Jueves, 21 de junio de 2018

Maceo y Che: Hermanados por Cuba

Versión para impresiónVersión en PDF
Maceo y Che: Hermanados por Cuba

Separados por épocas diferentes, cada 14 de junio dos grandes de la historia cubana vuelven a recorrer las lomas y llanos de su Cuba ya libre, esa por la que no dudaron pelear y arriesgar la vida Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna.

 

El primero nació en 1845 en Santiago de Cuba y ocupó por su valor el epíteto de Titán de Bronce. El segundo, el Che de sus amigos y hermanos, vino al mundo 83 años después en Rosario, Argentina.

 

Pero aunque el tiempo creó la brecha, resultan muchos los puntos de contacto entre estos paradigmas de entereza y bravura para nuestro pueblo.

 

Voluntad a toda prueba, valor extraordinario, un profundo sentido de dignidad y humanismo, así como el conocimiento de la importancia de la disciplina en cada aspecto de la vida resultan  semejanzas evidentes para cualquiera que estudie sus vidas y obras.

 

¿Y qué hablar del optimismo aterrizado en la realidad, ese que les permitió en su momento enfrentar acciones para muchos imposibles, y salir adelante; o de la lealtad a sus principios, ya fuera en Baraguá o en Bolivia?

 

Tal vez épocas diferentes separaron sus vidas, pero la historia y sus voluntades se encargaron de unir dos paradigmas heroicos que dejaron profundas huellas en Cuba y toda América Latina.

 

Más indiscutibles resultan sus ejemplos cuando ante un valor desmedido se afirma que es “un Maceo”, o cuando un pionero alza su mano a la frente con un “¡Seremos como el Che!”.

 

Estas generaciones no olvidan en cada batalla en defensa de nuestras conquistas al mambí de pensamiento rebelde, visión de futuro y estirpe intransigente, ni al cubano argentino internacionalista, comprometido con los humildes y de palabra honesta y revolucionaria a toda prueba.

 

Porque para los cubanos, los que lo sienten de verdad, no hay forma de olvidar a quien rompió el corojo tras la vergüenza del Zanjón o al que cargó contra el tren blindado para derrotar al tirano Batista.

 

Para ellos no basta el sexto mes del año al homenajearlos, pues a diario los vemos a caballo o fusil al hombro, andando por Cuba y defendiendo su futuro desde cualquier persona dispuesta a seguir el ejemplo de quienes fueron hermanados por la historia.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg