Gaby & Sofi: colección infantil cubana de excelencia (+Fotos)

Gaby & Sofi: colección infantil cubana de excelencia (+Fotos)
El control de la calidad en Gabi & Sofi asegura el éxito de sus productos. (Foto: Cortesía de Decorarte).

Unos ojos brillantes miraban los juguetes con atención. Al inicio solo debía comprenderlos. Los colores vivos, las formas, los dibujos fueron los primeros protagonistas…  Más tarde, los triángulos, cuadrados y rombos. Esos fueron los pasos iniciales de Abel David en el universo de las figuras geométricas. Un día dijo: “El conductor de la locomotora se parece a mí”, y a partir de ahí supe que de alguna forma la colección de Gaby & Sofi había entrado en nuestra casa y había ganado un lugar importante.

Cuando se reunía con otros niños sacaba sus juguetes y repartía las piezas. A los más pequeños siempre les explicaba, asumiendo el rol de maestro, cómo se debían hacer coincidir los triángulos. En una cajita venía una colección de rompecabezas, cada uno contaba con cuatro piezas; era necesario contar los puntos, las frutas, los dedos y reconocer los números. Tan solo con cuatro años ya sabía hacer conjuntos, recocía los colores, las formas y los números. Era sombrosa su evolución.

SE TRATA DE APRENDER JUGANDO…

Los productos Gabi & Sofi son personalizados, con una gran gama de artículos destinados a hacer mejor la vida de un niño. Se caracterizan por su variedad, originalidad y por ser herramientas excelentes para el aprendizaje y el crecimiento humano.

El área de ensamblado de los juguetes de Gabi & Sofi es el corazón de este proyecto. (Foto: Cortesía de Decorarte).

Gaby & Sofi surgió en el año 2016 y un año más tarde abrió sus puertas al público con una sede principal en Varadero. Esta marca infantil 100 % cubana forma parte de la cooperativa no agropecuaria (CNA) Decorarte, única entidad no estatal creada en Cuba para la realización de impresiones gráficas, artículos personalizados y proyectos llave en mano de decoración, interiorismo y paisajismo. Gabriel y Sofía, hijos de Ariel Balmaceda, presidente de la CNA, son los inspiradores: “La idea comenzó cuando intentamos buscar juguetes diferentes para nuestros hijos, nos dimos cuenta que no abundaban. Entonces, comenzamos a crear materiales más llamativos para el consumo personal y luego el concepto fue creciendo”.

Juguetes didácticos de la marca Gabi & Sofi confeccionados con madera reciclable. (Foto: Cortesía de Decorarte).

Los juguetes didácticos que se producen en los talleres de la Cooperativa No Agropecuaria se elaboran con madera reciclada de la industria del tabaco cubano y están certificados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Cada pieza cuenta una historia, requiere de un estudio y nace con el objetivo de rescatar lo mejor de las tradiciones infantiles cubanas y potenciar el amor por la familia, la vida, las artes y la naturaleza.  Se trata de que los niños no solo jueguen, sino que aprendan jugando.

Y esta fórmula ha funcionado, pues tanto padres como niños han ofrecido opiniones positivas de los productos, prestigio que hoy avala que Gabi & Sofi esté nominada a los Premios Excelencias Cuba 2019, según anunció en  conferencia de prensa José Carlos de Santiago, director general del Grupo Empresarial Excelencias (la entrega de los premios se realizará el  próximo 12 de febrero).  Además, su calidad ha sido certificada con las normas ISO 9001 y la ISO 14000 para la gestión medioambiental, ambas de 2015.

“Han tenido un gran impacto, han gustado mucho”, explicó Ariel Balmaceda, refiriéndose a las colecciones. Con Gaby & Sofi pretenden dar respuesta a las necesidades de los niños,  y que las nuevas tecnologías no sean las protagonistas en el proceso de aprendizaje durante sus primeros años de vida.

En cuanto los precios, así han declarado: “Trataremos de que sean lo más asequibles posibles para la mayoría —en el caso de los juguetes varían entre 1 y 7 CUC—. Se trabaja en función de abaratar costos utilizando las potencialidades que hoy existen en el país para comenzar la producción de estos artículos, corrigiendo al detalle los aspectos que puedan afectar la calidad que pretendemos ofertar”.

Decorarte ha invertido en tecnología de punta más de 40 millones con el objetivo de ofrecer los servicios de la marca Gaby & Sofi: decoración y mobiliario para cuartos infantiles, lencería infantil, material escolar, juguetes didácticos, ropa de diseño y materiales promocionales.

LA DEMANDA EN ASCENSO

Desde la promoción de la marca Gaby & Sofi en CubaIndustria 2016, donde obtuvo los premios de colección en la Feria Internacional de la Moda y a Mejor Diseño de Stand que entrega dicho evento, la acogida del público ha sido unánime. Existe una creciente necesidad en el mercado nacional de productos infantiles, es una realidad.

Otro producto estrella de Gabi & Sofi son los utensilios escolares. (Foto: Cortesía de Decorarte).

El objetivo de la CNA siempre ha sido que en cada uno de los hogares cubanos donde habite un niño lleguen estos artículos. Y esta aspiración continúa; pero no se ha podido cubrir toda la demanda, en aumento luego de la rotunda aceptación que tuvo la marca en la Feria de CubaIndustria y de la visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los talleres de la cooperativa.

Gaby & Sofi cuenta con una red de tiendas, gracias a convenios de comercialización establecidos con diversas entidades. Una de ellas es la ubicada en el Zoológico Nacional, pero en la actualidad se encuentra en reparación. Los interesados también pueden acceder a su tienda online

Juguetes didácticos de la marca Gabi & Sofi confeccionados con madera reciclable. (Foto: Cortesía de Decorarte).

Este sueño comenzó en Varadero, sin embargo, ya ha trascendido los límites de esta localidad. En la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) se materializó un contrato con la empresa alemana Profümed. La Corporación Copextel, empresa aliada de Decorarte, fungirá como canal exportador. Se considera que es la primera vez que una entidad no estatal cubana podrá comercializar sus productos en el mercado internacional. En este mismo evento se establecieron compromisos con las empresas mixtas Mediatex y Suchel Camacho S.A. (en este caso para ser la imagen de una línea de perfumes infantil), así como con la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina.

Ayudar a los niños a cumplir sus metas con el acompañamiento de los padres y estimularlos desde una edad temprana, de eso nos habla Gaby & Sofi. Por eso, cuando veo cómo mi hijo desarrolla su imaginación, creatividad, memoria y destrezas, comprendo la seriedad con la que trabaja el equipo de Decorarte…

Los diseños de Gabi & Sofi van directo de las manos del diseñador a máquinas de alta tecnología. (Foto: Cortesía de Decorarte).
Gracias a máquinas de alta tecnología Gabi & Sofi produce sus propios pulóveres personalizados. (Foto: Cortesía de Decorarte).

(Tomado de TV Yumurí)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *