Viernes, 25 de mayo de 2018

Mariela Castro: «La igualdad que queremos y necesitamos» (+ Audio)

Versión para impresiónVersión en PDF
Mariela Castro: «La igualdad que queremos y necesitamos»

 

Obligada referencia en los estudios sobre la transexualidad en Cuba, Mariela Castro Espín, representa un paradigma para la comunidad LGBTI en Cuba. Como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) por más de 15 años ha impulsado cada una de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, eventos que demuestran la voluntad de esta institución por contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, donde existan iguales oportunidades e iguales derechos para todos.

 

- ¿Cómo valora el estado actual de los estudios acerca de las identidades trans?

 

- Creo que todavía son incipientes, todavía hay pocos estudios realizados. Para mi tesis específicamente fue muy complicado encontrar bibliografía actualizada de Cuba. Hay algunas investigaciones sociológicas, pero en sentido general muy poca información.

 

“Partiendo de esto es que tenemos como una de las líneas de investigación en el CENESEX la integración social de las personas LGBTI, desde un enfoque de género. Existen algunas investigaciones de la maestría en Sexología y Sociedad enfocadas en ello y por supuesto estamos estimulando a que se trabajen mucho más.”

 

- ¿Cree que son abordados de manera efectiva estos temas en los medios de comunicación?

 

- Hemos ido aprendiendo que a los medios de comunicación hay que darle insumos para trabajar. Cada vez que hay una campaña le damos materiales, le sugerimos libros, autores, para que el periodismo cubano se prepare y entonces hagan buenas preguntas, buenas entrevistas, reportajes y trabajos con calidad de manera general.

 

“Desde nuestra posición tratamos de incluir trabajos de los medios provinciales para que no solo se vea la realidad de la capital. Yo creo que de alguna manera lo están haciendo. Existen cátedras de distintos tipos vinculadas al género, los estudios de la mujer, los estudios de la sexualidad que en algunos momentos tocan estos temas. Estamos tratando de que de alguna manera a través de la comunicación, a través del periodismo, a la población le llegue el interés por el tema, por buscar, saber más y además tratar de incentivar a estudiantes y profesionales para que investiguen y estudien. Pienso que mientras más nos preparemos, mejor vamos a poder  identificar lo que necesitamos cambiar e influenciar lograrlo.”

 

- La Estrategia para la Integración Social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana resulta de los proyectos más abarcadores que en este sentido se han realizado hasta el momento, cómo autora de esta investigación podría explicar en qué consiste y hasta que fase se ha podido implementar.

 

- Yo empecé a ocuparme directamente de las personas transexuales y de las personas transgénero de manera general desde que comencé como directora del CENESEX en el año 2000. Anteriormente había realizado trabajos relacionados con la sexualidad en el proceso evolutivo pero nunca me había acercado a estos temas. A partir de que me solicitan ayuda un grupo de personas transexuales, comencé a sentirme un poco más comprometida con la temática, por otro lado veía que estábamos un poco estancados con respecto a las acciones que el CENESEX desarrollaba, y que no habían avanzado mucho más en este sentido.

 

“Partiendo de eso empecé a estudiar, armé una estrategia, se las propuse a ese grupo transexuales, la sometí a debate con ellos y con distintos especialistas de otras instituciones, además del centro. Ahí me di cuenta de que eso no era suficiente, que tenía que estudiar, yo no estaba resolviendo el problema dándoles respuestas a las demandas explícitas que ellas hacían, porque ellas mismas no estaban identificando la complejidad del problema que estaba precisamente en la sociedad y que lo que teníamos que poner en el centro de nuestra estrategia y de nuestras acciones, era educar la sociedad, informarla sobre los avances científicos, sobre estas realidades para poder entonces proponer estrategias  de transformación, estrategias de cambio.”

 

“La estrategia es justamente eso, una estrategia de transformación de la sociedad. Al transformar la sociedad se transforman las personas transexuales también, porque forman parte de esa población heterogénea y compleja que tiene que informarse sobre lo que las distintas ciencias nos están aportando para comprender y atender estas realidades y además proponer políticas, leyes, estrategias educativas específicas y proponer un diálogo permanente con toda la población, porque si toda la población no se involucra en este proceso, los cambios son parciales y el ejercicio de derecho es también parcial. Podemos y debemos establecer leyes que beneficien a estas personas en sus necesidades, en sus derechos, pero si la sociedad no se ha transformado plenamente, estas personas van a ser vulneradas en sus derechos en otros espacios o en determinados centros de trabajo, de estudio o familias que no han comprendido todavía de qué se trata o qué es lo que hay que hacer”.

 

- ¿Cómo se ha venido implementando desde que surgió y en qué punto de ese proceso nos encontramos?

 

- Hemos realizado algunas de las acciones que nos propusimos con la estrategia, no todas. Trabajamos en el programa nacional de Educación y Salud Sexual en los distintos grupos de trabajo. Por ejemplo el grupo político jurídico está trabajando en análisis comparativos entre Cuba y otros países en cuanto a cuestiones legales y jurídicas, identificando qué nos falta y desarrollando desde esa área diferentes propuestas.

 

“Por la vía educacional estamos viendo qué dificultades aún nos quedan en esa estrategia, los principales puntos a tratar con las escuelas, en la formación de los maestras y maestros y los mensajes a utilizar en las diferentes campañas educativas.

 

“Hay acciones concretas con las familias, acciones de capacitación con los y las transexuales, empoderamiento, formación como activistas sociales, que es una de las que más hemos trabajado. Por otro lado hemos realizado seminarios de sensibilización con funcionarios de organismos de la administración central del estado y con la policía.

 

“De manera general hemos llevado a cabo un grupo de acciones pero no todas las que nos hemos propuesto”.

 

- ¿En qué consiste el proceso de atención integral a personas trans en nuestro país?

 

- Inicialmente  nosotros sí trabajábamos con ese concepto de la “atención integral”, pero después durante el proceso de preparación para mi tesis seleccionamos la categoría integración social que consideramos es mucho más amplia. La atención integral viene desde una concepción de salud, estas personas eran atendidas por el Sistema Nacional de Salud, allí se encontraban bien atendidas con los tratamientos de transformación corporal, pero nos dimos cuenta de que esa atención integral llevaba también otros temas, por ejemplo se les daba un acompañamiento en el diálogo con sus familias, con sus parejas, con las escuelas, facilitándoles la inserción laboral y trabajando en ese sentido les dábamos cierto apoyo. Con la policía tuvimos que hacer un trabajo muy importante de capacitación del personal y creemos que ha dado resultados positivos.

 

“Pero específicamente a partir de la investigación de María Isabel Domínguez, del  Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, de integración social por la juventud, me gustó ese concepto, vi que podía trabajar y que cubría más ampliamente sus oportunidades en la sociedad y por ahí desarrollé mi propuesta de estrategia”.

 

mariela1.jpg

 

 

- ¿Cómo lograr facilitar el proceso de acceso a la cirugía para el caso de las personas transexuales?

 

- El término transexual viene desde la medicina, quien acuñó este término considerándolo una patología y sacándole provecho comercial, por tanto la misma medicina induce que la única solución es la transformación corporal y por supuesto lo induce desde un ejercicio de poder sobre la persona “enferma”, según ellos, que se pone en sus manos para solucionar un problema, una contradicción que provoca sufrimiento y la solución que le dan es la transformación corporal con hormonas y con cirugías. Sin embargo es un ejercicio de poder que le da beneficio a ese profesional de la salud privada y que no necesariamente beneficia a esa persona transexual.

 

“Cuando sigo investigando veo que existen otros términos basados en lo social, en los derechos como el término transgénero o el término trans es mucho más amplio. Yo trabajé con el término transexual para identificar el término más generalizado, que todavía desde un ejercicio de dominación y de patologización, utiliza la medicina hacia la persona transexual. Lo utilicé intencionalmente para poner la mirada justamente en un concepto más amplio.

 

“Estas personas han sido muy influenciadas por el sistema mediático internacional de que sus problemas se solucionan a través de estas transformaciones corporales, por tanto nosotros no vamos a lograr cambiarles esa concepción, o hacerles entender que esto puede hacerles daño a su salud. Nosotros simplemente le damos la opción, le hemos creado como parte de esta estrategia desde el sistema de salud pública, la opción de la transformación corporal, de manera gratuita. Es decir estas personas pueden hacer transformaciones hormonales, cirugías de masculinización o feminización y la cirugía de modificación genital. Con ello pueden acceder al cambio de identidad de género en sus documentos registrales y de identidad, porque no solo en Cuba, en la mayoría de los países está establecido que las forma de los genitales determina cual va a ser el género, aunque la ciencia ha demostrado esta no es necesariamente una relación proporcional.

 

“Con esto se demuestra lo que planteaba el filósofo y sociólogo Michael Foucault acerca de la relación entre deseo y poder, es decir que a través de un ejercicio de poder se pone de moda o se establece un tipo de solución a una problemática y entonces esta persona lo asimila como deseo, o sea, el poder se expresa en su deseo al creer que de esa manera ella va a estar mejor, se confunden los límites del poder y del deseo en esa persona.

 

Nosotros le informamos que esa no es la única solución, que en la medida en que la sociedad  y las leyes cambien ellas serán reconocidas en sus identidades sin necesidad de hacer cambios corporales, pero mientras la sociedad no acepte esos cambios, ellas se siente más protegidas en sus vínculos sociales siendo reconocidas con el cambio corporal y genital, para lograr ser reconocidas desde su identidad, porque las sociedad no las reconoce si no se hacen la cirugía. Otros países tienen leyes de identidad de género en las que se plantea que no necesariamente son las cirugías las que van a determinar, sino que la misma persona decide cual identidad asumir.”

 

- ¿Existe alguna intención de descentralizar este proceso de atención y la práctica de cirugías hacia el resto de las provincias del país?

 

- Por el momento es en La Habana, se está formando el personal médico de enfermería para atenderlas, ya no dependemos de profesores extranjeros para estas intervenciones, tenemos profesionales de nuestro país, y es una aspiración que en el futuro logremos generar las condiciones para que esos espacios de acogida donde ellas van a plantear sus necesidades y profesionalmente se les apoya desde el Sistema de Salud, se puedan hacer en todas las provincias, incluyendo las cirugías. En este momento se están creando las condiciones cuando todo esto se sistematice, se saquen aprendizajes, creo que habrán posibilidades de lograr extenderlo.

 

- ¿Qué ha representado la labor del grupo TransCuba para este proceso de integración?

 

- Este fue uno de los primeros grupos de las redes comunitarias del CENESEX que se han creado. Surge a partir de la propuesta que les hice de formarse como promotoras de salud sexual en la prevención de VIH, de ITS y después empecé a proponerles que se prepararan como activistas sociales para promover los derechos sexuales. Todo eso lo hice justamente con la intención de que ellas tuvieran mayor participación social, de darles herramientas para que supieran participar en los diferentes espacios, formarlas como activistas sociales y que la sociedad las visibilizara como personas socialmente útiles, como personas que también tienen para darle a la sociedad, aportar acciones concretas, conocimientos, reflexiones.

 

“Se les está dando ahora un taller sobre empoderamiento, dado que todavía presentan limitaciones para encontrar empleo, para que investiguen, vean las posibilidades que tienen con el cooperativismo y aprendan otras opciones para ganarse la vida.

 

“Yo creo que les ha ido muy bien. Están participando con más conocimiento, más empoderadas; es un grupo de personas muy preparadas para el activismo social  y para la vida, nos apoyan en estos temas y trabajan de conjunto con el CENESEX.”

 

- ¿Cómo contribuir a erradicar los prejuicios que enfrentan las personas con trans identidades?

 

- Bueno desde los medios las campañas son muy importantes porque ponemos sobre la mesa temas para el diálogo. Todos los temas nuevos generan resistencia y es comprensible y es legítimo que la población se resista porque quiere entender de qué se trata. Tienen sus criterios, conocimientos y experiencias. Pero cuando logramos llevar nuevos conocimientos, lo que queremos es dialogar.

 

“Las campañas educativas y de comunicación son precisamente para abrir puertas al debate, para que la población que esté de acuerdo y la que no esté de acuerdo venga y planteen sus puntos de vista, su resistencia y podamos conversar, establecer elementos de análisis. Puede que nosotros logremos convencerlas o que nos convenzan ellos a nosotros, porque el diálogo es para eso, no para imponer criterios.”

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican a 56 víctimas de la tragedia aérea

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg