Gabi&Sofi: El virus no es cosa de juego, pero jugando se aprende

La marca infantil de juguetes, accesorios y mobiliario para niños, Gabi&Sofi, mantiene la comunicación con su público meta a pesar del aislamiento social.

Desde el inicio de la pandemia la plataforma digital ha sido la vía más eficaz para acompañar a las niñas y niños cubanos e incentivar a través de juegos didácticos el aprendizaje, la importancia de compartir el tiempo en familia, el amor por la naturaleza y los animales, ejes esenciales con los que surgió hace 4 años.

En entrevista vía whatsapp con Laura San Marful, directora de Marketing de la Cooperativa Decorarte en Varadero, de la cual emana la exitosa marca infantil, profundizamos sobre la amplia labor desplegada en las redes sociales.

“Los clientes y seguidores son parte de la gran familia de Gabi&Sofi, y por tanto hemos enfocado nuestros esfuerzos en lograr hacerles este período de cuarentena un tanto más fácil”.

“Entre las iniciativas desarrolladas en la página de Facebook, pretendimos en primera instancia educar a los padres sobre la amenaza del nuevo coronavirus y cómo debían ellos hablarles a los niños para que entendieran la enfermedad, así como las maneras de protegerse.

“El segundo paso consistió en invitar a los padres a realizar actividades con sus hijos en casa, que no requirieran muchos recursos y materiales, simplemente ser creativos y pasar un buen rato en familia. Luego nos dimos a la tarea de ayudarlos a planificar los horarios para que los niños también tuvieran un tiempo de estudio, pues es muy importante mantener la visualización de las teleclases, como parte de la continuidad del curso escolar”, afirma San Marful.

Gabi&Sofi se basa en formar valores para una infancia sana.

Establecer un balance entre diversión y conocimiento no es algo novedoso para los creadores y realizadores de Gabi&Sofi. Este ha sido su incentivo desde que comenzaron a confeccionar los primeros juguetes de madera reciclada.

Por ello, interactúan con sus seguidores en el espacio virtual proponiendo actividades de entretenimiento que involucran a abuelos, padres, tíos y hermanos, y ayudan a todos a reforzar conocimientos, pues nunca se es demasiado viejo para aprender.

Adentrar a los más pequeños en el mundo de la cocina mediante la confección de recetas sencillas como la de galletas con mantequilla, pasar horas descifrando las piezas correctas para unir el rompecabezas o aguzar bien la vista tratando de encontrar las diferencias en algunas imágenes son una pequeña muestra de lo impulsado por el Equipo de Marketing de la empresa durante estos dos meses de aislamiento social.

Incentivan en los más pequeños saberes que serán de provecho en su vida de adultos.

Desde el nacimiento del perfil institucional en diciembre de 2017 la visión estuvo enfocada más allá de las fronteras comerciales. “El contenido creado no solo refiere cómo los productos Gabi&Sofi potencian el aprendizaje de las niñas y los niños. Otros tópicos como la alimentación, las artes plásticas o las mascotas que también influyen en el desenvolvimiento de los infantes se ubican entre los preferidos por sus seguidores”.

San Marful expone como “la idea principal es que detrás de cada juego exista una acción de aprendizaje que va desde crear roles, como el que realizamos celebrando el día 15 de Mayo Día de la Familia, hasta las actividades que implican la lectura, la música, la pintura, potenciando el desarrollo de los niños en diferentes aristas”.

Dibujos de todas partes de la isla, con la firma de sus artistas se comparten en el perfil institucional como el regalo inocente a quienes plantan batalla al virus en diferentes escenarios.

“El propósito, en este sentido, ha sido crear una comunidad en torno a estas inquietudes para enfrentar la compleja situación con los niños en casa.

“Detrás de todo lo que se ve en nuestro perfil de Facebook hay un equipo que se mantiene todo el tiempo estudiando, buscando información, que se retroalimenta de los padres persiguiendo objetivos específicos para crear todas las actividades, retos, imágenes y videos que compartimos con todos nuestros usuarios.

“Este tipo de publicaciones en el periodo de aislamiento social nos ha dado importantes resultados”, asegura San Marful.

Frases y preguntas motivacionales forman parte de la estrategia de comunicación de Gabi&Sofi en Facebook.

Imagino que en Laura renace cada día más ese infante inquieto, soñador, preguntón o sabelotodo, que duerme en muchos de nosotros, y que vamos arrullando cuando poco a poco decimos adiós a esa hermosa etapa de la vida.

Al escuchar su voz pausada en la grabación entiendo de la paciencia que ha de tener para hacer malabares entre todas sus responsabilidades como directora de marketing y la más importante de sus demandas: cuidar a su pequeña de un año y cuatro meses de edad.

Laura San Marful junto a su hija .

“Este proyecto lo siento como mío. Ha implicado mucho sacrificio. Cuando comencé mi bebé tenía 5 meses de nacida y por tanto el esfuerzo requerido ha sido grande, pero siento que ha valido la pena”.

“Trabajar para los niños no es fácil. Hay que estudiar, retroalimentarse de las experiencias de otros padres, de uno mismo, buscar ideas, analizar el mercado. Entender cómo lo hacen las grandes empresas que tienen proyectos comunes al nuestro, cómo gestionan sus perfiles en las redes sociales, sus páginas, y aprender de ellos”, insiste la joven.

“Este trabajo requiere muchísima creatividad y dedicación pero te brinda una alegría incomparable cuanto puedes observar y sientes los resultados”.

La COVID-19 no afectó las producciones de Gabi&Sofi, pero sí detuvo el ajetreo habitual en el taller durante unos meses. “En una etapa inicial decidimos cerrarlo dada la compleja situación. Nos quedamos trabajando desde casa los tres integrantes del equipo de Marketing y el Creativo, para que los clientes nos siguieran visualizando. Pero hace una semana retomamos la producción. En una escala menor porque estamos priorizando una nueva línea que lanzaremos dentro de nuestra marca infantil, incógnita que reservamos para una próxima entrevista”. (Por Isis Hernández Milián)

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