Jueves, 19 de abril de 2018

Día de la Victoria

Los jóvenes, ¿protagonistas de los nuevos tiempos?

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Los jóvenes, ¿protagonistas de los nuevos tiempos?

 

La juventud no está perdida. Quienes dicen esto es porque quizás se escandalizan con esas “cosas” de los nuevos tiempos que antaño resultaban inverosímiles: como la moda, la música o la manera más liberal de comportamiento. Quizás sí está algo adormecida con respecto a los roles que debe asumir, algo descuidada de sus deberes para con la sociedad que se pretende construir en Cuba. Esto sí que es preocupante, pero a la vez reversible.

 

Lenin dijo en “Tareas de las Juventudes Comunistas”:

(…)las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender(…)

 

Lenin otorga una importancia vital a la preparación de la juventud, reconoce que la voluntad sin instrucción puede conducir por caminos erróneos. En este sentido la Revolución Cubana cumplió con el postulado leninista a través de la Campaña de Alfabetización y un programa educacional gratuito y de calidad. Sin embargo, la alfabetización debe verse como un proceso en constante evolución, no es solo el saber leer y escribir, la alfabetización debe alcanzar dimensiones aún mayores:

 

Dimensión tecnológica: Es imperiosa la necesidad de insertar a la juventud cubana en la acelerada revolución tecnológica que se opera a escala global, capacitar la fuerza laboral para favorecer una rápida adopción productiva de estos adelantos. Si bien este proceso requiere de grandes inversiones es imprescindible para la consolidación de una infraestructura económica competente. Podrían promoverse con ese objetivo los intercambios con universidades extranjeras, cursos de posgrado, etc.

 

Dimensión informática: la informática ha revolucionado al mundo, sabemos de su alcance, de las posibilidades que ofrece, y también de sus demonios. Pero es necesario lograr un acceso masivo a la red. En ese sentido se avanza, si bien estamos lejos de cumplir con la demanda que se requiere, en especial en la esfera educacional, debemos lograr que cada escuela del país tenga acceso a la red de redes. Aunque también debemos asegurar a través de la educación un uso responsable de este medio. También ello requiere de grandes inversiones ya que para la ejecución se requiere una gran cantidad de equipos. 

 

Dimensión comunicacional: nos encontramos en la era de la información. Hoy más que nunca la comunicación tiene un alcance fundamental que se subestima a mi juicio en ocasiones. La información fluye a través de nuevos formatos, utilizando también códigos nuevos. Aquí la alfabetización debe dirigirse a la gestión de la información por parte de los consumidores.

 

Debe dársele a cada individuo las herramientas para saber escoger con responsabilidad y acierto sus fuentes, contrastarlas y discriminar aquellas que según su juicio crítico no ofrecen confiabilidad. Es precisamente ese juicio crítico el que debe inculcarse en la juventud y así prepararla para el caos informativo existente a su alrededor.

 

Dimensión cultural o ideológica: La cultura es a mi juicio el mecanismo de control social más sutil y efectivo que existe. En la actualidad una poderosa industria cultural crea patrones estéticos, ideológicos, y sociales a escala global; una industria cultural que sustenta al modelo capitalista y promueve el consumismo, la pérdida de las culturas e identidades locales, el individualismo y otra serie de anti-valores que por el bien de nuestro sistema social deben evitarse.

 

Por supuesto que no escapamos a la influencia de esta poderosa maquinaria, ejemplo de ello son la música y las novelas y series que consume fundamentalmente la juventud, como sector más vulnerable. Es impresionante el terreno que han ganado estos productos banales y mediocres dentro de nuestra sociedad. Esta situación es posiblemente la más difícil de enfrentar y quizás la más apremiante porque deshumaniza a la juventud, y es la juventud precisamente la llamada a construir la sociedad futura.

 

Se debe promover el gusto por la buena música, por la lectura de los clásicos, por el teatro, la pintura, el buen cine, y ,sobre todo, elaborar productos nacionales de calidad. En ello la crítica artística debe hacerse sentir y las instituciones educativas tienen que proyectar acciones dirigidas a crear en los jóvenes una conciencia cultural que les permita oponer resistencia a los mensajes nefastos que reciben a diario.

 

“(…) Para llegar a ser comunistas, hay que enriquecer indefectiblemente la memoria con los conocimientos de todas las riquezas creadas por la humanidad. (…) asimilar toda la suma de los conocimientos humanos, y asimilarlos de modo que el comunismo sea para ustedes, no algo aprendido de memoria, sino algo pensado por ustedes mismos (…)

 

Esta idea leninista nos plantea el papel protagónico de la juventud en la sociedad. La juventud cubana está llamada hoy a jugar un papel más decisivo, debe participar más en las decisiones, en las transformaciones que se llevan a cabo en el país, pero para ello debe hacerse sentir más. Pienso que existe cierto sedentarismo político en la juventud.

 

Nos hemos adaptado de cierta forma a solo cumplir orientaciones cuando somos nosotros el sector que debería llevar la iniciativa, con nuevas ideas, con visiones frescas y enriquecedoras que puedan contribuir a perfeccionar el sistema económico, político y social del país. En sentido general,el protagonismo de la juventud debe hacerse masivo y no limitarse a casos aislados de jóvenes comprometidos mientras que la mayoría se convierte en un ente pasivo de la sociedad.

 

El legado de las grandes figuras que nos han precedido, los grandes estudios que desde la filosofía y las ciencias sociales han dotado a la humanidad de los postulados teóricos y metodológicos para la construcción de la sociedad del futuro, se vuelven estériles si se conciben como productos acabados, si no se aplica el método dialéctico a su comprensión y a su aplicación práctica, pero sobre todo si no se enriquecen constantemente con nuevas ideas, con nuevos estudios que estén en consonancia con las realidades de cada tiempo, de cada momento histórico.

 

(…)La Unión de Juventudes Comunistas debe ser el grupo de choque que en todos los terrenos aporte su ayuda y manifieste su iniciativa, su espíritu emprendedor. La Unión debe ser tal, que todos los obreros vean en sus miembros gente cuya doctrina les sea tal vez incomprensible, en cuyas ideas no crean tal vez inmediatamente, pero cuyo trabajo real y cuya actividad muestren que son ellos los que indican el verdadero camino(…)

 

Lenin indica el papel de vanguardia que debe asumir la juventud, papel que a mi juicio en este momento de la realidad cubana no está cumpliendo en la medida que verdaderamente se requiere. Está claro que de la política depende el sistema social, las condiciones de vida de cada país, por eso resulta imprescindible lograr que los jóvenes se interesen más por la política, que se muestren más inquietos, más interesados por todo cuanto los rodea, que  cuestionen determinados asuntos, que polemicen; porque los debates son un canal posible para la educación, para la formación de una juventud consciente, comprometida con todos los procesos sociales y productivos que emprende el país y que participe de forma activa.

 

Es por ello que las reuniones u otros espacios propicios no deben convertirse en monólogos, sino en un hervidero de opiniones, en un atractivo y provechoso intercambio de criterios y visiones. Esto sin duda podría despertar el interés y la pasión por los grandes temas de actualidad y con ello la participación de la juventud en la construcción de la ansiada sociedad del futuro.(Por David Noda, estudiante de Periodismo)

 

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