Experta avisa sobre peligro de decrecer en el rastreo de sospechosos

Consejos de Defensa en Cuba

Sobre el peligro de decrecer en el rastreo diario de sospechosos de la enfermedad conocida como Covid-19 alertó Berta Bello Rodríguez, subdirectora del centro provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas.

En el encuentro más reciente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio la experta explicó que, en la fase actual de recuperación pos pandemia, se debe profundizar más en la encuesta epidemiológica de pacientes diagnosticados con infección respiratoria aguda (IRA) y no subvalorar cuadros respiratorios.

Bella Rodríguez, especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología, recomendó prestar especial atención a los municipios de mayor densidad poblacional y con mayor número de casos confirmados de la mortal enfermedad, donde se precisa de un trabajo integral por parte de las comisiones evaluadoras.

La también profesora asistente e investigadora añadió que ante la nula presencia de positivos de la Covid-19 en Matanzas el trabajo debe orientarse ahora hacia los sospechosos, que decrecieron de forma abrupta durante la semana anterior y se
contabilizaron solo tres en la jornada última.

"Es altamente peligroso y podríamos advertir la gravedad de la situación solo cuando surja un evento de transmisión local o aparezcan personas en un estadío grave o crítico de la epidemia", avisó Berta.

Subrayó, además, la necesidad de intencionar la pesquisa activa hacia áreas de mayor riesgo, con la guía del médico de la familia y la participación decisiva de equipos compuestos por estudiantes y profesores de la carrera de Medicina.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, orientó mantener la vigilancia sobre
personas provenientes de otras provincias del país y reforzar el trabajo de
distanciamiento social en colas para la adquisición de productos básicos, playas
y ríos.

Recordó que las medidas de la primera fase de recuperación pos Covid-19 no admiten violaciones y se desconoce el momento en que el territorio avance a la segunda etapa, que permite más flexibilización en las actividades cotidianas.

Matanzas, sin casos confirmados de la pandemia desde hace 16 días, inició la fase inicial de la recuperación el 23 de junio último por decisión de las máximas autoridades en la nación caribeña y de acuerdo al cumplimiento de indicadores básicos en el enfrentamiento y control de esta enfermedad. (Por: John Vila Acosta)

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

2 comentarios sobre “Experta avisa sobre peligro de decrecer en el rastreo de sospechosos

  • Avatar
    el 30 junio, 2020 a las 2:27 pm
    Permalink

    No se donde está reforzado el trabajo de distanciamiento social en colas para la adquisición de productos básicos y playas si Varadero cada día está peor en las colas de las tiendas y se han visto vehículos sobrecargados para la playa, es un milagro que no haya parecido ningún caso relacionado con Varadero de Covid-19

    Respuesta
    • Avatar
      el 30 junio, 2020 a las 4:43 pm
      Permalink

      estoy uy de acuerdo contigo el próximo rebrote es Varadero

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *