Escenarios del clima futuro destacan en estrategia ambiental

El perfeccionamiento de los escenarios del clima futuro de cara a los años 2050 y 2100 sobresale entre los resultados de la estrategia ambiental de la provincia de Matanzas en el último quinquenio, a tono con el Plan de Estado Tarea Vida para enfrentar el cambio climático.

Según datos facilitados a la ACN por Oscar García Martínez, delegado territorial delMinisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se trabajó con el objetivo de promover soluciones efectivas de adaptación y mitigación ajustadas a las condiciones de cada localidad.

A decir del funcionario los resultados de los modelos climáticos futuros se socializaron entre las entidades productivas y de servicios más vulnerables, y se evaluó la factibilidad de desarrollar varios cultivos bajo las condiciones meteorológicas pronosticadas para los escenarios 2030, 2050 y 2100.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial desarrollan estudios para predecir el comportamiento de indicadores como temperatura y precipitaciones de cara al futuro, gracias a una amplia base de datos procedente de las siete estaciones distribuidas por la región.

En la provincia destaca la ejecución de varias obras como la solución integral a los sistemas de drenaje y saneamiento del Consejo Popular La Playa, en esta ciudad, la infraestructura de protección en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, y los vertimientos integrales de arena en Varadero, reconocida como segunda mejor playa del mundo.

Yanelis Lores Santana, especialista del CITMA, informó que en los últimos años se realizaron estudios de valoración económica de servicios ecosistémicos de regulación en ecosistemas y paisajes vulnerables, y resultó aprobado el plan de ordenamiento territorial de la Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Zapata.

La restauración de áreas de manglar en la costa norte del municipio de Martí, la reforestación de dos hectáreas de faja hidrorreguladora en afluentes del río Yumurí, y la puesta en marcha de dos parques fotovoltaicos en la ciudad de Cárdenas, también se inscriben entre los éxitos de la estrategia ambiental.

Con más del 50 por ciento de sus costas calificadas de bajas o muy bajas, y humedales que abarcan el 35 por ciento de su geografía, la occidental provincia de Matanzas es uno de los territorios de Cuba más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular el ascenso del nivel del mar. (Por Roberto Jesús Hernández Hernández)

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Un comentario sobre “Escenarios del clima futuro destacan en estrategia ambiental

  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 3:15 pm
    Permalink

    Obras de drenaje en Rpto Playa, de Cárdenas o de Matanzas??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *