Evalúan estrategias de Matanzas ante la Covid-19

Insistir en la necesidad del aislamiento social, controlar la efectividad de las pesquisas, así como prestar atención prioritaria a los trabajadores del turismo, destacaron como orientaciones principales durante la videoconferencia sostenida este lunes, entre el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y los grupos de trabajo de los municipios matanceros.

El doctor Fernando Acebo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se refirió a la actual situación de Matanzas frente al Covid-19, territorio donde la cifra de pacientes positivos ascendió a 37. El mayor número de caso se reportan en los municipio Cárdenas y Matanzas, seguidos de Jagüey Grande y Jovellanos con un caso en cada uno hasta la fecha.

Informó que en el territorio permanece el estudio para detectar todos los contactos posibles y evitar así la propagación de la enfermedad. De igual modo llamó la atención acerca de la importancia de su detección temprana pues hasta la fecha varios casos han ingresado al sistema de salud con periodos de incubación prolongados, lo cual aumenta el riesgo de contagio entre familiares y la población.

Asimismo, insistió en la relevancia de desarrollar pesquisas con rigor y efectividad:

“Tenemos que intencionar las pesquisas y garantizar que el ciento por ciento de los trabajadores del turismo, actualmente uno de los principales grupos de riesgo, sean chequeados. Por otro lado, debemos ser minuciosos en esos controles, velar porque no nos falte personal y por supuesto, que se llegue a la mayor cantidad de personas posible”, enfatizó Acebo Figueroa.

El destacado epidemiólogo llamó la atención ante los resultados de este ejercicio, que solo ha logrado detectar alrededor del 16 por ciento de los casos. Reiteró también la importancia de que la población eleve su percepción de riesgo ante este virus, donde el 22,3 % de los contactos positivos han permanecido asintomáticos por varios días mientras transmiten la enfermedad, de ahí que se debe en primera instancia acudir al sistema de salud ante el más mínimo síntoma, mantenerse aislado y adoptar las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Minsap.

El grupo más afectado hasta la fecha incluye personas de entre 45 y 65 años de edad. Se reportan dos altas médicas y hasta el momento no existen fallecidos por la Covid-19 en Matanzas.

Por su parte Ailuj Casanova Barreto, Directora Provincial de Salud, se refirió a la organización del trabajo en la atención primaria, explicó que se deben cubrir todos los consultorios médicos y que la totalidad del personal tiene que conocer y adoptar las medidas de control. Aseguró que se cuenta hoy con todos los recursos necesarios para enfrentar el nuevo coronavirus, por lo que resulta inaceptable que no se ejecuten las estrategias con la calidad requerida.

Durante el Consejo de Defensa Provincial, los directivos precisaron la relevancia del trabajo minucioso, el carácter cualitativo con que debe ser evaluada estas tareas, teniendo en cuenta que de la eficacia con que se lleven a cabo, dependerá el bienestar del territorio matancero, actualmente el tercero en el país con mayor número de caso confirmados.

Enrique Rodríguez García, subdirector provincial de asistencia médica, se refirió al reordenamiento del personal de salud que hoy se encuentra en las casas en función de apoyar la atención primaria y las pesquisas. De igual  modo se alertó con particular énfasis en la necesidad de continuar priorizando la vigilancia al Programa Materno-Infantil.

Liván izquierdo Alonso, Presidente del CDP, recomendó estrechar los vínculos con la Facultad de Ciencias Médicas para garantizar el control y la participación de estudiantes en las pesquisas, destacando que se deben garantizar los recursos imprescindibles a quienes participen en este ejercicio.

Coautores:

2 comentarios sobre “Evalúan estrategias de Matanzas ante la Covid-19

  • Avatar
    el 7 abril, 2020 a las 8:00 pm
    Permalink

    Pero aún hay muchos negligentes en la población. Soy del reparto Camilo Cienfuegos, de la misma esquina del combinado, intersección de las calles 4ta y 5ta. En los bajos de mi edificio se sientan como si no pasara nada todos los que siempre lo han hecho, que nunca trabajan y ahora mucho menos como es lógico.
    Todos los días discuten de cualquier cosa, molestan a los vecinos con las vociferaciones y a veces hasta sin nasobuco, o simplemente se lo quitan para hablar. Hay muchos vecinos ancianos en el panel #13 donde vivo, y de ellos ninguno vive en este edificio. Obstruyen a veces hasta el paso de entrada y salida en la escalera, sentados en el piso y hasta jugando cositas prohibidas.
    Dónde están las patrullas que no pasan por éstos barrios????
    Pasen, pasen cualquier día sobre las 4:30 o 5 pm.
    Les pedimos su ayuda por favor.

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 abril, 2020 a las 9:51 am
    Permalink

    Hay algunos jefes que ahun llaman a los trabajadores para cosas inesesaeias en estos tiempos,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *