plena conciencia del papel que juegan ellos en la impartición de este tipo de educación, la que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país.

 

Hemos percibido en estos años el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

 

La familia y la escuela dentro de la sociedad son actores indispensables para la formación de un hombre más consciente. Sin ellos no será posible eliminar todos esos males que hoy están presentes en Cuba y a los que no escapamos los cardenenses. (Por Fidel Alejandro en el blog de RCB)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?