Escena pandémica

Escena pandémica

La realidad nos cambió de un día para otro. El 15 de marzo estaba aún en el teatro sentado en una butaca purificándome las manos con hipoclorito; pero experimentando algo que necesitan las artes escénicas, la energía del público, esas empatías que se producen en un colectivo de gente.

La realidad nos cambia, nos muestra la fragilidad humana y también, su resistencia. La sensibilidad inquieta de los artistas ha asumido esta supuesta pausa como un proceso que nos parece largo, pero en realidad resulta corto para repensar las maneras de la creación, para repensarnos a nosotros mismos y las estrategias futuras, porque muchas cosas van a cambiar en el equilibrio de la gente y la sociedad.

El teatro es un acto de comunión con el otro y eso, concretamente, se ha perdido; pero a muchos el aislamiento nos los ha vencido y han buscado otras alternativas para continuar vivos. Estoy seguro que si esto sigue un poco más de tiempo inventaremos nuevas formas de mantener el teatro: el actor en solitario en el balcón de un edificio o abajo en la plaza, etc.

Cuando salgo a aplaudir desde mi segundo piso y lo que tengo al frente es un edificio me doy cuenta que pronto nacerán estas propuestas que cambiarán los códigos de la teatralidad.

El otro día vi un video de cómo una enfermera china se vestía, con sus atuendos, interminable. El acto tenía la fascinación de lo teatral, la belleza del movimiento del gesto, la expresividad del silencio, las pausas, el uso de lo objetual.

Son tantas las imágenes, las recreaciones, las reinvenciones, las historias, los personajes que Todo es el germen para creaciones futuras: músicos que actúan en su balcón como Casuso. Hablo de actos vivos que ocurren ante un público distanciado, pero no con el distanciamiento de una cámara.

Los pintores, los fotógrafos, los escritores, tienen otras vías de crear, incluso esta pausa ha sido un generador para ellos. La crisis resulta el bombardeo de imágenes más potente que ha existido en mucho tiempo. Este acontecimiento inédito es un material inigualable para la creación. Se está viendo en las diferentes manifestaciones artísticas. Me fascinó la Gitana Tropical, de Luis Felipe Laffite, las cuarenta obras en cuarentena de Socorro, las invenciones fotográficas de Julito García o Ernesto Cruz en aislamiento.

En el caso de los teatristas han aparecido convocatorias para propuestas de textos dramáticos, muy interesante porque la complejidad del fenómeno ofrecerá diversas perspectivas, pensadas como un testimonio, para cuando de nuevo abran las salas y podamos volver a nuestros espacios.

Lo cierto que todos estamos inmersos en un laboratorio, como civilización y también como artistas. Creo que los teatristas y bailarines, con su persistencia y creatividad, con ese deseo de que su arte viva, van a dinamitar la realidad pandémica para ofrecernos visiones y poéticas, inéditas hasta ahora.

¿Cómo usar la voz con el nasobuco? ¿Cómo utilizar el cuerpo, el espacio, separados dos metros para no contaminarnos? Si el virus persiste, existirá alguien que propondrá un teatro inmerso en la pandemia. Una función que transfigurará los espacios, la distancia entre los artistas, y, a la vez, entre estos y el público; espectáculos de la sobrevivencia o de la resistencia. He visto un ensayo de artistas circenses en el techo que pueden convertirse en función. Imagino funciones con máscaras y vestuario protector. La alucinación de un universo que debemos poetizar en la tragedia: el acto del ser humano por vencer. (Por Ulises Rodríguez Febles)

Un comentario sobre “Escena pandémica

  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 5:58 pm
    Permalink

    5.43 pm , tarde de hoy Jueves 14 de Mayo de 2020, me vuelvo a enterar por un periódico digital habanero (Juventud Rebelde) de hoy jueves 14 de Mayo a las 01:17:26 pm en el artículo del periodista Hugo García » A redoblar la vigilancia llama Consejo de Defensa de Matanzas», la situación de los infectados en Terapia Intermedia del Hospital Clínico-Quirúrgico de la ciudad de Matanzas, sus 13 confirmados de COVID-19 hasta este momentoy el evento abierto que afecta los 13 municipios de la provincia según Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP Matanzas y en este periódico digital Girón, no se ha reflejado nada al respecto hasta esta hora.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *