Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con el Covid-19

Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con el Covid-19


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) informó hoy, en la Capital, sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores, previsto en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19.

En Cuba, la protección a los trabajadores está garantizada, señala una nota que esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esa.

La Ley No. 105, “Ley de Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que procede el pago del subsidio cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional, o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar.

Durante el período de incapacidad se le concede un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, el que equivale a un porcentaje del salario promedio, de acuerdo con las normas siguientes:

-Enfermedad o accidente de origen común: si está hospitalizado, el 50 % y de no estarlo, el 60 %.

-Enfermedad profesional o accidente de trabajo: si está hospitalizado, el 70 % y de no estarlo, el 80%.

El empleador está facultado para determinar como ausencias justificadas los días en que el trabajador está impedido de asistir al trabajo, por razones de enfermedad o de otra índole, sin que para ello, en el primer caso, requiera acreditar una certificación emitida por el centro asistencial.

En estos casos no procede remuneración por concepto de salario ni prestación monetaria de la seguridad social, señala la nota del MTSS.

Cuando el trabajador se encuentre apto para continuar desempeñando sus funciones en el domicilio, se puede aplicar las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en las que él devenga el 100% de su salario.

La Ley No 116, “Código de Trabajo”, del 20 de diciembre de 2013, en su Artículo 44, prevé la suspensión de la relación de trabajo, entre otras causas, cuando por disposición legal o fuerza mayor, el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado.

Durante la mencionada suspensión se interrumpe temporalmente alguno de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vínculo laboral entre las partes.

La relación de trabajo se reanuda cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que dio origen a su suspensión, manteniendo las condiciones de trabajo anteriores a la misma.

El Decreto No. 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, del 12 de junio de 2014, establece en su Artículo 34, inciso a), entre otras, como situación ante la cual se procede con la suspensión de la relación de trabajo, la decisión del Consejo de Defensa Nacional ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.

Por tanto, la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, se realiza a instancia del Consejo de Defensa Nacional.

En estos casos los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60 %.

Durante este período, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda.

Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores mientras se encuentran en las situaciones siguientes:

-se encuentran evacuados, trasladados a otra vivienda o requieran permanecer en la suya para su protección; y

-cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar que pueda sustituirle.

En resumen, en Cuba, está garantizada la protección a los trabajadores y la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

5 comentarios sobre “Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con el Covid-19

  • Avatar
    el 29 marzo, 2020 a las 1:03 pm
    Permalink

    Muy a pesar de todo lo que nuestro país hace por evitar la propagación del COVID-19, todavía existen muchas personas que se niegan al aislamiento social. Por ejemplo, hoy mismo, domingo 29 de marzo de 2020, cerca de las 12:00m, en la tienda de venta de productos en CUC, del Rpto Iglesias, Matanzas, se personó un ciudadano cubano llegado de Italia, al parecer no hace mucho, ni sabemos si estuvo de cuarentena. Este ciudadano se encuentra en casa de su familia, y se ufanaba de haber regresado de Italia, cuando lo que tiene que hacer es estar recluido en su casa, alejado de todo contacto. Tampoco sabemos si las autoridades sanitarias de este reparto están al tando de la situación.

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 abril, 2020 a las 4:01 pm
    Permalink

    ¿ Cómo es posible que me entere por varios periódicos digitales ( J. Rebelde, Trabajadores, Cubadebate, etc., etc.) que un Consejo Popular del Naranjal se haya decretado en cuarentena desde hoy viernes 10 de Abril a las 7.00 am y todavía nuestro Periódico Girón no haya informado nada a las 3.58 pm ?
    ¿ Tan malo somos ? ¿ O es que mandamos a todos los periodistas para la casa sin trabajo a distancia ó teletrabajo como se le llama ?
    ¡ Da pena !!!!!!
    ¡ Ah ! y publíquenme, por favor, que nunca me publican ¿ será por las críticas que NO GUSTAN ?

    Respuesta
    • Gisela Varela
      el 10 abril, 2020 a las 4:51 pm
      Permalink

      Buenas tardes , si se refiere al periódico Girón que sale los jueves, única salida en la semana, es obvio que no puede salir la información, pues este se termina de confeccionar el miércoles en la tarde y se envía para su impresión y se distribuye el jueves por la Empresa de Correos. Si se refiere a nuestra Página web debo decirle que esta informacion salió a las 2:20 de la madrugada con el título Aprueban cuarentena restrictiva en zona del Reparto Armando Mestre de la periodista Lisandra Pérez Coto. En estos momentos esta información está en la portada y además en las Secciones Matanzas y Sociedad. Estamos aquí para responder y orientar a nuestros lectores.

      Respuesta
  • Avatar
    el 16 abril, 2020 a las 8:01 pm
    Permalink

    Oiga pero yo paso un trabajo tremendo para poder conectarme con el portal. Desde que lo cambiaron es una osadía. Gustaba todos los jueves descargar la edición digital y ahora nunca lo he podido hacer.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *