¡Esto es… de películas!

¡Esto es… de películas!

El espacio cinematográfico La película del sábado cumple este año su aniversario 42. A propósito de ello, el programa Historia del cine – a través del Canal Cubavisión– le dedicó dos filmes que fueran estrenados aquí en 1978: El reto (The driver, título original en inglés), y Fuga homicida.

Según su conductor, Carlos Galiano, la gran acogida que por aquel entonces le era dispensada a La película del sábado sumaba miles de telespectadores en todo el país, quienes esperaban entusiasmados cada noche sabatina.

Agregó Galiano que se hizo habitual exhibir filmes policíacos y que, llegada una etapa, también se comenzaron a proyectar otros géneros, como las terroríficas Una rubia peligrosa y Fuera de su tumba; además, el suspense Cuando un extraño llama. ¿Chequeaste a los niños? fue la frase impactante de un momento clave de esa cinta.

Tiempo después se exhibían dos largometrajes (Las películas del… ) y, en la actualidad, desde hace algunos años, la segunda propuesta se titula Cine de Medianoche, y la siguiente Cine de Terror. Para cerrar la jornada sabatina, ya adentrada en la madrugada de la dominical, se pasan otros filmes, bajo el título de Telecine…

No obstante, en el espacio se han proyectado obras con estéticas diferentes a las inaugurales. Ejemplo: El banquero, que trata sobre el mundo de las finanzas y su vínculo con el sector inmobiliario. Además, se ha anunciado como estreno un título ya visto.

Esa reiteración se ha verificado, asimismo, en otros programas dedicados al cine, como los citados Telecine. Para patentizar esta afirmación nos apoyamos en la quincena que va desde el domingo 26 de abril hasta el sábado 9 de mayo, de este 2020.

En Sendero del Oeste se pasó Adiós Texas, el lunes 27 y repuesta el viernes primero de mayo. Solo la verdad (lunes 27) propuso el thriller Agente secreto, y Telecine la repuso el miércoles 29 de abril. La Séptima puerta programó Comportarse como adultos (viernes primero de mayo), y Telecine la exhibió el domingo 3 de ese mes.

El citado viernes, en este último espacio se pudo ver Sin City, una dama por la que matar, reprogramada el lunes 4 de abril. Para abreviar, pondremos el título del filme y los días de su exhibición. Arte Siete: Hércules (domingo 3 de mayo y, en Telecine, el miércoles 6. Historia del Cine retomó el exitoso thriller Fuga homicida (lunes 4 de mayo-miércoles 6). Senderos del Oeste: Pistolas en la frontera (lunes 4 de mayo-viernes 8); La película del sábado: Chicos malos por siempre (2 de mayo-martes 5); Cine de Medianoche: Martes 13 (sábado 2 de mayo-jueves 7 de mayo).

En fin, en esta etapa de coronavirus, Arte Siete añadió una nueva propuesta al espacio, de aventura o acción, géneros que siempre lo ocupaban, pero desde hace algunos años las comedias se adueñaron de él. No sé si habrá algún sondeo para conocer qué tipo de filmes se prefieren en la tarde dominical.

Lo cierto es que antaño disfrutábamos en esa jornada de atractivos títulos: Gunga Din, Lanceros de Bengala, Murieron con las botas puestas, entre otros. Películas a las que previamente se les hacía un exhaustivo análisis, por tener tufillo colonialista, pero dadas las pertinentes aclaraciones del especialista José Antonio González, nadie quedaba con duda alguna sobre la solapada intención del producto que sería exhibido.

En resumen, es evidente la reiteración de filmes, incluso a los pocos días de ser vistos por primera vez. La película del sábado, varios meses atrás, pasó varios títulos con contenidos poco atractivos para los seguidores habituales del espacio. Como se dice en el habla popular: ha venido levantando un poco el programa, incluidas las dos propuestas que nos regaló Carlos Galiano (El reto, y Fuga homicida), destinadas a saludar el aniversario 42 de ese, el que aun con sus altas y algunas bajas, continúa siendo el espacio dedicado al cine más seguido por los telespectadores.

Ahora se aproxima la etapa vacacional y se anuncian diversos estrenos para el citado espacio, que estamos seguros (según los avances proyectados en Tele avances), constituirán una fuente de entretenimiento para los cinéfilos hogareños, complementados principalmente con las propuestas de la Séptima Puerta, Solo la verdad, Letra fílmica, Cuadro a cuadro e Historia del Cine, cada uno con sus respectivos y específicos perfiles, contribuirán a elevar la calidad y diversidad de las entregas audiovisuales en este extremadamente caluroso verano.

Un comentario sobre “¡Esto es… de películas!

  • Avatar
    el 1 julio, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    Muy bueno y CLARO el artículo, lo que creo necesario es que lo lean los responsables directos de dicha programación y razonen el contenido del mismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *