Sábado, 16 de diciembre de 2017

Balneario cubano de Varadero estará restablecido en noviembre

Versión para impresiónVersión en PDF
Balneario cubano de Varadero estará restablecido en noviembre

El principal balneario cubano de Varadero quedará restablecido antes del 15 de noviembre próximo con el inicio de la temporada alta del turismo cubano (noviembre-abril), dijeron hoy autoridades.
 

Un informe difundido por la emisora Radio Reloj añadió que esa playa, el más importante polo de recreo de esta nación, ya tiene en operación 29 hoteles y espera para la fecha mencionada carecer de problemas para recibir a sus huéspedes desde todo el mundo.

 

Ese despacho radial también aclaró que de los hoteles que se encuentran en el litoral de La Habana ya ocho están en funcionamiento.

 

La costa norte de Cuba fue fuertemente afectada por el Huracán Irma, incluidos escenarios turísticos muy demandados por los visitantes extranjeros como es el caso de los cayos del centro del país, Varadero y la propia capital.

 

Este miércoles, la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas (donde está Varadero), Ivis Fernández, declaró que existe vitalidad en dicha playa. Señaló que la mayoría de las instalaciones hoteleras están operativas.

 

Significó que las peores afectaciones provocadas por Irma fueron sobre los hoteles de la punta de la península de Hicacos, sobre todo en materia de cristalería y marquetería de aluminio, cubiertas y falsos techos, así como en elementos de jardinerías, árboles y luminarias públicas.

 

Declaró la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la entereza y capacidad de sacrificio de los más de cuatro mil empleados del sector allí, que mantuvieron su apoyo y seguridad a los huéspedes.

 

Dijo que sin ellos el éxito en la protección no hubiera sido posible.

 

Esos reportes de prensa mencionan, por ejemplo, el criterio del turista polaco Jared Bukowski, quien mostró satisfacción por el calor humano y tratamiento de los empleados cubanos del turismo, que -insistió- garantizaron todo, desde alimentación hasta animarles.

 

Por demás, el periódico Girón de Matanzas (occidente cubano) señaló que Varadero acogió a más de 15 mil turistas, de ellos tres mil procedían de los cayos Coco y Santa María (centro-norte), duramente maltratados por Irma.

 

En la lista de los hospedados en Varadero, como medida de protección, también se encontraron mil 200 vacacionistas nacionales, impedidos de trasladarse a sus hogares de acuerdo con las normas decretadas por la Defensa Civil.

 

La compañía española Iberostar remitió a la prensa un comunicado hoy en el que indica que se encuentran en fase recuperativa, mientras sus hoteles en Varadero están operativos.

 

Varadero cuenta con 130 años de poblado, y se encuentra en la península de Hicacos en la porción norte-occidental de la isla, unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, con mil 754 hectáreas de playa, y un largo de arenas de 20 mil 375 metros (22 metros de ancho).

 

Su fundación ocurre el 5 de diciembre de 1887 y su mayor impulso turístico data de 1990 (en los años 50 fue levemente atractivo).

 

Para 1871 levantaron las primeras cuatro casas del lugar, mientras en la actualidad cuenta con más de 20 mil habitaciones distribuidas en los mencionados 20 kilómetros de playa con arena fina.

 

Allí también existe el único campo de golf con todas las condiciones de Cuba (de 18 hoyos), y reciben anualmente más de un millón de turistas.

 

En Varadero operan las cadenas hoteleras cubanas Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul, con fuerte presencia de cadenas extranjeras para contratos de administración como el caso de las españolas Meliá e Iberostar, entre otras muchas compañías.

 

Los principales mercados del balneario son Canadá, turismo nacional, Alemania, Reino Unido, Argentina y Rusia, en ese orden. (Prensa Latina)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?