Domingo, 23 de julio de 2017

Los nuevos aires del parque Watkin (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
Los nuevos aires del parque Watkin

 

El parque Watkin, situado en la barriada La Marina, de la ciudad de Matanzas, constituye uno de los sitios que experimenta notables cambios en su imagen, como parte de las acciones transformadoras para saludar el aniversario 325 de la fundación de la urbe yumurina.

 

Unos ojos inquietos miran con curiosidad el vuelo de las aves y los colores de los animales más feroces de la selva tropical, un mundo abierto a la imaginación desde los nuevos murales ubicados en las afueras del parque Watkin, de la ciudad de Matanzas.

 

Las vivas tonalidades junto a las llamativas formas de la cerca del microzoológico, también despiertan la atención no solo de pequeños sino también de adultos transeúntes, quienes perciben la imagen renovada de aquel espacio, otrora afectado por el tiempo y la falta de mantenimiento.   

  

A inicios del presente año Girón publicó un reportaje sobre los primeros pasos del proyecto de reanimación del parque Watkin. Hoy el semanario vuelve con las labores que se acometen para mejorar las condiciones de la instalación, que se pretende inaugurar en la actual temporada estival.

 

MANOS A LA OBRA

 

DSC_2402.JPG

 

Con gorras y camisas de mangas largas para protegerse del intenso sol de verano, los trabajadores de la cooperativa no agropecuaria Sancof continúan las acciones constructivas iniciadas en noviembre de 2016, fecha en que el parque cerró sus puertas al público con motivo de la reparación. 

 

Mariela González Cobo, subdirectora de Áreas Verdes de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, explica que hoy el microzoológico se encuentra en la última etapa constructiva, tras una dedicada intervención en todas las zonas.

 

“El rediseño del parque incluyó el reordenamiento de las áreas de exhibición de las especies y su ampliación en algunos casos, paso fundamental en aras de lograr que todos los animales permanezcan en un ambiente favorable para su bienestar y salud”, añade González Cobo.

 

DSC_2413.JPG

 

Actualmente en el recinto una parte del personal especializado realiza labores de pailería, mientras otros trabajan en las cercas perimetrales del microzoológico y del organopónico situado al frente, esta última se fabrica de modo muy similar a la primera para integrarla de forma atractiva al entorno.

 

Según Llanis Socarrás Izquierdo, técnica de la cooperativa Sancof, al interior de la instalación los principales esfuerzos giran en torno a la terminación de las jaulas de los mamíferos, de las fieras, el aula temática y el miniacuario.

 

Al referirse a los demás espacios modificados, la ingeniera destaca la remodelación de la entrada, el exhibidor del cocodrilo y el correspondiente a los ungulados, así como la creación de una nueva jaula donde hoy habitan los cinco leones africanos y la ejecución de un aviario.

 

“La construcción de tanques sépticos constituye un aporte significativo, pues el parque carecía de una solución para la recogida de los residuales de animales y personas.

 

“De igual forma, se mejoró la red hidráulica, que se encontraba bastante deteriorada. Esta reparación permite que el agua se emplee en diferentes actividades, ya sea en el riego de las áreas verdes o en el consumo de los ejemplares del microzoológico”, agrega Socarrás Izquierdo.

 

El diseño del parque también abarca la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, al crearse un nuevo edificio socio-administrativo con mayor nivel de almacenaje, una clínica veterinaria, baños y un local para la preparación de los alimentos.

 

UN ESPACIO PARA LA FAMILIA

 

DSC_2388.JPG

 

Rodeado de vegetación y con su tradicional estanque, el parque Watkin constituye una ansiada atracción durante la etapa vacacional, donde se pretende combinar la educación y recreación del visitante.

 

Al decir de Jorge Alberto Roque Guzmán, administrador del centro, este sitio antiguamente en ruinas, resurge como un lugar bien pensado con un sistema de senderos que conducen hacia zonas donde se pueden apreciar las 16 especies de animales. 

 

Por su parte, González Cobo comenta que se deben trasladar nuevos ejemplares del Parque Zoológico Nacional de Cuba, algunos excedentes de la Operación Arca de Noé II y de otras provincias como Granma, Camagüey y Santiago de Cuba.

 

“Vamos a contar con especies como hienas, ponis y monos verdes. Además de un leopardo y un jaguar en los dos exhibidores de las fieras, debemos esperar que sea aprobado por el Instituto de Medicina Veterinaria y que posean todas las condiciones para la incorporación al parque”, aclara la especialista. 

 

Además manifiesta la importancia del taller temático, en el cual los niños de las escuelas de la provincia tendrán la posibilidad de aprender de forma didáctica sobre el hábitat, la alimentación y longevidad de cada ejemplar presente en el microzoológico.

 

“Entre los nuevos atractivos del lugar sobresale un local destinado a la venta de mascotas y sus respectivas comidas. Los animales en venta serán aquellos excedentes de la reproducción del parque, por ejemplo, aves de fantasía, especies terrestres y peces ornamentales”, refiere González Cobo.

 

El público ávido de actividades culturales y recreativas encontrará un grupo de propuestas del sector cuentapropista y estatal en el área ampliada para estos fines. También se incorpora un espacio con variadas ofertas gastronómicas y venta de libros acorde con la temática medioambiental.

 

La presencia de nuevos baños públicos y de áreas de estar, confeccionadas para el entretenimiento de los más pequeños, constituyen otros de los elementos dirigidos a hacer más placentera la estancia de la familias matanceras en el recinto.

 

La ampliación del área de la ceiba, que se encontraba rodeada por un muro deteriorado, y la incorporación de bancos propiciará que las personas disfruten de la sombra mientras observan la belleza del entorno natural.

 

Solo resta esperar porque el parque Watkin abra sus puertas al público con sus nuevos encantos y reciba la protección que merece de trabajadores y visitantes de la Atenas de Cuba. (Fotos: Ramón Pacheco Salazar)

 

DSC_2385.JPG

 

DSC_2424.JPG

 

DSC_2408.JPG

 

DSC_2397.JPG

 

DSC_2398.JPG

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?