Hospital Faustino: Causas y azares

Frente del hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba.
Hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba.

En lo que va de 2020, la vida de los cu­banos se define en jerga médica: in­fec­tados, asintomáticos, recuperados. Ca­da mañana las personas esperan la conferencia de prensa para que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epi­demiología comente si la curva – probablemente, el gráfico más importante en la historia de la Isla – ascendió o descendió y así poder calcular cuánto falta para regresar a la cotidianidad, aunque nadie sepa si habrá una, porque la Covid 19 constituye una enfermedad con la que tendremos que aprender a convivir, al igual que lo hicimos con el dengue o el sida.

En la segunda semana de mayo, cuando la curva alcanzaba su punto de inflexión más bajo y en proporción aumentaba la esperanza de los cubanos de un regreso a la “normalidad”, un brote epidemiológico en el Hospital Clí­nico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, impactó contra los buenos au­gurios; en sí, el contexto temporal ha provocado que el suceso del centro hospitalario más importante de la provincia quedara expuesto ante los reflectores de la opinión pública.

Se trata del segundo caso de contagio dentro de un centro de Salud en la provincia, previamente fue el Hospital General Docente Julio M. Aristegui Vi­llamil, de Cárdenas,  durante el pasado mes de abril. Pero en Cuba ya habían ocurrido otros eventos tan sensibles como este, uno de ellos en un Hogar de ancianos de Villa Cla­ra y otro en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Ha­bana. 

Causas y azares se han unido para dar origen a este evento que hasta el miér­coles, 20 de mayo, acumulaba 46 po­si­tivos al Sars Cov-2. Según cifras ofrecidas por Haydeé Linares Sosa, jefa del De­par­ta­mento de Epide­mio­logía Hospitalaria de la institución mé­dica, siete corresponden a pacientes,  15 a familiares o acompañantes y 24 son trabajadores, entre médicos, enfer­me­ras, secretarias de sala, tecnólogos de rayos X, auxiliares de limpieza, estu­dian­tes internos, entre otros.

Este reportaje busca denotar los azares; pero, sobre todo, señalar las causas.

PACIENTE ÍNDICE

Acerca del origen del incidente se han manejado varias teorías populares, como ocurre casi siempre que se crean vacíos informativos; pero también ha resultado complicado para los especialistas determinar por dónde entró la infección al hospital.

Acerca del llamado caso índice, la máxima responsable de la epide­mio­lo­gía en el centro explicó que el inicio, se presume, esté en el arribo a mediados de abril de “una paciente, proveniente de Triunvirato, una de las zonas que ha­bía sido declarada en cuarentena por el alto número de casos infectados”.

“Fue una mujer que llegó con neo­plasia de mama, insuficiencia renal y problemas urológicos, lo cual hizo que transitara por varias especialidades. La enferma no exhibió ningún síntoma propio de la Covid-19 al arribar al cen­tro, solo al final del día al realizarle una radiografía de tórax se de­tecta una neumonía y se evalúa como caso sos­pe­choso”, explicó Andrés La­mas Acevedo, director ge­neral del Faustino Pérez.

Al instante se remite al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy. El protocolo dispone que el paciente sea trasladado en una hora; no obstante, de­moró cerca de 14 en que lle­gara el Sistema In­te­gra­do de Urgencias Médicas (Sium).

Haydeé  Linares Sosa re­co­noce que “este servicio en Matanzas dispone de muy pocos medios de transporte y eso dificulta la rigurosidad en el cum­pli­miento del tiempo de permanencia de las personas en el hospital”.

Lamas Acevedo relata que “al llegar la noticia de que el PCR de la paciente era positivo, se generó un control de foco alrededor de ese primer caso, en el que se realizaron las pruebas a un grupo de trabajadores, entre ellas una interna de Urología que fue una de las que atendió directamente a la paciente y trabajó ade­más, en la sala de Terapia Inter­media”.

Por las declaraciones de varios de los entrevistados, se supone que esta re­si­dente en Medicina fue la que pudo haber servido de puente para la transmisión ha­cia la terapia. “Posteriormente se detectó otro grupo de pacientes po­siti­vos que se trasladaron al Hospital Mi­litar y como consecuencia se aislaron a todos los médicos de la Terapia Inter­me­dia. En este control se detecta un pa­ciente asintomático que fallece con la en­fermedad, pero no a causa de esta y se am­pliaron las pruebas de PCR que hasta el momento superan las 1 200”, con­clu­yó Lamas Acevedo.

AZARES NO TAN FORTUITOS

Una comisión investigativa del Mi­nisterio de Salud Pública, cuyos re­sultados se analizaron por el Consejo de Defensa Provincial, reveló como causas del evento producido en el Faustino Pé­rez violaciones higiénico-epi­­­de­miológicas, indisciplinas del personal médico y acompañantes, entre otras.

Aunque la mayoría de los en­tre­vistados por estos reporteros coin­ci­die­ron en que sí se incumplieron pro­to­colos, cometieron indisciplinas y hubo baja percepción de riesgo en algunos trabajadores, ellos agregan a estas, otras causas objetivas que condujeron al lamentable hecho.

A Laudelino Fernández Medina, jefe del Servicios de Ur­gen­cia y Emergencia del hospital Faustino Pérez, le preocupaba desde finales del mes anterior la posibilidad de que se produjera un fenómeno parecido al de Cárdenas.

“Al surgir el brote de contagio en ese hos­pital se decide cerrarlo y con ello se in­cre­men­tó el flujo de pacientes hacia el ‘Faustino’ proveniente de áreas activas de trans­mi­sión, a lo que se añade el hecho de que aún hoy recibimos a muchos casos con enfermedades respiratorias de toda la provincia, cuando la orientación oficial es que se dirijan directo al Hospital Mi­litar”.

Con otras palabras, el especialista sostiene que le preocupa que el Faustino cumpla función de intermediario, “porque la labor de clasificación le co­rresponde a los niveles de atención de Salud municipales para evitar un pro­ceso que necesita ser inmediato y puede generar aglomeraciones”.

Para ilustrarlo Fernández Medina relata: “ayer mismo yo recibí cinco casos con neumonía, y lo peor es que esto también genera largas estadías de los pacientes en nuestra institución, porque a pesar de que el protocolo es­tablece una hora para el traslado, no siempre es así”. 

Nada de esto representa un conflicto novedoso o coyuntural. Las condiciones y complejidades de la asistencia médica y los servicios abarrotados del Hospital Faustino Pérez constituyen, entre otros factores, y según concordaron algunos de los especialistas entrevistados, la consecuencia irremediable del cierre del Hospital Provincial José Ramón López Tabranes, y la concentración en una sola instalación de múltiples servicios que hoy podrían organizarse de manera más eficiente.

“En medio de estas complejidades nuestro centro también comenzó a recibir casos del Hospital Militar con PCR negativos, para lo cual se crearon todas las condiciones. Además, en un momento deter­mi­nado el hospital de Jo­ve­llanos limitó servicios que tuvimos que asumir nosotros”, resaltó el di­rector general del Faus­tino.

Yisel Martínez Pérez, residente de Oftal­mo­lo­gía de la mencionada ins­titución, considera que no contaban con los medios de protección adecuados. “Es cierto que en este aspecto debemos ser más auto­críticos y celosos con el cumplimiento de las estrategias de seguridad in­dividual, pero en la práctica, el personal de este centro se ha cuidado con lo que ha tenido y como ha podido.

“Por ejemplo, a mí en todo este tiempo me han dado solo dos nasobucos N-95, los recomendados, que son dese­cha­bles, y algunos de tela para nada idó­neos, por lo que el riesgo siempre está latente”, destacó.

“En el tratamiento a pacientes con ven­tilación que se deben chequear cada tres o cuatro horas, muchas veces se tenían que reutilizar los guantes, entonces, con todo este panorama no resulta para nada descabellado pensar que pudiese existir algún contagio. Eso, quienes trabajamos allí, lo sabemos”, agrega la joven interna.

Así lo confirma el jefe de Urgencias y Cuerpo de Guardia: “Los guantes que yo uso para examinar a los pacientes son los domésticos, de goma. Luego del evento de transmisión se recibió un nuevo lote, pero hasta hacía muy poco esa era una de las principales preo­cu­pa­ciones para el servicio que dirijo”.

“En nuestro caso, las caretas que nos repartieron se encontraban tan mal fabricadas que se rompían con facilidad y no nos dejaba una visión nítida. De esta manera, continuamos los pro­cedimientos habituales como la entu­bación y los abordajes venosos pro­fundos”, confiesa Car­los Sanz Horta, re­sidente de primer año de Terapia In­ten­siva, quien se en­cuentra in­gresado en el Hospital Ma­rio Muñoz como caso positivo.

En tal sentido, Hay­deé Linares Sosa aclara que en un principio el hospital Faustino Pérez no fue concebido para el trabajo directo con pacientes de la Covid-19, por lo que como es lógico los medios de protección se priorizaron para otras entidades.

El suministro de insumos médicos se encuentra mediado por la situación económica que atraviesa el país, no obs­tante la institución continuó la pres­tación de sus servicios, en gran medida, gracias a la vocación humanista del Sis­tema de Salud cubano, a pesar del  ries­go que entraña para el personal médico.

“Llegamos a tener más de 200 pa­cientes internados en momentos donde se abogaba en el país por la disminución de los ingresos. Asumimos, incluso, cerca del 80 por ciento de los servicios a nivel provincial”, explicó Lamas Acevedo con respecto al escenario com­plejo en el que se produce el evento de transmisión.

“Mantuvimos los cuidados esta­ble­ci­dos, todos los pacientes sos­pechosos eran remitidos, sin embargo hay otros que no llegan con un cuadro definido y rotan por diferentes servicios”, agrega el director.

Una de la situaciones más críticas la tenía la Terapia Intermedia, principal foco de la infección, que desde hace más de un año permanecía sin agua corriente. Según Lamas Acevedo se de­sarrollaron varias acciones para so­lucionarlo, aunque en la práctica nin­guna resolvió el problema, a pesar de la constante demanda por parte de los pa­cientes y de él mismo y otros directivos del hospital a las autoridades de Salud Pública en la provincia.

No obstante esto no es justificación para violar los protocolos. Haydeé Linares Sosa reconoce el incum­pli­miento en algunas áreas del hospital de normas de bioseguridad como la utilización adecuada de los medios de protección, el rigor en el lavado fre­cuente de las manos u otras medidas sanitarias.

Junto a la capacidad asistencial y la concentración de los servicios, la limpieza de la instalación ha constituido por años otra vulnerabilidad para el hospital, contexto que apremia y de­termina, más en medio del evento de transmisión local.

“El personal de limpieza ha sido es­caso durante mucho tiempo y ha pasado por varias etapas: primero hubo una cooperativa a cargo de la higienización, después tuvimos un grupo de reclusas limpiando y actualmente, aunque contamos con 60 trabajadores por cuenta propia contratados, sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta la cantidad de áreas, departamentos, salas y servicios que tiene la institución.”, confirmó la epidemióloga.

“A mí, como a muchos, me afecta el tema, por­que sostener la limpieza del hospital no es limpiar una vez al día, un hos­pital necesita un equipo fijo para estas funciones y eso es lo que no te­ne­mos. Yo llevo cuatro días limpiando con ayuda de mi personal, aunque algunos organismos es­tén cooperando. Por lo menos para mantener las condiciones, requerimos de un equipo permanente”, comentó Fernández Medina.

Labores de higienización en el hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba.
Labores de higienización en el hospital Faustino Pérez. Matanzas, Cuba. / Foto: TV Yumurí

¿RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS?

Entre la población se manejó la idea de que se limitarían los servicios del hospital como sucedió en la Ciudad Ban­dera ante una situación similar. Sin em­bargo, no fue así, algo que con­firmarían los medios provinciales el domingo 17 de mayo.

“Este hospital tiene otras carac­te­rísticas. En el de Cárdenas se pudo aislar estratégicamente el personal para la higienización, sin ningún problema. No­sotros hemos tenido que enfrentar esta situación con pacientes incluidos y prestando servicios, operando. Ahora mismo tenemos las dos salas de Orto­pe­dia completamente ocupadas y eso, sin dudas, nos pone en una situación mu­cho más comprometida”, resaltó Mara González, jefa del Departamento Do­cen­te de la institución.

Lamas Acevedo aclara que aunque muchos pensaron que se cerraría la Terapia Intermedia, de donde son la ma­yor parte de los trabajadores infectados, esto no es posible porque “ella es el paso entre cuidados in­tensivos y mínimos. No se puede cerrar por­que sin ella el hos­pital colapsa“.

En menos de 72 ho­ras, después de la visita ministerial, se comenzaron a colocar los tanques que se prevé solucionen definitivamente el abasto de agua en la Terapia Intermedia, nu­merosos orga­nis­mos se han sumado a las labores de de­sinfección y han llegado nuevos in­sumos. 

A esto se suma un mayor rigor palpable en el seguimiento por parte de las autoridades del organismo en la provincia.

“La higienización del centro ha sido profunda, en todo el sentido de la palabra. Consta de tres pasos: primero una desinfección profunda con agua y detergente, luego con hipoclorito al 0,5 por ciento y después alcohol al 60 %. Hablamos de todas las superficies, ca­mas para pacientes, colchones y bas­tidores, específica Haydeé Linares Sosa.

La especialista explica que, además, “se refuerza la vigilancia epidemiológica en la institución, la pesquisa activa de todo trabajador y paciente que ingrese al centro, ya sea por termometría o por búsqueda de síntomas respiratorios. A esto se suma un régimen diferente que limita el relevo de acompañante”.

Causas y azares provocaron el brote epidemiológico en el Faustino Pérez y sus consecuencias se han sentido en el país, porque además de fuente de contagio también constituyó fuente de polémicas. Ahora solo que­da continuar los es­fuerzos para contener la expansión del virus y que episodios así no se repitan en el futuro.

Lo sucedido es res­pon­sabilidad de quienes vio­laron el protocolo, pero, ¿y la de quienes debieron velar porque esto no su­cediera? ¿Acaso el primer evento en Cárdenas no alertó suficiente a las au­toridades de Salud para encauzar y prevenir lo ocurrido?

Nada, ni siquiera un evento de trans­misión en un centro asistencial puede restarle méritos al personal sanitario, quienes en un contexto de pandemia, solo por el hecho de servir en ins­titu­ciones de cualquier nivel, demuestran nuevas formas de comprender el heroísmo.

Coautores:

134 comentarios sobre “Hospital Faustino: Causas y azares

  • Avatar
    el 28 mayo, 2020 a las 1:40 am
    Permalink

    Hoy noto con sorpresa que la cifra de visitas a este Articulo ha bajado de 10 mil a 5 mil y algo, que raro que se quiera ocultar que por suerte salió la luz en este trabajo valiente. Esperemos que sirva de ejemplo y no vengan orientaciones desde arriba, como sabemos para no publicar lo que el pueblo comenta y discute. Podría el Jefe de Redacción explicar el cambio de cifras de visitas, no es lógico que se quiere minimizar el impacto del trabajo que junto a la redes sociales lograron evitar la paliacaión de métodos nada revolucionarios. Gracias.

    Respuesta
    • Adrialis Rosario Zapata
      el 28 mayo, 2020 a las 9:29 am
      Permalink

      No se trata de nada de eso, sino que nuestro sitia muestra las visitas por semana, así que, mientras la semana pasada este trabajo superaba las 10 mil visitas, en esta semana va por 5 mil.

      Respuesta
  • Avatar
    el 27 mayo, 2020 a las 5:12 pm
    Permalink

    Busqué el articulo publicado en el Granma sobre el Hospital Faustino del periodista Ventura , copié y pegué para su reproducción y dice:

    ¨¨El número de contagiados vinculados a esa institución de la Salud confirma, en efecto, el alto precio a pagar por el exceso de confianza, falta de rigor, indisciplina o sencillamente por violación de los procederes y normas establecidas en el enfrentamiento a la epidemia.

    ¨¨En esos términos se manifestó Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, al explicar las causas básicas que ocasionaron ese incidente sanitario en el Faustino Pérez y que, por consiguiente, motivan un incremento sustancial de los casos positivos en el territorio matancero.¨¨
    fin de la cita
    En el NTV la pude ver y argumentó lo mismo, no me pareció justo que ni siquiera se hiciera una autocritica y arremetiera contra sus subordinados y lo comenté en el Granma digital, coincido con todos los que han sabido valorar el esfuerzo del personal médico del Faustino y su director al parecer muy respetado y querido por sus trabajadores, bien por los periodistas investigadores que pusieron sobre el tapete todos los pormenores, con la verdad se sale siempre adelante.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 1:03 pm
    Permalink

    Que satisfaccion un reportaje periodistico tan claro ,y tan respetuoso para con los trabajadores de salud ,sobre todo los trabajadores del H.F.P, que lastima que años atras los periodistas no escribieron con esa misma claridad las opiniones del pueblo en las rendiciones de cuenta sobre la compactacion de los hospitales en la provincia, donde el pueblo de Matanzas reclamaba ser oido y que se analizara la situacion ,nadie oyo ,nadie vio ,a nadie se le oscurrio valorar consecuencias en tiempos futuros hoy estan los resultados de las personas prepotentes e ineficientes que dijeron si ,y entonces suceden estas cosas ,el antiguo hospital materno, cerrado ,descuidado hechandose a perder ,cuando Matanzas necesita mas que un hospital provincial ,en aquellos momentos fueron otros directivos los que tomaron la dedicion de compactacion ,y me pregunto los que han seguido ,no se dan cuenta que ha sido un gran error y no han tratado de revertir la situacion ,necesitamos personas que respeten y se respeten a si mismos y tratar que Matanzas ocupe un lugar digno , son los trabajadores del faustino los responsables de esta situacion tan dolorosas para trabajadores ,pacientes y familiares , NO , ,SEAMOS HONESTOS, CUANTA RESPONSABILIDAD TIENE EL CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE ,LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD ,EL PARTIDO PROVINCIAL Y EL GOBIERNO DE NUESTRA PROVINCIA ,
    QUE EN MENOS DE 72 HORAS ,SE LOGRO ESTABLECER EL AGUA DEL FAUSTINO ,APARECIERON LOS MEDIOS DE PROTECCION ,DONDE ESTABAN ,Y PORQUE NO EN EL LUGAR INDICADO, POR FAVOR TRABAJEMOS PARA QUE MATANZAS RESPLANDESCA Y NO SOLO EN LA SALUD. .

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 11:08 am
    Permalink

    creo que aquí hay varios responsables desde la dirección provincial de salud, el gobernador de la ciudad y todos los que intervien en el área de defensa provincial, por no revisar después de lo del hopital de Cárdenas los otros hospitales de la provincia, por ahí debe empezar a depurar responsabilidaes, verán que al final todo cae en la dirección del hospital, ver para creer.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 8:52 am
    Permalink

    HOSPITAL FAUSTINO: RESPONSABILIDADES Y CRITERIOS, DETRÁS DE LA NOTA INFORMATIVA
    El pasado 21 de mayo del año en curso el periódico Girón, órgano de prensa del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia Matanzas publicó en sus páginas centrales el artículo Hospital Faustino: causas y azares , de los periodistas Lizandra Pérez Coto, Ayose García Naranjo y Guillermo Carmona Rodriguez. Ojalá corra la suerte de volverse viral entre las instituciones sanitarias, en primer orden, para que genere una reflexión en torno a las chapucerías que debemos desterrar, pues el costo de su permanencia es invaluable. Espero regenere convicciones cívicas, en torno a las buenas prácticas en la gestión de los servicios médicos.
    He pensado mucho antes de rellenar estas páginas. El hecho de sentirme cubano, de ser un agradecido de haber vivido en tiempos de Fidel y un visualizador, entre muchos, de la continuidad de su obra a través del quehacer del compañero Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez y su equipo de trabajo hacen que me haga responsable íntegramente del presente ejercicio.
    Un brote epidemiológico, dadas las características ampliamente divulgadas por los medios de prensa, puede darse en cualquier escenario. Su impacto está en correspondencia precisamente con las medidas de contención previamente adoptadas.
    La provincia Matanzas no aportó los primeros eventos de la naturaleza descrita. Pero a nuestro juicio, poco valió este motivo agregado de desvelo de la Patria en la atención de su ciudadanía. Cárdenas guardará en sus notas negras de historia y orgullo local que aportara el primer episodio en la provincia, nada más y nada menos que una institución sanitaria.
    Me tomo la licencia de abordar un poco las vivencias de aquel hospital, pues acompañé a un familiar desde el 16 al 30 de diciembre pasado, recorriendo desde el Cuerpo de Guardia a la terapia intermedia y luego concluir en una sala de medicina interna. Reconozco el esfuerzo del personal médico y paramédico que garantiza el funcionamiento de la primera área mencionada. Quiso la vida que aquella primera noche la pasara allí, en vísperas al parecer de una “visita” del nivel central. Había un equipo administrativo de batas blancas que cada 45 minutos, por lo menos, corrían por los pasillos indicando, cada vez, nuevas acciones: limpien ahora aquí, muevan estos muebles para allá… y así toda la noche. Luego en la terapia intermedia el funcionamiento era significativamente más estable, hecho que brindaba seguridad, tanto a pacientes como a familiares. Pero la sala de medicina hizo colapsar los nervios de acero: irregularidad en las formas, modelos y estado técnico de las camas, sillones para acompañantes “remendados” con recursos impensable, nada, un pequeño infierno logístico en el seno de cual los médicos y el personal de enfermería campeaban para dar lo mejor de sí. Requerimos de los servicios además de la base de ambulancias: demostraron, en síntesis, profesionalidad, prontitud en el servicio e integralidad. En definitivas, cuando comenzó la pandemia presumimos que el sistema de urgencias médicas sabría cómo enfrentar el asunto, teniendo muchas reservas en torno a cómo el hospital iba a resolver cualquier episodio. No obviamos, por supuesto, el factor social, pues instalaciones de esta naturaleza resultan ser un “mosaico” de la realidad de determinado territorio, y Cárdenas no es precisamente una joyita en materia de disciplina e higiene comunal. La vida nos dio luego la razón, lamentablemente. Lástima también que el hecho no generara un discurso periodístico como el que hoy comento.
    En cuanto al hecho del Hospital Faustino Pérez, de los pacientes detectados hasta el 20 de mayo, el 52.17 % correspondía a personal de la instalación médica, que interactuó con 7 enfermos de COVID-19 (15.21 %) y con 15 familiares de estos (32.60 %).
    Sobre todo en los primeros días de la pandemia en Cuba, las máximas autoridades de la Nación alertaban a la ciudadanía, en torno a la protección individual, expresión de la más elemental norma de conducta humana, pero sobre todo llamando a que no se enfermara ningún médico (a), ninguna enfermera (o), pues ellos constituirían la infantería y artillería pesada para el enfrentamiento a la enfermedad. Esa idea, básica, sencilla, no la aparto ni un minuto de mi pensamiento. En un segundo momento, el Dr. Morales Ojeda alertaba al sistema de salud en el hecho de que primero había que descartar por métodos clínicos y/o epidemiológicos, que se tuviera la enfermedad.
    Así llega a la institución sanitaria esta paciente, procedente de un poblado matancero del que se conocía la existencia de casos positivos a la COVID-19. Cuatro especialidades médicas se implicaron, de manera general, en la atención de aquella persona. Pudieron ser más. Incluso bastaba con una. Si el personal médico estuviera preparado de una forma distinta, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el resultado no fuera connotado. Por las características del Hospital, la naturaleza de los servicios que brinda y la población que atiende, sobre todo en medio de la atención a la pandemia, no debió haber diferenciación en la logística básica que requiere esta para la protección de los recursos humanos. El hecho de que la persona demorara 14 horas ¡CATORCE HORAS! en espera de su traslado al Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy no se debe necesariamente a la baja disponibilidad de medios de transporte especializados, sino a la insuficiencia de los cuadros para la coordinación de acciones de emergencia. Y la llegada demorada de la ambulancia, persiste.
    Con el mayor respeto que se merece, no celebro la preocupación del Jefe de Servicios de Urgencia y Emergencia en torno a la posición que ocupó la institución médica en el esquema de enfrentamiento de la COVID-19. En la modulación de la atención médica, los órganos de dirección, sobre todo los especializados, que convergen en torno al asunto resultan espacios suficientes, en todos los órdenes, para ajustar el asunto.
    Puede que se añore el quehacer del extinto Hospital Provincial José Ramón López Tabranes, cuya instalación no corrió la suerte de no pocos centrales azucareros; pero cuando no se cumple el plan de azúcar no se le imputa a las fábricas desmanteladas. La decisión del López Tabranes no se debió a un manoplazo sobre la mesa, pero supone repensar si aún estamos a tiempo de no perder la revitalización de este, si fuera necesario.
    Avergüenza que “el personal de este centro se ha cuidado con lo que ha tenido y con lo que ha podido”. Guantes, caretas y nasobucos adecuados resultan ser una necesidad objetiva para quienes enfrentan la enfermedad. Dejo al silencio el papel del sindicato.
    Solo una vez se cuelga en una esquina de la noticia, de forma directa, la responsabilidad de la Dirección de Salud en la provincia, para apuntarle la carencia de agua corriente POR MAS DE UN AÑO en la sala de terapia intermedia. La culpa, si recae en el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, es porque puntualmente el presupuesto de salud en tierras del Yurumí no alcanzó para resolver ese asunto puntual.
    En marzo de este año requerí los servicios neuroquirúrgicos de la institución sanitaria, a personal que no había teniendo tiempo hasta para agradecer por la entrega, disciplina y desvelo con que atendieron al menor de mis hijos. En esa ocasión admiré sobremanera la limpieza del Hospital. Después de leer el artículo reconozco el esfuerzo de todos para lograrlo. Parecían, honestamente, que limpiaban sobre lo limpio. Solo acoto que el asunto amerita la atención diferenciada, pensar diferente.
    No me cuento entre los que se suben a las gradas a provocar al torero para que de muerte a la bestia herida sobre la ensangrentada arena del coliseo local, pero sí de los que se trepan a la tribuna, mi tribuna (que es a su vez trinchera de combate) para exigir el reencuentro con la doctrina política de Fidel, que conlleva a la sensibilidad, a toda costa, para la prestación de servicios que constituyen baluartes de la Revolución, entre ellos, los que tienen que ver con la salud pública. Por eso espero que este mismo órgano de prensa se haga eco del seguimiento al funcionamiento de la institución sanitaria, en particular que informe en torno a las decisiones adoptadas con quienes debieron velar porque el evento de transmisión local objeto del presente no sucediera.
    ¡Viviremos y venceremos!

    Lic. Yojannier Moreno Hidalgo

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 mayo, 2020 a las 2:12 am
      Permalink

      Gracias Yojanier por este análisis objetivo y con elementos claros y precisos de la situación en nuestra provincia.Gracias. Vale la pena esta discución y esperamos que se tomen las medidas en todas las instancias responsables y que el pueblo de Matanzas tenga los servicios que merece en la salud, y en otras áreas, eso nos enseñó Fidel como bien dices.
      Gracias.

      Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 12:53 pm
    Permalink

    Excelente reportaje, mis respetos para los médicos y el Director del hospital Faustino Pérez, Dr Lamas. Todos los médicos queremos protegernos y proteger a los pacientes, pero desafortunadamente los medios para hacerlo con frecuencia están en déficit, de igual forma a pesar de la oposición del pueblo de Matanzas y de un grupo no despreciable de Médico el hospital clínico quirúrgico José Luis López Tabranes fue destinado a hospital materno. Considero que es difícil para una provincia tener un solo hospital terminal, de igual forma pienso que hubo falta de visión, pues en el mundo actual existen enfermedades infecciosas emergentes para lo cual debemos estar preparados, pero contrariamente, en menos de 4años en matanzas se han cerrado dos hospitales, el hospital materno que después de una inversión nada despreciable todos vemos como se deteriora y el hospital neumologico,¿ entonces Sra. Rufina, como hacemos con todos esos desaciertos?. Repito mis respetos para todos los médicos del hospital Faustino Pérez

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 12:17 pm
    Permalink

    El Faustino está dando señales de aviso desde hace tiempo. Desde mucho antes del coronavirus.
    Esto que sucedió ahora con el coronavirus no es una casualidad. Aquí las cosas andan mal desde hace tiempo. En este hospital hay muchas manifestaciones de falta de rigor, falta de profesionalidad y de indisciplina.
    La falta de higiene en las salas, maltrato de enfermeras y baja calidad de la atención médica. Estas manifestaciones son allí cotidianas y se consideran normal. Y hasta se ofenden si reclamas por la calidad del servicio.
    Revisen el comportamiento de los indicadores en los últimos tiempos, desde el año pasado para acá por lo menos y encontrarán muchas señales. Hagan encuestas, con rigor científico, entre los pacientes y familiares.
    Y el hospital de Cárdenas también anda mal desde hace tiempo. Ahora también tuvo un evento de transmisión.
    La Dirección Provincial debe ser más crítica y autocrítica. Y el Ministerio de salud pública no debe confiarse, debe intervenir y tomar medidas efectivas para que, la Dirección Provincial y sus hospitales funcionen bien, en lo adelante. Y se deberían tomar medidas disciplinarias y legales con los responsables.
    El Comandante en Jefe Fidel Castro nos dijo:
    “Frente a cualquier dificultad objetiva, los hombres deben crecerse. La vida presenta innumerables alternativas y acciones posibles frente a cada problema concreto. Lo que no debe nunca aceptarse ninguna excusa para dejar de cumplir la tarea ni permitir que las dificultades se conviertan en pretextos justificativos y conformistas.
    No es el tono plañidero, los pretextos, evasivas y excusas lo que puede caracterizar la conducta de ningún cuadro responsable, sino la actitud agresiva, resuelta y decidida frente a cualquier dificultad, y quien no esté a la altura de la misión debe ser sustituido cuanto antes. Esta es una batalla dura y decisiva.
    Las posiciones no pueden perderse por dejar de sustituir a tiempo un jefe ineficaz.”

    Y lo primero que debían hacer todos los responsables, a todos los niveles, es reconocer su responsabilidad. Y acatar con humildad las sanciones que se le impongan. Y los amigos de los implicados, si de verdad son amigos y los quieren, deben comprender que no le hacen bien con tantas justificaciones. Para resolver un problema, lo primero es reconocerlo.
    Repito que esto no fue casualidad. El hospital andaba mal desde hace tiempo. No se justifique nadie. Sean dignos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 mayo, 2020 a las 12:01 am
      Permalink

      or eso seguimos como estamos, por posiciones como la suya, quiere meter en el saco a todos por igual. Sea crítico, Si, hay que tomar medidas, pero de arriba hasta abajo, hay indisciplinas, quizás algún personal es indolente, irresponsable, que me dice de que no hay ambulancias, la gente se queda en el Hospital, igual que este caso, 14 y hasta un día completo, sin llevarlos a su otro hospital o a su casa, no funciona la funeraria, está como si fuera el lugar menos importante de la ciudad, sin un ventilador, sin los necesarios complementos para que el último adiós sea digno, los antiguos cuartos de privacidad, están cerrados con una tabla, los baños también sin agua, no hay un café para que lo compren los acompañantes.
      No es aceptable, ni en el Hospital, ni en ningún lugar hayan indisciplinas e irresponsabilidades, tiene usted toda la razón, pero no estoy de acuerdo, que se le cargue toda la mano en este caso al personal que está allí, que no abandonó su noble tarea, a pesar del miedo lógico por morir o enfermar y hacer enfermar y morir a su familia. No concuerdo con usted, hay que analizar los problemas, pero no así, en medio de una Contingencia, en medio de una situación emergente como esta. Hay que promover la justa respuesta, la solución de los problemas que desde hace mucho tiempo tiene el Hospital Faustino, la falta de agua, la falta de personal de limpieza, el cierre del Hospital Provincial, que siempre fue un símbolo de calidad médica y de pronto sin un análisis mayor, sin valorarlo y consultarlo con las masas, lo cierran, eso no se ha hecho nunca en Cuba después del año 1559, sólo si se estuviera cayendo. Todo el peso de la atención médica a un enorme y mal construido Hospital, con los problemas de filtraciones, pasillos enormes, ventanales que no se pueden ni limpiar, en fin sabemos muy bien cómo está el Faustino desde que lo inauguraron a medias.
      Eso se debe hacer en otro momento y nunca, nunca dejar de reconocer el Mérito de los Profesionales de la Salud, aunque en tiempos normales nos hayan sacado más de una crítica, una molestia con la atención propia o de nuestra familia. No es el procedimiento, ver las cosas de un solo color, sin matices, sin análisis y este país, esta Revolución tiene que seguir haciéndose con todos y para el bien de todos, eso nos enseñó Fidel. Lo demás en este momento es oportunismo, hubiera sido mejor como dices, hacer un análisis autocrítico desde todos los lugares, constructivo, positivo, nadie por ligero que sea, quiere morirse, quiere ver morir a sus cercanos familiares y amigos, el error se paga muy duro.

      Respuesta
    • Avatar
      el 25 mayo, 2020 a las 3:18 am
      Permalink

      Excelente, muy importante ese comentario en el contexto de estas reflexiones, le pediríamos a la Comisión Gubernamental del MINSAP que revise los Centros de Salud, los Consultorios, que investiguen, que chequeen la respuesta de las ambulancias, desde el momento que faltó la gasolina, nunca más se ha estabilizado el SIUM, además mientras en el Hospital Faustino, los médicos luchan por la vida de sus familiares, allí la Jefa de Turno te maltrata y no te da ni un alivio a tu necesidad, y eso lo respalda la Dirección Provincial de Salud, el Gobierno y el Partido, o es que no tienen mecanismos para escuchar a la gente y saber lo que pasa. La covit 19 debe ser un alerta para revisar a fondo que Matanzas debe cambiar, que deben verse las cosas a profundidad. Aquí como se ha dicho, es una provincia de gente culta y responsable, no dejémonos engañar, este caso debe sacudir la mata, de arriba para abajo, lo vergonzoso es que han tenido que ser los trabajadores, el pueblo, y finalmente los periodistas quien saquen a la luz la verdad de este problema y dejen el camino para la revisión de los métodos de trabajo en las instancias Gubernamentales y Políticas, para eso estamos organizados, para eso debemos, desde adentro defender lo que con tanto sudor y desvelo nos entregaron nuestros padres y abuelos, vamos camino a no aceptar imposiciones, a discutir y aprobar de verdad lo que es justo. Así se construye la democracia.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 6:44 pm
    Permalink

    He podido leer varios artículos tanto en Facebook como el realizado en juventud rebelde y este último de nuestra provincia, estoy de acuerdo en muchos de los puntos, pero me llama la atención q en ambos, señalan a la residente de urología como fuente de propagación de la epidemia después de haber atendido a la paciente de Triunvirato, omitiendo datos importantes que a continuación expondré, como la explicación de q dicha residente terminando de atender a la paciente sospechosa fue aislada cumpliendo lo establecido, realizandole posteriormente el PCR con resultados NEGATIVOS, no obstante se mantuvo aislada hasta cumplir sus 14 días como se establece, al concluir con su aislamiento como guerrera al fin y dispuesta a seguir SALVANDO VIDAS consultó con sus superiores si podía incorporarse a sus funciones lo cual fue autorizada, realizando su guardia sin dificultad, tomando aun más sus medidas de protección debido a su reciente experiencia. Dos (2) días después de esta guardia comenzó con síntomas por lo cual inmediatamente fue consultada y aislada nuevamente junto a su familia como sospechosos realizandole a los 5 días posteriores el PCR donde resultó ser positiva y traslada inmediatamente para el hospital Mario Muñoz.
    Ahora me pregunto …
    1 ?Algún periodista o directivo de salud provincial o del hospital la ha entrevistado para q exponga sus criterios y su versión como lo han echo otros de los involucrados en esta triste situación?
    2 ?Pudiera haberse contagiado el día q hizo su última guardia, teniendo en cuenta q había pasado 14 días aislada y con PCR negativo por lo q para todos los efectos es una persona sana?
    3 Teniendo en cuenta que esta residente no fue la única q atendió a la paciente de Triunvirato y los demás médicos le realizaron el mismo protocologo de ella.
    ?Por qué tuvo ser la residente de urología la q propagara la enfermedad y no alguno de sus compañeros asintomáticos?

    Lo cierto y muy triste es lo q se está viviendo en nuestra provincia, no es momento de buscar culpables es momentos soluciones, la culpa la tenemos todos de una forma u otra. Además es vergonzoso ver cómo las personas hablan y comentan deliberadamente, en muchas ocasiones sin conocer, se dejan llevar por el «chisme», en ocasiones por envidiosos o mal intensionados o simplemente para estar en la última y no se dan cuenta que todos los médicos, enfermeros o internos son seres humanos q como todos cometen errores, q hay muchos q tienen vergüenza, q piensan en sus pacientes y en dar lo mejor de si,q esta situación los afecta y aún más cuando justamente están luchando por salvar sus propias vidas después de ser contagiados por algún paciente o colega y no se lo reprochan, recuerda y ten presente que mientras muchos se dedican a tergiversar y criticar hay muchos galenos como esta valiente interna de urología, q intentan SALVAR VIDAS y q algún día lucharán nuevamente contra la muerte para arrancarle una vida más… la TUYA.

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 mayo, 2020 a las 1:56 am
      Permalink

      Excelente, muy importante ese comentario en el contexto de estas reflexiones, le pediríamos a la Comisión Gubernamental del MINSAP que revise los Centros de Salud, los Consultorios, que investiguen, que chequeen la respuesta de las ambulancias, desde el momento que faltó la gasolina, nunca más se ha estabilizado el SIUM, además mientras en el Hospital Faustino, los médicos luchan por la vida de sus familiares, allí la Jefa de Turno te maltrata y no te da ni un alivio a tu necesidad. ¿La Dirección Provincial de Salud, el Gobierno y el Partido no tienen mecanismos para escuchar a la gente y saber lo que pasa?. La covit 19 debe ser un alerta para revisar a fondo que Matanzas debe cambiar, que deben verse las cosas a profundidad. Aquí como se ha dicho, es una provincia de gente culta y responsable, no dejémonos engañar, este caso debe sacudir la mata, de arriba para abajo, lo vergonzoso es que han tenido que ser los trabajadores, el pueblo, y finalmente los periodistas quien saquen a la luz la verdad de este problema y dejen el camino para la revisión de los métodos de trabajo a todas las instancias, para eso estamos organizados, para eso debemos, desde adentro defender lo que con tanto sudor y desvelo nos entregaron nuestros padres y abuelos, vamos camino a no aceptar imposiciones, a discutir y aprobar de verdad lo que es justo. Así se construye la democracia.

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 1:25 pm
    Permalink

    Muy buen trabajo periodístico, muy buenos comentarios, con excepción del comentario de rufina, el cual es totalmente inaceptable, excelente el comentario de Esteban, para todos los que tenemos vergüenza, resultó muy desagradable ver y oír hablar a los principales dirigentes de esa manera acerca de lo sucedido debieron ser más autocríticos y haber reconocido los problemas que ellos conocían de antemano, debieron virar el catalejo de buena fe hacia ellos y decir con toda claridad lo que sucedió sin empañar la labor sacrificada del personal de salud de ese Hospital, es lamentable que siempre se hable en plural cuando se busca un culpable,por que siempre se señalan personas que cargan con la culpa de los que no escuchan ,de los que no quieren personas de experiencia a su lado y van quitando a este y al otro hasta que se quedan con sus caprichos e incompetencias, e inexperiencias, con sus fracasos en cada puesto que ocupan, de los que hablan de unidad y no soportan el trabajo en equipo, no destierran el egoísmo, no sancionan a los que tienen que garantizar los recursos y solo dicen que voy a hacer si no hay, a los que no soportan a los que dicen la verdad de frente, cabría preguntarse cuantas instituciones de salud en la provincia tiene consultas sin agua y desde cuando, cabría preguntarse cual es la situación de los guantes y nasobucos en la provincia en estos días y siempre, cabría preguntarse cuales la respuesta a las deficiencias que se señalan en las visitas a los centros y a quien le toca solucionarlas y no posponerlas para un después que nunca llega, esto no debe volver a repetirse, pero están las condiciones creadas para que no se repitan hechos como estos? Por que en otros eventos similares en la provincia no se habló de está manera?, acaso merecían esto los contagiados con esta Pandemia en el Faustino. Cuando una persona representa una institución, una provincia, o simplemente un colectivo debe cuidar lo que dice, debe pensar antes de hablar. Criticar no es morder pero eso muchas veces se olvida y termina con una avalancha de opiniones que pone en una situación penosa a los trabajadores de salud, pero el pueblo matancero puede confiar que los agradecidos somos más. Cuba Salva, Matanzas También salvó y salvará por Cuba ahora y por todos los tiempos !!!!!!!

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Buen artículo él del periódico Giron de nuestra provincia,de todos los artículos que he leído ,este es él que mas revela la dura realidad de lo sucedido ,los autores investigaron y se documentaron bien en él tema,entrevistaron no solo a los directivos si no a muchos de los afectados y de los que día a día han estado en dicha institución brindando atención medica ,ahora toda la suciedad debajo del tapete comienza a salir a la luz y revela e verdadero rostro de los que enjuiciaron y no dejaron que los trabajadores de dicha institución brindaran sus opiniones a los medios de prensa por eso aplaudo la labor de quien hizo este articulo

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 3:14 am
    Permalink

    Es artículo hace un análisis profundo de la realidad de la situación del Hospital Faustino Pérez, sus carencias, la falta de apoyo de las autoridades provinciales y nacionales, y por otro lado, señala los errores del personal y destaca de manera evidente, que allí, hay un Colectivo Profesional, que ama lo que hace y que es capaz de lograrlo en tiempos difíciles: Nuclearse en torno al liderazgo y dirección del Dr., Andrés Lamas, en este mundo donde ante la posible muerte, por covit 19, aparecen los mejores y los más malos, aspectos del ser humano, vale la pena destacar el valor de los trabajadores de la salud del Faustino y el respeto por su Director, que además no es un consentidor o un solapador de los problemas, es muy recto y exigente; nos debería hacer reflexionar y someternos, cada día, a esa evaluación no de las necesarias Comisiones Gubernamentales, sino la otra, la de la gente, la del pueblo, al final para ellos trabajamos.

    Sirva esta mala decisión, para enseñar a los decisores, que no aceptaremos imposiciones, respuestas no consensuadas con los trabajadores. Esa es la esencia de este proceso.
    Otro aspecto que quisiera llamar la atención de los periodistas y de los Dirigentes y Ejecutivos a todos los órdenes revisen y que no se puede seguir ocultando, Matanzas tiene una situación muy delicada en cuanto al servicio de SIUM y hay una indolencia total desde la Dirección del SIUM y la Dirección Provincial de Salud que es quien centraliza a quien recojen y a quien lo dejan a la buena de Dios, el paciente estuvo 14 horas en espera de ser llevado del Hospital al otro Hospital Covit, el Militar, eso no es un asunto de menor importancia, eso pasa todos los días en Matanzas, y en sus municipios, cada día los pacientes que son dados de alta o deben ser trasladados no tienen un servicio de ambulancias y cuando llamas, te dicen tranquilamente que no hay combustible, que no pueden hacer nada, que resuelvas, yo conozco personalmente un caso, de una persona que tuvo en su fase final, que ir tres veces al hospital, y en ninguna de las tres se pudo regresar a su casa en la ambulancia, tardo así mismo 14 o 24 horas en que la regresaran la primera vez, después hubo que subirle a un auto a riesgos de que empeorara, son indolentes y ni la Dirección Provincial de Salud , ni el SIUM te dicen nada y que vas hacer en medio de eso, quizás llorar de impotencia y desear morir junto al ser querido que no merece ese final. Todos queremos que hasta el último aliento le demos paz y respaldo a nuestros familiares. El ruego al Jefe de Redacción que en sus temas próximos investiguen, pregunten a médicos, familiares y sacaran sus propias conclusiones como en este caso.
    Otro asunto muy delicado es el siguiente : Cuando tu familiar fallece y llegas velarlo te encuentras con la desastrosa situación en que está la Funeraria de Matanzas, baños rotos, ni un solo ventilador, en otros tiempos en cada capilla había ventiladores en las paredes y era más pasable la estancia nada deseada en ese lugar, ni una sola vela artificial para poner a tus deudos 8En todo el mundo hay apliques que semejan velas para hacer de este momento algo más cercano a lo que quieres, (que pena ponen con más frecuencia en un restaurant remozado luces de este tipo que semejan velas) y no a nuestros muertos, que en las cinco Capillas de la única funeraria de la Ciudad, los cuartos para los familiares cercanos clausurados, la cafetería no funciona, el Jardín no existe, sabemos que los servicios funerarios son gratis y al igual que la salud y la educación, son de los logros que la Revolución trajo, pero tienen que estar con dignidad y decoro, la mínima garantía de organización y de gusto no pueden faltar en los servicios funerarios de la provincia, el de Matanzas da pena, no podemos haber luchado toda la vida, para tener irremediablemente, llegar allí a llorar doble , por tu familiar y por ver aquello que siempre fue un lugar digno.
    No es el bloqueo, no son las condiciones económicas que tenemos, es la falta de atención a las cosas lo que hace que esto pase. Ojalá que la prensa con el deseo de ayudar desde adentro, desde nosotros, los que estamos aquí y defendemos esto, pongan estos dos problemas en su lugar: Servicio SIUM y condiciones materiales de la Funeraria de Matanzas, que por demás el personal es atento, pero no así la situación material.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 11:50 pm
    Permalink

    Michas gracias al periódico, a los periodistas, a los entrevistados, a todo el que quiso demostrar la verdadera odisea que pasamos diariamente en el Hospital Faustino; nos levantamos cada día por ustedes, por la satisfacción del deber cumplido.
    Gracias a todos por la verdad, este es el periodismo que cuenta, el que no se queda con la primera impresión, el que va hacia la verdadera fuente, los afectados, los médicos que fueron silenciados ante un reportaje en cadena nacional, hoy son desmentidos ante su pueblo. Dejamos a ustedes juzgar los culpables, responsables o irrsponsables, nuestro trabajo es ser guardianes de la vida.
    Gracias, una vez mas, por darnos voz

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 8:02 pm
    Permalink

    Lo sucedido en el Faustino y en el hospital de Cardenas tuvo mucha repercusión, pero si no toman medida con el pueblo en Cardenas va a aparecer otro fenómeno más grande por favor revisen, no hay preocupación alguna por la población ya se piensa que todo acabó pero no ahora es cuando hay que cuidarse

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 4:07 pm
    Permalink

    Lamento lo sucedido, sobre todo por los afectados positivos y los que sumergidos en el dolor ni siquiera pueden opinar, causas…responsables es ahora el debate y los periodistas en el centro del debate, los «buenos»y el verdugo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 2:43 pm
    Permalink

    A Lisandra Perez Coto
    Á usted quien con su integridad y convicción logró desentrañar toda la preocupación de este pueblo y su dolor, cuando veíamos la imagen sola de nuestro amigo, profesional y dirigente envuelto en una negra forruna de la cual como siempre acostumbrados al añejado recurso la DPS de hacer leña del árbol caído responsabilizan a los compañeros del Hospital y a su Director de lo acaecido, gracias por buscar la verdad, soy Versallera fui compañera en 3 ocasiones del Dr Lamas y añoro mucho EL HOSPROMA donde el fue nuestro director, profesional y amigo en momentos duros, la decisión absurda y absoluta de la DPS y otros órganos de haber cerrado el Hospital Municipal de Matanzas que es como esta registrado, ya que se habia inagurado el Faustino Perez como Provincial conllevó a mucho malestar en la población principalmente por el sentido de pertenencia que teniamos los versalleros y porque no muchos matanceros de aqui y de otros lugares y hay que reconocer que el hacerse cargo de la fusión, la sobrepoblación de personal médico calificado, el exodo tambien de muchos profesionales que no se adaptaron al cambio que fue lamentable para muchos, el sobregiro de poblacion de nuestro municipio que aliviaba el Hosproma era un reto para alguien con capacidad de dirigir, que sabía tener en cuenta el capital humano y mucho corazón, hoy que ya frente a su equipo médico y trabajadores se va avanzando ante toda esta situación que no tuvo que haber pasado y que ahora en 72 horas en que MINSAP, DPS Y OTROS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES se han puesto para ayudar a el Colectivo Aguerrido que allí convive todo vuelve poco a poco a la normalidad con protección e higiene y este pueblo aún añorando lo que tuvo pone la esperanza y la confianza en alto y nos quitamos el sombrero como dice el refrán ante esos médicos y trabajadores que como un corazon latiendo por la Vida no dejaron de prestar servicio a la población, de recibir pacientes de poblados en cuarentena y de hoy sufrir junto amigos y colegas contagiados por su recuperación.

    GRACIAS LISANDRA Y EQUIPO
    GRACIAS AL PERIÓDICO GIRÓN QUE AYUDÓ A QUE NUESTRO MUNICIPIO Á PESAR DE LO OCURRIDO NO SIGUIERA APARECIENDO EN ÓRGANOS OFICIALES CON COMENTARIOS ADVERSOS
    GRACIAS CUBA POR UN SISTEMA DE SALUD CON PROFESIONALES CON UN CORAZÓN MÁS GRANDE QUE SU CAVIDAD MUCHAS GRACIA

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 22 mayo, 2020 a las 9:16 pm
      Permalink

      Muchas gracias a usted por leernos!!!

      Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 2:36 pm
    Permalink

    Creo que casi todo está dicho,pero quién que deba leer para sacar las experiencias del sentir común y transformarlas en la rectificación que amerita el tema lo hará.ojalá contemos con un próximo comentario como esté y de este trabajo periodístico.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 1:40 pm
    Permalink

    Es artículo hace un análisis profundo de la realidad de la situación del Hospital Faustino Pérez, sus carencias, la falta de apoyo de las autoridades provinciales y nacionales, y por otro lado señala los errores del personal y destaca de manera evidente que allí hay un colectivo profesional que ama lo que hace y que es capaz y que se ha logrado en tiempos difíciles, nuclearse en torno al liderazgo y dirección del Dr., Andrés Lamas, en este mundo donde ante la posible muerte, por covit aparecen los mejores y los más malos aspectos del ser humano, vale la pena destacar el valor humano de los trabajadores de la salud del Faustino y el respeto por su Director, eso nos debería hacer reflexionar y someternos cada día a esa evaluación que no la de las necesarias Comisiones Gubernamentales, la otra la de la gente, la del pueblo, al final para ellos trabajamos.
    Sirva esta mala decisión para enseñar a los decisores que no aceptaremos imposiciones respuestas no consensuadas con los trabajadores. Esa es la esencia de este proceso.
    otro aspecto que quisiera llamar la atención de los periodistas y de los dirigentes y ejecutivos a todos los órdenes y que viene a colación indirectamente, Matanzas tiene una situación muy delicada en cuanto al servicio de SIUM y hay una indolencia total desde la Dirección del SIUM hasta la Dirección Provincial, el paciente estuvo 14 horas en espera de ser llevado del Hospital al otro Hospital Covit, el Militar, eso no es un asunto de menor importancia, cada día los pacientes que son dados de alta o deben ser trasladados no tienen un servicio de ambulancias y cuando llamas te dicen tranquilamente que no hay combustible, que no pueden hacer nada, que resuelvas, yo conozco personalmente un caso de una persona que tuvo en su fase final que ir tres veces al hospital, y en ninguna de las tres se pudo regresar a su casa en la ambulancia tardo así mismo 14 o 24 horas en que la regresaran la primera vez, después hubo que subirle a un auto a riesgos de que empeorara, son indolentes y ni la Dirección Provincial, ni el SIUM te dicen nada y que vas hacer en medio de eso, quizas llorar y desear morir junto al ser querido que no merece ese final. Todos queremos que hasta el último aliento le demos paz y respaldo a nuestros familiares. Investiguen, pregunten a médicos, familiares y sacaran sus propias conclusiones como en este caso. Otro asunto, cuando tu familiar fallece, la desastrosa situación en que esta la Funeraria de Matanzas, baños rotos, ni un solo ventilador, ni una sola vela artificial para poner a tus deudos, los cuartos para los familiares cercanos clausurados, la cafetería no funciona, el Jardín no existe, sabemos los costosos de los servicios funerarios en otros países, pero el decoro, la mínima garantía de organización y de gusto no puede faltar en los servicios funerarios de la provincia, el de Matanzas da pena, no podemos haber luchado toda la vida para tener irremediablemente que llegar allí a llora doble , por tu familiar y por ver aquello que siempre fue un lugar digno. No es el bloqueo, es la falta de atención a las cosas lo que hace que esto pase. Ojalá que la prensa con el deseo de ayudar desde adentro, desde nosotros los que estamos aquí y defendemos esto, pongan estos dos problemas en su lugar, Servicio SIUM, Servicios Funeraria de Matanzas, que por demás el personal es atento, pero no así la situación material de la Funeraria.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 12:23 pm
    Permalink

    Felicito a los jóvenes periodistas, formados en la Universidad de Matanzas, por su trabajo.
    Mirando hacia el futuro, me gustaría agregar a lo dicho por ellos: «Ahora solo que­da continuar los es­fuerzos para contener la expansión del virus y que episodios así no se repitan en el futuro», lo siguiente:
    . Eso solo se logrará si se realiza la necesaria y profunda autocrítica de todos los que están implicados en la situación creada. No minimizar nada.
    . En el análisis que habrá que seguir haciendo por todas las autoridades, debe precisarse si lo que faltó de exigencia (en y hacia al hospital) y de apoyo para resolver problemas objetivos nuevos y viejos (que en 72 hrs se atendieron), no forma parte de un estilo y métodos de trabajo que hay que revisar. Es decir, si estamos frente a un hecho aislado, en ese sentido, o necesitamos revisar cómo atendemos y solucionamos los problemas.
    Las cosas que nos han salido bien en la provincia me hacen estar confiada en que saldremos de esto y que la capacidad y compromiso demostrados entre los implicados, junto a la lección aprendida, la autocrítica y exigencia renovadas, nos hará lograr lo que nos propongamos en todos los frentes. También con la participación de una población bien informada.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 12:10 pm
    Permalink

    Después de haber leído detenidamente este artículo lo primero q quiero es felicitar a los autores del mismo. Realmente estamos muy necesitados de un periodismo q no tenga miedo en exponer la realidad q vive el pueblo ( en este caso el Hospital Faustino Pérez ) Dicho esto , quiero dejar plasmado bien claro y firme mi incondicional apoyo a todos los médicos, enfermeras y personal de servicio del Hospital por el valor, dedicación y entrega q han tenido q enfrentar esta epidemia , hago extensivo mi apoyo a su Director q ha tenido q soportar todo tipo de críticas injustas , pero lo más bello q ha recibido es el respaldo de sus colegas y trabajadores y esto ya de por si es la muestra q ellos han sabido valorar por su trabajo y gestión a diario ( los resultados vienen de la irresponsabilidad de ….. arriba) sobre esto hablaré. Este personal médico se ha enfrentado …. con el pecho abierto…. a la pandemia, sin miedo y firme y sin justificaciones ( q tiene muchas) . Se ha podido demostrar con este artículo q nunca…. si quiero decir bastante poco… q por parte de la Dirección Municipal de Salud , del Gobierno Municipal ( dígase Dpto q atiende la salud) , del Partido Mpal ( dígase Dpto q atiende salud) y de ahí sus respectivos homólogos Provinciales y Nacionales ( incluyendo a su Ministerio ) nunca ( o casi nunca) han oído , ni han visto , ni al parecer han realizado visitas de control para detectar todas estas deficiencias y lo más doloroso para todos q salen a la luz gracias a una situación grave q juega con la salud y la vida de todo un pueblo , cuando su incapacidad ( de todos los factores antes mencionados) son los maximos responsables…. pero….. siempre hay un pero .. se quiere dar la imagen q negligencias del personal de salud son los q dieron a su no pronta detección y solución….. q triste oír de las propias voces de ese personal decir q no poseen guantes adecuados, nasobucos inadecuados y deficientes en cantidad y calidad, higiene no propia para un Hospital ( me consta) ,q decir falta dec agua en terapia intermedia? Y q se resolvió en menos de 72 horas !!!! Da risa … y ganas de llorar , un Hospital q asumió una responsabilidad q no le correspondía xq no estaba preparada para eso ( no quiero hablar del traslado del hospital de Versalles para este, q nunca ha sido de la aceptación de nadie), q no existía ( o deficiente) del traslado de un paciente al Hospital Militar por falta de medios … no es bonito ni aconsejable hacer leña del árbol caído , pero repito para concluir mi escueto comentario Felicidades Héroes de la Medicina ,( médicos, enfermeras y personal de servicios) el pueblo no se olvidará jamás de Uds , pero reflexión para los q van a tomar medidas disciplinarias…. empiecen por donde están los verdaderos culpables y responsables… Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 11:07 am
    Permalink

    Buen buen trabajo como periodismo de investigación que echa por tierra el artículo tan superficial publicado en un órgano tan oficial como el Granma. Ojalá el Granma se haga eco de este trabajo. Gracias a los periodistas del semanario Girón y a Cubadebate por la publicación de opiniones. Eso es genuina participación ciudadana. Esperamos que otros artículos de estos mismos periodistas publiquen los resultados de las investigaciones ulteriores sobre este caso y podamos ver las correspondientes sanciones al nivel que sea. Confío mucho en la justicia revolucionaria.

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 mayo, 2020 a las 1:05 pm
      Permalink

      El trabajo publicado en Granma expone solo las declaraciones de la dirección provincial de Salud. En mi opinión es un excelente trabajo. Es verdad que lo sucedido en el Hospital Faustino Pérez es una señal de aviso. En periodismo la acreditación de fuentes existe entre otras cosas para dejar claro quién ofrece la información. Sé que son riesgos de nuestra profesión, pero pido a los lectores que critican a Granma que relean el trabajo y revisen quién dice en ese trabajo. La dirección provincial de Salud es la fuente más autorizada para hablar del caso. Esa es la fuente principal de ese trabajo. El de Girón es otro tipo de trabajo, cuyo objetivo no fue informar sino exponer… El periodista de Granma, es mi opinión como periodista también, hizo bien su trabajo. Ventura es uno de nuestros mejores y más queridos y respetados profesionales de la prensa. Como mismo tantos profesionales de la salud han expresado aquí su inconformidad porque la emprendieran solo contra ellos, les pido que no la emprendan con el mensajero, en este caso nuestro periodista.
      Un saludo.
      Yirmara Torres Hernández. Presidenta de la Unión de Periodistas en Matanzas

      Respuesta
      • Avatar
        el 24 mayo, 2020 a las 11:30 pm
        Permalink

        Querida Amiga, respeto y admiro a Ventura, pero esta vez, se equivocó, se fue con la corriente, se fue con una sola evaluación, y se equivocó, no es lógico que cada día estemos dando aplausos y de pronto le dejemos la culpa de los problemas de Salud en esta provincia a los médicos, la Directora de Salud fue muy injusta, muy superficial, ella también es médico, y está presionada, pero en la guerra, usted defiende y lucha por sus soldados, una pena que a nivel nacional se manje esto como lo publicó Granma también le comenté a la Directora como usted es una respetada periodosta que se tenía que informar al pueblo y las autoridades la verdad, errores de ellos, pero primero de nosotros los que estamos en una responsabilidad para cumplirla y dar la vida por ella, eso debieron hacer las autoridades, ya habia pasado en Cárdenas, que casualidad que nuestra querida y siempre heroica y culta Matanzas sea quien más mal parada salío en este evento a nivel nacional. Disculpe amiga y gran periodista como es usted, profesora de la Universidad y Presidenta de la Organización aquí. Estoy de acuerdo de no echarle leña al fuego con Ventura, pero este fue un error de visión. No se puede bajo ningún concepto ir por encima del ejemplo y la virtud. Ellos son un ejército de bats blancas, allí en el primer lugar de combate, y mientras otrso como bien has expresado en cientos de colas para contagiarse y también algunos para llevar algo a sus casas.Compleja esta situación. Pero nunca, nunca se debío aceptar que todo era problema de l Hospital, dígase me´dicos, trabajdores, agua, eta, nuestra pronvincia, necesita que durante 14 horas no permanezca un enfermo de covit en un hospital, y ningún otro enfermo. Contamos con ustedes. La gente no entiende bien, y aplica aquello que Celia Sanchez y nuestro Fidel lograron cuando se publicaba algo : Si lo dice Granma es verdad.

        Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 9:59 am
    Permalink

    Ante todo, quiero felicitar a los periodistas que realizaron el artículo, además felicitar a todos lo que toman su tiempo para leer y expresar sus comentarios, positivos y negativos, pues todo son útiles para como dice nuestro querido profesor Calviño sacar nuestra propias conclusiones.
    De los comentarios negativos, que son muchos, múltiples y con varias aristas, no solo en el artículo, sino aquellas publicadas por medios de difusión, informáticos o difundidos por la población matancera en general, les puedo decir que ciertamente las considero valiosas porque permiten ver nuestros errores que muchas veces por el día a día y la abarajen diaria no vemos que estamos cometiendo, pro si es importante tener en cuenta un grupo de elementos para emitir a mi criterio, un juicio justo y ajustado a la realidad.
    Para los que trabajamos en el Hospital Faustino Pérez ha resultado doloroso y lacerador el evento sucedido pero más aún la forma despiadada utilizada por muchos para referirse a ello, errores si existen en todas y cada una de las esferas de la vida, en todas y cada una de las profesiones con elementos objetivos y subjetivos que la producen, pero señaló politiquería aparte aspectos super importantes:
    • En 1959 en Cuba existían pocos médicos en el país para atender a la población existente y su inmensa mayoría emigro en aquella época por discrepancias políticas.
    • En fecha del 59 al 80 se suscitaron migraciones a través de la Operación Pitter Pan, la migración del Mariel y otras tantas vías, incluidos un grupo importante de galenos, casi todos impulsados por las discrepancias ideologías con la revolución cubana.
    • Posterior al 80 y sobre todo después del 1990 con la crisis de los balseros emigraron gran cantidad de personas, incluidos médicos en importante número, además de un gran número de ellos que se han quedado utilizando para ello las misiones internacionalistas, estos casos casi en su totalidad promovidos a la migración por razones meramente económicas.
    • Hace poco tiempo se realiza la liberación de los viajes al exterior de todo los cubanos y hace aproximadamente 5 años se permitió viajar al personal de la salud, con ello partieron de forma definitiva un gran número de galenos también incitados por intereses económicos.
    • A esto se suma un número nada despreciable que ha salido a través de nacionalidades adquiridas por otros países.
    Para todo estos galenos que salieron del país mis respetos pues cada quien toma sus decisiones en la vida, por causas diversas, y aquí se incluyen distinguidos profesionales con reconocimiento científico y social vasto, pero es importante señalar que ninguno de ellos están hoy en el Faustino Pérez, es decir los que están laborando en esta institución son todos aquellos que decidieron quedarse y enfrentar las múltiples dificultades y carencias con las que se laboran no solo en tiempo de la COVID 19 sino en el día a día, todos a su forma y manera enfrentan el trabajo con amor, responsabilidad y entrega, al comienzo de la pandemia, como emitiera la Lic. Hayde Linares, epidemióloga de la institución se estableció la atención a los casos con síntomas respiratorios en el Hospital Militar, pero la práctica demostró que inevitablemente llegaría hasta el Faustino, los medios de protección entregados a los trabajadores en esos momentos fueron mínimos, la inmensa mayoría acudió a construir y crear sus propios medios de protección, a tomar medidas en lo personal y en el medio en que se desenvuelven pero sencillamente hay cosas que no son posibles enfrentar en una institución tan grande y compleja como esta sin los medios que sabemos con mucho sacrificio se generan desde el nivel central y provincial, muchos de los cuales no llegaron hasta después de sucedido el evento. Sucedido este, los médicos implicados en la toma de decisiones en esta institución, han reconocido con decoro y autocritica los errores que a ellos son imputables, han trabajado en subsanar dichas debilidades, apoyados por compañeros de varios organismos e instituciones, pero ciertamente el análisis realizado por los medios de difusión y el sentir del pueblo matancero solo se quedó en el Faustino Pérez y no han tomado en cuenta otros aspectos ajenos a este centro.
    Es fácil para muchos atacar y criticar pero no todos los seres humanos son capaces de enfrentar la atención a enfermos y pacientes de riesgo como lo han realizado muchos galenos no solo del Faustino sino a lo largo del país y fuera de este. Lo ocurrido en el evento servirá a todos como una enseñanza, partiendo de la idea que la enfermedad llego para quedarse como endemia a nivel mundial, tendremos que enfrentarnos en poco tiempo esperamos todos a una “nueva normalidad”, que será nuestro mayor reto y estoy seguro que sabremos enfrentar este con la experiencias acumulada en tiempos de aislamiento, en lo personal un abrazo, un apretón de manos y un gran beso informático, algo a lo que tendremos que terminar de acostumbrarnos los cubanos, a todos mis compañeros del Faustino Pérez, desde las pocas auxiliares de limpieza, a los que se ocupan del orden y la disciplina tan necesarios para vencer esta tarea y en especial a nuestras enfermeras(o) y médicos colegas, a nuestros directivos que en muchas ocasiones pierden el sueño y el hambre para afrontar los retos acometidos, nosotros y solo nosotros podemos vencer el reto, continuemos luchando como solo hacemos la raza humana para aprender a caer de pie y si caemos a levantarnos con decoro y seguir adelante, muy en especial a nuestro líder, nuestro guía y querido compañero Dr. Andrés Lamas Acevedo, que en estos tiempos más que nunca tendrá que sentirse orgulloso, levantar su rostro y caminar erguido por las calles de nuestra ciudad. Como ya exprese en otro escenario, EL SOL NUESTRO ASTRO ESTRELLA BRILLA MÁS QUE NADA Y TIENE MANCHAS, NOSOTROS LOS TRABAJADORES DEL FAUSTINO PÉREZ HEMOS TENIDO MANCHAS PERO NADA NI NADIE PODRÁ EVITAR QUE CONTINUEMOS BRILLANDO.
    Gracias de antemano a los que tomen su tiempo para leer mi comentario.
    Dr. Pedro Del Valle LLufrio

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 9:56 am
    Permalink

    A Laudelino Fernández Medina, jefe del Servicios de Ur­gen­cia y Emergencia del hospital Faustino Pérez, le preocupaba desde finales del mes anterior la posibilidad de que se produjera un fenómeno parecido al de Cárdenas.

    “Al surgir el brote de contagio en ese hos­pital se decide cerrarlo y con ello se in­cre­men­tó el flujo de pacientes hacia el ‘Faustino’ proveniente de áreas activas de trans­mi­sión, a lo que se añade el hecho de que aún hoy recibimos a muchos casos con enfermedades respiratorias de toda la provincia, cuando la orientación oficial es que se dirijan directo al Hospital Mi­litar”.

    y como siempre, otros tienen la culpa de que no se haya aplicado lo explicado con bastante frecuencia por parte del MINISTRO DE SALUD, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, VICEPRESIDENTE, 1er MINISTRO, EL DOCTOR DURAN y desde ahi hasta medicos, enfermeros, y la lista seria larguisimaaaaaaaaaaaa de personas que piden a gritos PERCEPCION DE RIESGO A TODOS LOS NIVELES. El personal de salud esta en la 1ra linea de combate contra esta pesadilla llamada COVID 19 y si no cumplen las medidas, pues los hacemos cumplirlas desde el jefe inmediato hasta el mas simple trabajador.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 9:17 am
    Permalink

    Muy atinado este trabajo que pone sobre la mesa la verdad de lo sucedido en el Hospital provincial y acaba con las historias que corren por la calle. Este nos debe llevar a análisis profundos y la toma de medidas verticales, de arriba a abajo. El Consejo de Defensa Provincial debe ser analizado en pleno, su responsabilidad con estos sucesos es evidente. Qué funciones realizaban los directivos del Gobierno y el Partido que tienen el encargo social de dirigir a la sociedad matancera, qué se analizó cuando en ese Hospital existe situaciones con el suministro de agua conocido desde hace muchos meses?, fue necesario que explotara el problema para buscar soluciones integrales a ese asunto vital.
    Que gestiones y contactos hicieron los cuadros centros para dar a conocer a la Dirección del país que distribuye suministros, de que al personal del Hospital Faustino Pérez estaba afrontando los servicios sin proveerles medios y equipos de protección individual y bioseguridad? Quienes tenían que velar, comprobar y asesorar de manera sistemática y correcta por la bioseguridad y procedimientos de higienización, flujo de pacientes, acceso de acompañantes y visitantes, y condiciones de trabajo personal sanitario, la sobredimensión de evacuaciones desde otros centros a sobredimensionar éste acorde al evento actual y su funcionamiento habitual? De quién fue la infeliz idea de cerrar el antiguo hospital provincial, nadie calculo lo que sucedería con el Faustino, hoy súper cargado. Hoy Matanzas tiene el doloroso liderazgo de mayor tasa de incidencia de la Covid-19. Eso es responsabilidad de quienes deben conducir este proceso, los médicos y el pueblo están haciendo un gran esfuerzo.
    A esto se debe sumar que los resultados en general de Matanzas no son buenos, siguen las colas, la distribución de alimentos es deficiente, se incumple con el per cápita de viandas, frutas y vegetales, la agricultura no despega, las acciones hoy son ineficientes y eso es evidente en toda la provincia.etc.
    Soy del criterio que es el momento de un análisis integral de la situación de la provincia de arriba a abajo, desde la punta de la pirámide hasta su base y que respondan quienes tienen el encargo de conducir a Matanzas a buen puerto, cosa que hoy no ocurre. Los cambios se imponen

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 8:08 am
    Permalink

    Entonces porque por la falta de insumos y los materiales necesarios para que los médicos trabajen y que propició el contagio tienen que sancionar a los trabajadores que aún sin tener las condiciones continúan sacando el pecho por todos nosotros?. A esos héroes que han demostrado altruismo ante todo les debemos respeto por qué la soga siempre se rompe por el lado más débil y no creo que nuestro socialismo se base en destruir lo bello y hermoso que hemos logrado como país como nación a nivel internacional. Creo que es una injusticia que aún después de contagiados y criticados tan vilmente los sancionen.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 7:30 am
    Permalink

    excelente trabajo y excelentes comentarios para discernir

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 1:47 am
    Permalink

    Ante todo un cordial saludo, de seguro, el personal del hospital Universitario Comandante Faustino Pérez, y el pueblo de la Atenas de Cuba, agradecen de antemano, el excelente trabajo titulado: Hospital Faustino: Causas y azares, elaborado por tres periodistas de Girón, construido a raíz del incidente de un evento de transmisión de coronavirus, acaecido en dicha institución y que ha generado un sinnúmero de opiniones, unas erradas, otras ciertas y muchas influenciadas por la entelequia de quienes no conviven con la realidad exacta. Hoy no merece hacer leña del árbol caído, ni buscar culpables para sanciones, estamos convencidos del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos, por convertir el funcionar colectivo de todo el personal de ese centro, en baluarte del actuar médico, amén de las insatisfacciones que algunos puedan tener. Queda además el consuelo de la permanencia firme, sin tremolar siquiera, y que con el paso de los días, solo fue concibiendo un trabajo más esmerado, aún con las carencias, por todos conocidas, y que se fueron informando de manera oportuna, aunque no siempre condujeron a la respuesta más deseada.
    No queremos dejar de mencionar aquel criterio que siempre acompañó al “General de las tres guerras”, a Calixto García Iñiguez, hombre de honor y de principios sin igual, ese al que cuando alguien se le acercaba para expresarle de manera hiriente, cierto error cometido por alguno de los oficiales o de un simple soldado del ejército libertador, le contestaba con el filo de su palabra, aludiendo la expresión de que cualquier hecho cometido por ellos, amén de alguno de extrema gravedad, (lo cual ni remotamente es el caso), debería ser perdonado, por el solo hecho de haber dejado la casa cómoda y segura, la mesa abastecida, la familia amada, para partir hacia la manigua con los vejámenes de la guerra, el hambre, el frio, las necesidades de todo tipo, el exponerse a dar la vida minuto a minuto, hora tras hora, día tras día. Ese es el caso de nuestros médicos y del personal contiguo, que parten a dar la vida día tras día, sin pedir nada a cambio y en beneficio de todos, esos que mientras otros duermen, pasean o disfrutan de sus ganancias diurnas en un bar o un paladar, están huérfanos de sueño, tras la computadora, en frente de un articulo, de un libro, de una historia clínica, para enfrentar la venidera jornada con nuevos elementos en su actuar, y no solo en Cuba sino en cualquier lugar del planeta adonde se les necesite y hechos nos sobran. No soy de los que osan repudiar la crítica, todo lo contrario, ella nos fortalece, nos hace rectificar, recordemos que la contradicción genera el desarrollo, pero eso sí, desde una perspectiva respetuosa, bien fundamentada, sin reservas, pero sin ultrajes.
    Concluyo con una décima, expresión literaria genuina de nuestras raíces bucólicas, y que expone el sentir y el proceder de todo el personal de salud, esos para los cuales el actuar cotidiano, no es más, que el pleno ejercicio del sacerdocio de sanar, tras el bautismo matutino, de una bata blanca:
    A pacientes con esmero
    yo les doy mi corazón
    porque de la profesión
    son tinta de mi tintero
    a cambio yo nada espero
    monedas de amor me dan
    mis pacientes ya tendrán
    el alma entera curada
    porque yo en cada jornada
    doy aguas de mi Jordán.
    Mil gracias a todos, a los que critican, a los que defienden, a los que esclarecen.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 1:02 am
    Permalink

    Cuando el país parecía vencer un dura etapa aparece está explosión y del hospital parte el lamentable número de personas afectadas, es una realidad y sin dudas hay responsables, o el hecho de no tener cloro a la entrada como lo tenían todos los centros, no medir temperatura o revisarte, pacientes y acompañantes igual que siempre, hasta sin mascarilla, o personal de salud con todo el equipamiento en los kioscos, después de lo Cárdenas no aprendieron, con esa gran experiencia y talento que hay en el hospital, donde el papel de los epidemiologos es determinante, donde resolver el agua y la limpieza tienen responsables directos en el centro, y apoyo fuera que hay que buscarlo. Respeto y aplaudo la salud y sus excelentes profesionales, pero no dejen de reconocer sus insuficiencias, las objetivas y las subjetivas también,
    que ha tenido un costo. El trabajo de la prensa no creo que haya suplido vacíos porque de eso se dijo desde el primer caso, incluso del esfuerzo de los trabajadores en recuperación, quizás con los argumentos u opiniones que no muchos quieren oir. Esa profesionalidad debe también ponerse a prueba desde la receptividad, y a los periodistas les pido que no dejen de tomar otras opiniones de los evaluadores diarios, que son los que recibimos el servicio , con respeto asuman criterios diferentes, nadie cuetionara jamás la entrega de muchos. Lo mas importante ahora es que no salga ni uno más y que Dios ponga su mano

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 11:47 pm
    Permalink

    Magnifico trabajo!. Gracias por asercar la realidad a nuestra percepción de lo ocurrido, felicito también a quienes en medio de obstáculos nunca desmayaron ni claudicaron en el peño de salvar y salir adelante.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:30 pm
    Permalink

    Es una pena, pero aun se le escapan detayes, supe de una acompañante, que este principio de semana, mintió alegando un problema familiar y burlo al servicio medico logrando salir del hospital siendo relevada por otro familiar….
    Y nos seguimos confiando….
    Además, hoy en mi policlínico, la ambula cía se retraso siete horas para trasladar un paciente sospechoso…. Así no ganamos la batalla

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:13 pm
    Permalink

    Magnífico trabajo,excelente periodismo de investigación,objetivo,cuidadoso de la ética y la verdad sin tapujos…en fin 5 con felicitaciones para Ayos y Guillermito. Gracias en nombre de TODOS.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:04 pm
    Permalink

    Felicitaciones a esos jóvenes periodistas por el artículo Causas y Azares, la verdad se abre paso, gracias por su valentía y objetividad, quienes hemos tenido que ir allí en los últimos tiempos sabemos en las difíciles condiciones en que labora todo el personal médico, son verdaderos héroes, dignos de nuestro respeto y admiración, continuaron trabajando sin tener contar con la seguridad más elemental, salvando vidas a riesgo de la propia, Culpables ?; la culpa es de la Dirección Provincial de Salud y del Consejo de Defensa Provincial que no tomó medidas con lo ocurrido en Cárdenas y se repitió magnificadamente en el Faustino.

    Me siento orgulloso de contar con profesionales como los del Faustino, que engrandecen la Medicina Cubana.

    P.D: Rufina ud se refería al artículo de Granma ? .De todas formas si ud llega al Faustino sé que harán lo imposible por devolverle su salud, a pesar ser una desagradecida.

    Muchachos muchas felicidades de nuevo por su artículo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:57 pm
    Permalink

    Muchas gracias ,la felicito por esteartículo investigativo que sólo adolesce de las opiniones delos trabajadores de la Terapia Intermedia que ahora están afectados por la enfermedad .Realmente era cŕonica de una muerte anunciada ,la Epidemiología como ciencia ,prevee,vigila,alerta ,si ,efectivamente hay violación de protocolos ,cuando el profesional no se le oferta los medios y se permite trabajar sin ello ,obvio que todo se relaja para perjuicio de pacientes y profesionales ,del agua ,tema aparte alertado dia a día sin solución ,ahora con pena se está resolviendo…después de producirse el problema,efectivamente con dolor la lista de implicados es grande confío que todo se resuelva y mi hospital siga adelante ,gracias por su profesionalidad ,personas como usted hace grande el periodismo revolucionario,y, podía tener continuación dentro de un tiempo ¿ no cree? Gracias .

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:36 pm
    Permalink

    Muchas gracias a los periodistas que se dieron a la tarea de investigar y realzar nuevamente el buen nombre de todas aquellas personas dígase médicos ,enfermeros ,camilleros ,empleados ect,qué día a día ponen sus vidas en peligro ,sin tener apenas escasos medios de protección en esta lucha que se hace difícil para todos y se ven personas como esta tal rufina que solamente dicen palabras hiriente sin valor ,sin el mínimo sentido de lo que significa llegar a tu casa con el miedo de enfermar a tu familia después de atender ,cuidar y sanar a cualquiera que lo necesite,es muy fácil hablar ,pero tienen razón ella no vale si quiera un comentario,esperemos que nuestro querido director continúe con nosotros y nos siga acompañando en esta ardua tarea.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:17 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias a este periodismo joven, acertado, inteligente y oportuno. Muchas gracias por esclarecer los hechos y perseguir la verdad. Hablo por muchos de los trabajadores del Hospital Faustino Pérez al decir que a pesar de personas malintencionadas y comentarios hirientes todos los días llegamos a nuestra función y hacemos lo mejor a nuestro alcance para garantizar la calidad y eficiencia de nuestros servicios, para disminuir la estadía hospitalaria y lograr mientras que sea posible el bienestar de nuestros pacientes. Sólo nos queda continuar trabajando cada día un poco más, más informados, preparados y protegidos. Un saludo fraternal. Y reitero: muchas gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:15 pm
    Permalink

    Increíblemente todo se gira inmediatamente alrededor del comentario de una CUBANA que lo único que hizo fue exponer su criterio mediante la crítica, pero no,eso no,eso nunca verdad?. Nos sobreponemos a cualquier dificultad buscando la solución cuando la copa se desborda. Increíble. Ridículo. De seguro todo encuentra » solución» con el repetido: usted no sabe lo que habla…, ustedes si saben verdad?. Ustedes qué no tuvieron el más mínimo sentido activo para solucionar la ridícula falta de agua en el Hospital más importante de Matanzas. Dan pena. La crítica es permitida. Siempre lo será. Paren con esa habladuría gastada y sin objetivo. Ella señora crítica ese Hospital porque es su Hospital. El sentido de pertenencia de esa señora es más digno que el de ustedes.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 8:41 pm
    Permalink

    No todas las personas del país leen el período Girón, creo que el suceso y el artículo merecen que repliquemos nuestras opiniones en cubadebate.

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 mayo, 2020 a las 5:24 pm
      Permalink

      Hola yaima.
      Este artículo fue publicado ayer mismo en cubadebate..
      Saludos

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 8:35 pm
    Permalink

    Impactante y excelente trabajo ,cómo debe ser el trabajo periodístico de un diario,buscar y decir la verdad,me solidarizo con los comentarios profundo que resaltan,la características humanas,solidarias de los profesionales de la salud ,médicos,enfermeras personal técnico,que las mayoría de las veces no tienen las condiciones mínimas ,por lo que da pena y vergüenza que quieran hacer algo contra ese personal ,tan sacrificado , que muchas veces no tienen transporte propio y tienen que depender de una botella,pues tengo o tenía muchos amigos que estudiamos en algunos,momentos juntos y cuando coincidíamos en bajar les daba botella ,e iban a un salón de operaciones sin comer,que meduciscen el mundo hace eso,por favor antes de criticar y sancionar háganse un análisis que hicimos para evitar que se produzcan estas situaciones,felicidades a los periodistas,pero este tipo de reportaje no es la meta si no el punto de partida de hacer un periodismo crítico ,de análisis profundo y esclarecedor y de primera ,pues a parturienta de ahora los matanceros,le van a exigir que prevalezca la crítica y la verdad

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 8:33 pm
    Permalink

    Muchas gracias a los periodista, ese el el periodismo de estos tiempos, el que se necesita, sin compromisos y exponiendo la verdad. En cuanto a los extremistas que han dado su comentario queriendo crucificar a la dirección del hospital y sus administrativos, la noticia no es la infección en el hospital, los hospitales son los focos de mayor riesgo y los pacientes a sintomáticos no tienen un cartel en la cara que diga su estado, responsables son todos, pero la dirección de la provincia de salud tiene su gran parte de responsabilidad e imposible de negar y menos esconder. La dirección del gobierno tambien lo es por no resolver con prontitud los problemas del hospital que se fueron acumulando, todos, todos tienen responsabilidad pero los mártires de la epidemia de covid 19 en cuba no pueden ser quienes estan en primera fila combatiendo la infección y ademas sin medios suficientes de protección, y me pregunto quienes son los responsables de poner esos medios en el hospital?, quienes son los encargados de resolver el tema agua de la salas?, quienes son los responsables de no tener funcionando los equipos de la lavandería?, quien es el responsable porque no se cumpliera el protocolo del flujo de los pacientes hacia el hospital militar, si se quiere exigir responsabilidades que esta responsabilidad empiece a depurarse de arriba hacia abajo que paguen por su responsabilidad todos, de arriba hasta abajo y solo asi seremos creíbles y sobre todo justos, no pueden pagar los médicos del frente de combate cuando otros muchos se quieren lavar las manos como Poncio Platos, en una tormenta el capitán es el ultimo que abandona el barco, y los capitanes de la dirección de salud se tiraron al agua para no asumir su responsabilidad, eso ademas de los jefes de la marina que estan mas arriba en el gobierno y tampoco hicieron lo que tenían que hacer. Gracias periodistas muy buen trabajo

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 8:33 pm
    Permalink

    Felicitaciones por el magnífico trabajo de los periodistas y la valentía de los entrevistados. Solo aclarar que en el momento en que esa paciente de triunvirato acude al hospital el pueblo aún no tenía casos positivos por tanto tampoco cuarentena. Los habitantes de esta familiar y honesta comunidad también somos víctimas de este acontecimiento y así estamos desde el 19 de Abril por los primeros 7 casos q fueron incrementándose hasta los últimos 5 confirmados el sábado último los cuales no se informan nunca como de triunvirato y ya con total de 16 pero como está establecido se prolonga la cuarentena 14 días más q sería hasta el 29 de mayo. Dentro de los 5 últimos casos está la doctora que atendía a la población por lo que sus contactos más cercanos se encuentran aislados en sus casas pero nunca investigados por una prueba. Además de estar casi olvidados por los responsables de la comunicación en la provincia¿ será q estaremos en eterna cuarentena?

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 8:08 pm
    Permalink

    Articulo excelente y muy necesario.
    Cientos de voces en todo el pais hicieron sus juicios y declararon culpables a muchos que en definitiva tambien fueron victimas de la inefectividad de lo previsto o indicado por las instituciones que debieron velar y preveer hasta lo inimaginable para que el HFP (lamentablemente unico de su tipo en la provincia, desde que se decidio que dejara de existir el HOPROMA), mantuviese su vitalidad y con el minimo de riesgo sobre todo al personal de salud (todos como sistema), pacientes y acompañantes. Si bien se ha criticado a acaparadores, coleros, despilfarradores: Porque no hacerlo tambien con quienes debieron velar porque esta institucion de salud funcionara casi a la perfeccion.
    Digase la direccion de higiene y epidemiologia, garante de las buenas practicas. Porque no se mostro a los matanceros las acciones hechas, antes y durante los dias de pademia para que fueran tomados en cuenta los reclamos del HFP para que un servicio tan necesario como la terapia intermedia se mantuviera con agua corriente las 24 hrs de cada dia. Resulta risible que, como han comentado otros foristas, en 72 Hrs esta situacion fuera resuelta. Esta debio tener desde el primer dia, condiciones similares de proteccion e higiene que el resto de las instituciones que enfrentan de forma directa la COVID 19. No basto el brote en otra de nuestras instituciones (Hospital de Cardenas), para mirarnos bien adentro y hacer las correcciones necesarias, a sabiendas que los servicos en Cardenas y Jovellanos se encontraban limitados. A que se aspiraba en la provincia ?, No se logro suponer que una situacion como esta podria de nuevoacontecer? O simplemente como juego de azar se penso que ya me toco en uno no sere tan fatal que antes que termine me tocara otra vez. En mi modesta opinion el manejo de la epidemia por la provincia no ha sido el mas acertado. Matanzas era un territorio de alto riesgo por la cantidad de turismo que circulaba por nuestras calles en el mes de marzo, y para eso debimos prepararnos en todo el territorio, no solo en Varadero o la Cienaga que para controlarlos no resultaba tan complejo, a partir de la escasa poblacion residente y obstaculos fisicos que definen bien el limite de cruzar hacia donde se presumia fuese algo mas compleja la situacion. En poco tiempo el pais debe reactivar paso a paso su vida productiva y social, el evento Faustino pasara a ser un recuerdo o una de las historias que contaremos cuando un nuevo «virus» toque a nuestras puertas. Espero que lo vivido en esta lo hayamos aprendido bien y como se hace en algunas de nuestras empresas y organizaciones, EL CDP, la DPS tengan a mano un retorno de experiencias, bien escrito para si fuese necesario aplicarlo, siempre ajustado a las nuevas condiciones. Bien nos llamo FIdel a no olvidar nuestra Historia.

    Gracias a los autores por este excelente articulo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 7:47 pm
    Permalink

    Felicito al Girón por arrojar luz finalmente sobre el vilipendiado asunto del Faustino. Más vale tarde que nunca. Creo que influyó la presión de la opinión de la población y las redes sociales. Se pone al desnudo la falta de atención de los eslabones del sistema de salud, que prácticamente dejaron huérfano al hospital ante tantas carencias y en medio de la covid. Y con la amarga experiencia del de Cárdenas, la negligencia demostrada por Salud ( a todos los niveles) y por el Gobierno provincial es sancionable penal y laboralmente. Solo espero que esta vez la soga no parta…. y los verdaderos responsables de este asunto que viene desde antes de.la pandemia, sean puestos a disposición de los tribunales como cualquier mortal sin nasobuco en la calle. Mi solidaridad con todos los del Faustino.
    P.D Si veo a Rufina, le deseare la covid. Quizás no. Porque pondria en riesgo a un pueblo.

    Respuesta
    • Adonis Subit Lamí
      el 21 mayo, 2020 a las 8:08 pm
      Permalink

      Atentamente René Romero.

      Le agradecemos por el comentario pero, desde el Girón, nos gustaría hacerle un par de comentarios. El primero es que este trabajo no responde a presión alguna. Nuestro compromiso no es con un sector en específico sino con el pueblo de Matanzas todo, y por supuesto, con la verdad. No hicimos este trabajo para defender al personal del Faustino ni para tapar las responsabilidades que están probadas y reconocidas por algunos de sus trabajadores. Hicimos este trabajo para ponerlo todo encima de la mesa, con transparencia y sinceridad. Todos los que tuvieron responsabilidades deben hacerse cargo de ellas, adentro y afuera, esa es nuestra posición.

      Lo segundo es que aunque en lo personal tampoco me gustó la opinión de Rufina, no nos parece que sea como para desearle el mal mediante una enfermedad. A fin de cuentas, con criterios acertados o desacertados, es un ser humano y respetamos su condición y su opinión por más que estemos en desacuerdo.

      Le reitero el agradecimiento por tomarse el tiempo para compartir su opinión. Y le pedimos que se cuide mucho para que tenga larga vida y con calidad.

      Saludos cordiales,
      Adonis Subit
      Jefe Redacción Digital.

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 7:37 pm
    Permalink

    Muy buen trabajo, gracias a periodistas como estos que investigan, escuchan criterios para dar una información acertada, no como otros que responden a determinados intereses y lo que hacen es desinformar y en este caso desprestigiar. Es necesario conocer la verdad, en las condiciones que trabajan nuestros compañeros diariamente para después emitir juicios. Muchos hemos estado como pacientes o acompañantes y sufrimos esas malas condiciones en carne propia pero luego parece que se nos olvidan, los dirigentes también deben tener conocimiento de las dificultades de años pero tal vez es más fácil voltear la cara y seguir. Imperdonable que se haya tenido que llegar a estos extremos para resolver en 2 días las dificultades de años. Pero de algo si estoy satisfecha, y es de ver cómo un sinnúmero de personas se han unido y han alzado su voz por una causa justa.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 7:57 pm
      Permalink

      Ustedes me disculpan, pero toda la responsabilidad de eso es de los que ttrabajan en el hospital y dicen que andaban si nasobuco y no se lavaban las manos y si.no había agua em las llaves podían tenenrr tanques com agua. Usteded me perdonan pero la responsabilidad es del hospital y no de salud provincial.

      Respuesta
      • Adonis Subit Lamí
        el 21 mayo, 2020 a las 8:11 pm
        Permalink

        Buenas noches

        Agradecemos su comentario pero nuestra función como prensa no es buscar culpables. Les corresponderá a las autoridades gubernamentales de la provincia y de Salud evaluar esas responsabilidades.

        Le reitero el agradecimiento y cuídese mucho!

        Saludos cordiales,
        Adonis Subit Lamí
        Jefe de Redacción Digital

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 9:17 pm
        Permalink

        usted no sabe interpretar cuidado parece tener cabeza cuadrada tal vez desde su puesto de trabajo en algún momento cometa errores q la lleven a prisión pongan en peligr a compañeros familares o a usted mismo

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 11:23 pm
        Permalink

        Señora Ana Rodríguez ud alega dicen, ud lo vió no c haga eco d otros comentarios lea uno de los comentarios para q vea cuanto le puede caer x difamación, hay q trabajar allí para saber lo q es el bloqueo y las carencias, lo q es responsabilidad y amor a su profesión sin importar q te contagies, pero no crea señora q eso es ahora con esta pandemia eso sucede en todos los tiempos y aún así siguen trabajando, sea justa a ud justa

        Respuesta
      • Avatar
        el 22 mayo, 2020 a las 1:57 pm
        Permalink

        Ana Rodríguez en todo caso quien sabe no habla la Dirección Provincial desde hace ya más de dos años tiene toda la responsabilidad cuando la anterior Directora cerró de forma absurda el Hospital Municipal de MATANZAS el Jose López Tabranes allí se dejó analizando las estadísticas un gran porciento de profesionales retirados de la profesión y muchos trabajadores de Versalles que allí tenían empleo sin este, provocando en el Faustino Pérez un hacinamiento tanto de Personal profesional de la Salud como de Población ya que el Hosproma atendía a casi toda la población del municipio además de muchos de otros municipios, para no hacer larga la historia los encargados de controlar, supervisar y dar los recursos necesarios para proteger a el personal y el pueblo era y es la Dirección Provincial de Salud y no ha existido en ese hospital hombre, mujer que no haya hecho todo lo posible para atender a este pueblo sin los medios necesarios si ya hacia un año tenían problemas la Dirección Provincial debió poner allí recursos y empeño para esto, ese colectivo a tenido un reto enorme en ayudar y cuidar así que no juzgue que ahí de ha evidenciado que aún cuando el Hospital de Cárdenas era un gran aviso las entidades provinciales debieron prever y encaminar las tareas para que esto tan desagradable que pasó y donde nuestros compañeros cayeron contagiados, tenemos familias de compañeros nuestros aislados y lamentablemente algunos confirmados, SI HUBIERAN LOS PROVINCIALES VISTO CARDENAS COMO UN AVISO Y HUBIERAN PREPARADO EL FAUSTINO CON ACCIONES DE PROTECCION ESTO NO HUBIERA PASADO

        Respuesta
      • Avatar
        el 22 mayo, 2020 a las 2:03 pm
        Permalink

        Sea justa, se ve que no leyó bien lo que valientemente publicaron los periodistas, puede haber errores de los médicos, pero detrás de todo este problema hay muchas causas y problemas, seamos justos, demos el aplauso de cada noche de verdad, de corazón, sabiendo que ellos y sus familiares son la primera línea de combate, la primera trinchera, ¿ por qué salud demoro 14 horas en buscar al paciente para llevarlo a otro hospital dedicado a covit, usted sabe que para moverse una ambulancia solo lo autoriza la dirección provincial de salud, conozco de situaciones muy dolorosas en que se le dice a los familiares de los pacientes que esperen o sencillamente que no hay en que llevarlos al hospital o mucho más seguido regresarlos, más cuando se te están muriendo y deben ir a casa con el tratamiento paliativo, la del SIUM te dice no puedo resolverlo, no hay combustible, no está autorizado por Salud. Y ahí te quedaste, sólo con el aliento de esos médicos que fueron a la cama de tú familiar y te dieron todo lo que podían, su inteligencia, su bondad y tú a llorar de impotencia porque en un taxi puede que tu familiar llegue casi muerto a su casa y no dure la semana que prevén los médicos y que te pidieron que no lo dejaras allí para evitar otros contagios.
        Soy crítico, los periodistas y la redacción digital han sido muy valientes, muy cubanos de ahora, honestos como el pueblo de Cuba, revolucionarios, pero el sol no se puede tapar con un dedo como dice la sabiduría popular. Seamos justos.
        Disculpe pero imagino que usted no está bien informada, y además si lee bien, hay irresponsables, pero hay detrás de un gran grupo de trabajadores del hospital. gente capaz y que aman lo que hacen, no acepto demeritar a nuestros médicos en esta, ni en ninguna situación. Solo lea lo que ha pasado allí con la limpieza, no habrá en esta provincia alguna solución, no habrá gente que pueda aportar para que se limpie y se higienice ese hospital, tendrá que llegar la Comisión Gubernamental para poner los tanques que mantengan el agua en un hospital, cuando eso es lo primero, sino, no está certificado para funcionar, muchos responsables debe dejar sus puestos antes que los profesionales de la salud.

        Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 7:28 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con usted, además, añado lo siguiente, se reveló como causas del evento producido en el Faustino Pé­rez violaciones higiénico-epi­­­de­miológicas, indisciplinas del personal médico y acompañantes, entre otras.
    Pregunto, acaso los médicos y demás profesionales de la salud deseaban trabajar incumpliendo con las medidas de protección?, querian ellos contagiarse y llevar el virus a sus hogares???. NO, no lo creo. No creo que la negligencia sea de la dirección del hospital Faustino Pérez y sus trabajadores, ellos no son magos, no pueden chasquear los dedos y hacer aparecer medios de protección y algo tan vital como el agua para el aseo de las manos frecuentemente.Lamento que los tildaran de irresponsable máxime cuando existe una Dirección de salud a cada nivel para detectar, apoyar, garantizar y controlar todo lo concerniente a este sensible tema.
    Todo está muy bien explicado por la prensa.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 7:18 pm
    Permalink

    Rufina de qué protocolos usted está hablando? De un lavado de manos sin agua, una protección sin los medios? Creo que debe volver a leer el artículo porque no entendió nada. El personal sanitario sí es digno de admiración, trabajando, exponiéndose ellos y su familia para que usted, en el mejor de los casos, se quede en su casa. Si se cree mejor que ellos es momento de demostrarlo, está a tiempo, agarre una escoba e incorpórese a las labores de higienización del hospital.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 7:37 pm
      Permalink

      Asi mismo.Que rufina refunfuño venga a limpiar y q tome los psicofármacos. (Tioridazina o carbamazepina)

      Respuesta
  • Gisela Varela
    el 21 mayo, 2020 a las 7:01 pm
    Permalink

    Gracias a ese equipazo de periodistas por esclarecer tantas dudas y rumores, así se hace , se corta el bla bla bla y se dan argumentos que convencen. Es una pena que hayan pasado varios días sin saber detalles y se generara tanta incertidumbre en nuestra población. Los trabajadores del Hospital Faustino Pérez se han crecido siempre. Un colectivo reconocido por su esfuerzo y dedicación. Experiencias, trabajo colectivo y mayor apoyo de instituciones, de seguro salen como fortaleza de este evento en tiempos de Covid-19.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 6:35 pm
    Permalink

    Excelente artículo, por lo que felicito y agradezco a los periodistas que realizaron el mismo, es una muestra que cuando el rigor en la búsqueda de la información está presente, salen a la luz, los verdaderos problemas existentes, por tanto permite tener un criterio más cerca de la realidad, quizá el artículo todavía tendrá algunos elementos que por cuestiones obvias no deben ser expuestos, pero sirve para reivindicar a los trabajadores de la salud del Hospital Faustino Perez, así como su director, Dr Andrés Lama, para demostrar que los problemas sociales generalmente son multifactoriales, y no es una persona o un grupo en este caso responsable, sino una cadena de sucesos, que llevan en cuestión a una más grande. Agradezco también a mis compañeros del hospital, por la valentía de de luchar por lo que creemos justo, por defender la honra y el trabajo arduo del día a día. Una vez más se pone de manifiesto que la unidad nos hace invencibles, sobre todo cuando es para defender nuestros derecho. ahora solo resta levantar la frente y continuar haciendo lo que mejor sabemos, salvando vidas, haciendo que cada niño, hombre o mujer sonrían por superar la enfermedad, a nuestros colegas que están internados, pronta recuperación, y a los dirigentes provinciales que asumas también sus responsabilidades, y que no cuesta nada pedir disculpas por la injusticia cometida, y pedir disculpas públicamente al director del hospital y a sus trabajadores (aunque creo que estoy pidiendo demasiado).

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 6:22 pm
    Permalink

    Muy bueno el reportaje espero que casos así no ocurran más para que la famosa curva de la Covid no suba, si no baje para poder volver a la normalidad lo más pronto posible, al fin un buen trabajo donde se esclarece toda la situación, felicitaciones.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gratitud absoluta por ese periodismo cálido, minucioso, investigativo y necesario para salvar y honrar. Son tiempos de fundar, no de atropellar, de acompañar y cuidar a los grandes, a los líderes, a los ejemplares.
    Esperamos leer otros, que como este, avalen, ahonden, esclarezcan y valoren la labor más hermosa del mundo.
    Infinitas gracias!!!!!

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 5:30 pm
    Permalink

    Muy esclarecedor el trabajo, pienso que toca todas las aristas del problema. Es cierto que el país hace hasta lo imposible para facilitar todos los recursos, pero todos sabemos que a veces eso no es posible y quedan brechas, una por el tema de los recursos y otra por violaciones de los protocolos de seguridad que sin lugar a dudas aquí ocurrieron. Esperemos que estos lamentables hechos no se repitan, pero para nada situaciones como estas, demeritan la abnegada labor que lleva adelante el personal de la salud en toda la nación. Esta no es hora de críticas absurdas, es hora de unidad y de cada cual hacer lo que debe hacer. El país lo necesita.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 5:26 pm
    Permalink

    Excelente trabajo, creo que al igual que yo hay muchos más matanceros que le agradecemos. La Salud Pública en nuestra provincia tiene muchas dificultades y se basan en la mala preparación y capacitación que reciben o poseen aquellas personas que colocan a dirigir por el tan simple motivo de que no tienen a nadie a quien poner. Eso es un error y una frase que llevo escuchando desde hace 6 años que vivo y laboro en el Hospital de Cárdenas. Es penoso decirlo pero las máximas autoridades de Salud en la provincia no son capaces de pensar en que esos directores de hospitales son quienes realmente se enfrentan día a día al reto de lograr que se les brinde a nuestro pueblo una asistencia médica con la calidad que merecen. Tienen que pensar en unirse a la misma causa y trabajar en aras de mejorar tanto los servicios como de apoyar y ayudar a ese cuadro en lugar de separarlo del cargo como suele hacerse. Creo que nos falta mucho por hacer como país, un ejemplo de ello es el trabajo con los cuadros. Nadie se preocupa nunca por saber o investigar a fondo cuando a un director lo separan del cargo, nadie sabe lo que pasan y lo que viven y tienen que soportar de las autoridades superiores de salud en la provincia. Se los digo con base, me ha tocado vivirlo de cerca en 2 ocasiones en el hospital de Cárdenas, donde han tenido que solicitar liberación del cargo 2 directores que cuentan con excelente preparación científica, que eran líderes y no jefes.
    Espero mi escrito les haga reflexionar a alguien. Una de las tantas cosas que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro hizo fue hacer de cada cubano un cuadro.
    Feliz tarde. #SomosContinuidad #SomosCuba

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 5:24 pm
    Permalink

    Este artículo demuestra q se puede hacer buen periodismo desde medios «publicos» sin caer en censuras partidistas . Que el interés general de la sociedad se reflejará y q esto sirva para mejorar la gestión de los servidores. En fin ganacia para todos .

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 5:07 pm
    Permalink

    Esta relectura de lo ocurrido en el Hospital Faustino de Matanzas es el resultado de múltiples quejas y opiniones de los médicos y trabajadores de esa institución a la cual pertenezco, donde siendo los más afectados se les pretendía además enjuiciar y hasta culpar de una transmisión local por supuesta violación de medidas de bioseguridad.
    Respuesta dada a los medios informativos del país por kis máximos dirigentes del MINSAP a nivel provincial y nacional.
    Donde no se dijo de qué medios de protección para la bioseguridad estamos hablando exactamente? Con qué agua se iba a desinfectar en personal de la sala de intermedia?
    Pues los médicos de la institución y dirección del Hospital hacia mucho tiempo estábamos solicitando los medios adecuados. Pues todos sabemos que el nasobuco de tela no proteje a la persona sana contra el contagio de la covid.
    Donde no se dijo que algo tan fundamental como el agua hacia más de tres meses que tenía problemas para su llegada a la sala de Terapia Intermedia no sin falta de gestiones por la jefa de servicio de dicha sala y por la dirección del Hospital. Pero lamentablemente sin respuesta de acciones objetivas por parte del gobierno provincial para solucionar este problema.
    Me parece que la historia no estaba bien contada.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 4:45 pm
    Permalink

    Esta relectura de lo acontecido en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas fue el resultado de tantas quejas y opiniones emitidas por los médicos y trabajadores de la institución que siendo los más afectados se pretendía juzgar y culpar por en evento de trasmisión. Donde el MINSAP a nivel provincial y nacional hablaba de violación de medidas de bioseguridad sin mencionar de qué medios de protección para la bioseguridad contaba el personal? Sin mencionar con qué agua se iban a desinfectar? Sin mencionar las reiteradas ocasiones en que los médicos de todo el Hospital dentro de los que me incluyo, jefa del servicio de intermedia y dirección del Hospital solicitaban medios adecuados y suficientes. Sin mencionar que hacia más de tres meses había problemas con el flujo de agua a la sala de intermedia ubicada en el cuarto piso ante lo cual en gobierno provincial no había dado una solución.
    Me parece que la historia no estaba bien contada.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 4:43 pm
    Permalink

    Excelente comentario, un periodismo así, es el que necesitamos, gracias, CUBADEBATE!!!!!!!

    Respuesta
    • Adrialis Rosario Zapata
      el 21 mayo, 2020 a las 5:30 pm
      Permalink

      Gracias por sus palabras, pero quiero aclararle que Cubadebate compartió el material del Periódico Girón, un gran ejemplo de periodismo investigativo fruto del trabajo de nuestros periodistas matanceros.

      Respuesta
      • Avatar
        el 25 mayo, 2020 a las 2:37 am
        Permalink

        Debió compartirlo también Granma para dar otra visión de lo dicho por Ventura. Granma es como el centro de la verdad en Cuba. CUBADEBATE creado al calor de la Batalla de las Ideas no tiene el alcance de Granma.

        Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 4:41 pm
    Permalink

    Lizandra Perez Coto, gracias por la veracidad y transparencia en sus palabras. Gracias por intentar limpiar la mancha, que tan injustamente se le ha puesto a los trabajadores de la salud incluyendo a su director, hombre que se ocupa y se preocupa por resolver los problemas objetivos del hospital que dirige. Personal de salud….No bajen la guardia, el pueblo confía en ustedes y admira y respeta su labor. Seguimos creyendo que son los héroes de este momento y los más sacrificados de esta historia. Ánimo…

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 4:31 pm
    Permalink

    El hecho de que después de separar de su cargo al director y sancionado a otros médicos y personal de la salud, se halla restablecido el agua y repartido medios de protección , autodenuncia a parte importante de los directivos responsables, por no atender a este hospital altamente vulnerable a partir de su diseño de atención a pacientes asintomáticos. Prevenir, chequear, elaborar y atender son algunos de sus graves errores como engranaje fundamental de la política de salud de la provincia. Ser a tiempo autocríticos , ocupados y escuchar a los demas, sin decir lo que no quiere ser oido, hubiese evitado tan grave incidente.
    Por lo demás felicitar al equipo de periodistas que investigó y analizó este episodio, dando una clase magistral del periodismo que necesitamos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 5:28 pm
      Permalink

      Bueno nuestro director Andrés Lama Acevedo aun se mantiene en el Hospital y todos sus médicos y trabajadores vamos a seguir luchando por que así sea.

      Respuesta
    • Avatar
      el 22 mayo, 2020 a las 2:28 pm
      Permalink

      Creo que esto se debe seguir planteando a todos los niveles y que restituya al Dr Andrés Lamas en su puesto, hay que plantearlo en todos los lugares que debe ser. Está como en una nebuloza si aún Andrés está en su Dirección o no. Claro tendrán que rodar cabezas si es que hay verdadero anális de la situacón, los erroes hay que enmendarlos para bien del pueblo.
      Gracias, no tenemos con que pagarles lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Matanzas y de Cuba, ahí están las causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo José Martí palafeaseandólo: El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que nos ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

      Respuesta
  • Lisandra Pérez Coto
    el 21 mayo, 2020 a las 4:29 pm
    Permalink

    Gracias a ti Yisel y al resto de los entrevistados por la valentía. También estamos en deuda con ustedes. Se notan los genes de nuestro profe Raúl a quien admiramos y queremos muchísimo. Saludos a los dos

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 4:19 pm
    Permalink

    Esta es la protección esperada!!! La que necesitamos la gran familia de hospital Faustino. Trabajos periodísticos con entrevistas a los verdaderos protagonistas, a los que defendemos la verdad con nuestras obras. Gracias por apoyar a nuestro equipo que hoy está más unido que nunca, por decir verdades que estaban enmascaradas u omitidas. Gracias porque necesitamos saber que nuestro discurso si es escuchado. Necesitamos más como esto!!! Simplemente gracias!!

    Respuesta
  • Lisandra Pérez Coto
    el 21 mayo, 2020 a las 3:36 pm
    Permalink

    Gracias a ti Yisel y al resto de los entrevistados por la valentía. También estamos en deuda con ustedes. Se notan los genes de nuestro profe Raúl a quien admiramos y queremos muchísimo. Saludos a los dos

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 2:27 pm
    Permalink

    Las grandes misiones han de ser encomendadas a hombres grandes!!!! y …..QUE GRANDES ESTOS JÓVENES PERIODISTAS !!!!! hoy se ganan el respeto y agradecimiento infinito de todo un gremio, de todo un pueblo.
    Tarea de titanes hablar con la verdad, luego de tanta desimformación y vacío informativo.
    El agradecimiento infinito….por hacer su trabajo de forma digna y responsable…por hacerlo bien.Mejor imposible.
    Ojalá sea puesto en plataformas internacionales.

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 21 mayo, 2020 a las 3:29 pm
      Permalink

      Gracias a ti Yisel y al resto de los entrevistados por la valentía. También estamos en deuda con ustedes. Se notan los genes de nuestro profe Raúl a quien admiramos y queremos muchísimo. Saludos a los dos

      Respuesta
      • Avatar
        el 22 mayo, 2020 a las 2:25 pm
        Permalink

        Gracias, no tenemos con que pagarles lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Matanza y de Cuba, ahí están las causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo José Martí palafeaseandólo: El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que nos ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

        Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 2:11 pm
    Permalink

    Había que esperar ese infortunio para que se arreglara la situación del agua y los insumos? O es una capa más de cal en la pared que necesita un reparo más profundo?
    Y en todas las instituciones de salud, sobre todo en el hospital referencia de la provincia no hacían falta insumos, solo en los locales destinados a atender pacientes sospechosos? La dra epidemióloga dando esa explicación no me convence. Parece que no sabe como funciona el período de incubación, transmisión etc. de las enfermedades infecciosas. Todo centro de salud necesita los medios de protección necesarios, hasta porque el hospital continúa funcionando y no es cuestión de «priorizar» uno o otro, todos reciben pacientes y puede darse un evento de este tipo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    Reflexiva palabras pero…no creo q sacar el director solucionará el problema del Hospital q por años todos los q residimos en la prov sabemos la falta de condiciones q ha tenido el hospital pese al esfuerzo a de todos los q allí trabajan.Pienso q los responsables son la dirección prov de Salud q no previó a tiempo las condiciones q necesitaban crear en un Hosp prov q debía recibir a todo tipo de paciente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:53 pm
    Permalink

    Gracias, en nombre de los que cada dia venimos a dejarlo todo en este lugar que siempre nos ha parecido grande y frio comparado con nuestro calido, querido y viejo HOSPROMA, pero que a fuerza de ver la entrega de maestros, pues, vamos amando, poco a poco. Gracias, por intentar salvarnos de injusticias, calumnias, malas versiones de lo que en realidad somos TODOS los trabajadores de esta Gran Institucion matancera . Gracias, por relatar las causas y azares, tal cual son, titulo ademas que he amado porque remeda aquella otra frase del grande » …..solo el Amor engendra la maravilla». Gracias entonces por llevar a la reflexion que no es un HOMBRE, al que deben acusar, HOMBRE que es respetado y seguido por su valia, su actuar, su entrega, su desvelo. Tiempos de crisis, de pelear contra la muerte, contra la enfermedad pero sin olvidar que hay que UNIR, ayudar, salvar, construir, dar. El que no piense asi, sera derrotado por la historia y olvidado, no se puede andar en esta vida nuestra con miedo y sin coraje!!!!!!
    Seguiremos……porque » todos los dias del mundo nos construimos pedacitos de alegria-flor a medias-para llenar los huequitos de paz de nuestras ansias». Por nosotros, por Matanzas, por todos. Seguiremos !!!!!!.

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 mayo, 2020 a las 11:02 am
      Permalink

      Así se habla Dra. LOS MALOS NO TRIUNFAN SINO DONDE LOS BUENOS SON INDIFERENTES.

      Respuesta
    • Avatar
      el 22 mayo, 2020 a las 2:17 pm
      Permalink

      Gracias, no tenemos con que pagalaes lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Mataznas y de Cuba, ahpi está la causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo Jos é Martí palafeaseandólo El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que no ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:48 pm
    Permalink

    Voy una vez mas a exponer una categoria dialectica: CAUSA Y EFECTO. Esta situacion del hospital provincial no es nuevo. El personal de la salud, empezando pir su Director nacido de la base como DIRIGENTE SINDICAL, hacen lo maximo para atender nuestra poblacion. Lo posible, porque carecen de medios de proteccion adecuado, las condiciones de trabajo son malas y mas cuando cerraron el hospital provincial ubicado en Versalles, cuando se va ahi, no hay sitio donde no haya AGLOMERACION DE PERSONAS. Pienso que si hubiecen tenido todos los medios de proteccion adecuados no hubiese ocurrido el incidente que da al traste con la batalla por eliminar la pandemia. No es botar o buscar un chivo espiatorio, no es analisis objetivo y tomas de decisiones rapidas y efectivas, como lo estan haciendo ahora y resolver de una vez y por toda los problemas higienico-sanitario del hospital, que por cierto no esta en manis del director resolver. Una modesta idea: por que no aplican los beneficios que se han aplicado a choferes y agricultores cuentapropista, para asi estimular el trabajo higienico-sanitario en una instalacion que se supone eso no falle.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 5:22 pm
      Permalink

      Profe muchas gracias por sus palabras y su apoyo. Sus palabras son siempre reconocidas por quienes la conocemos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:39 pm
    Permalink

    Buen artículo este de nuestro periódico provincial, continúen con trabajos así de esclarecedores.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:37 pm
    Permalink

    Excelente trabajo periodístico, que sin lastimar, va a las esencias del fenómeno; que sin dudas laceró a toda Cuba; porque son muchas las personas que han hecho renunciamientos y se han esforzado al máximo para cuidar a sus semejantes y se sintieron traicionados; siempre he escuchado de la mala fama de los hospitales de Matanzas, del provincial, del de Cárdenas, del de Jaguey Grande… que están sucios y descuidados… es preciso que se valore y que las opiniones se tengan en cuenta, gracias por esclarecer, aunque sea tarde, pero esclarecer lo que sucedió allí. la verdad siempre se impone por doloroso y dura que resulte, quizá toda la culpa no sea de los profesionales de la salud, pero sí es preciso que se exponga a los culpables de un evento que puso en peligro la vida y la seguridad de mucha gente, gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:21 pm
    Permalink

    No hay mucho que decir después de este reportaje y los comentarios de los que aquí han escrito, solo felicitar a ese colectivo de trabajadores del hospital Faustino y preguntar dos cosas, es el director del hospita el único responsable? Creo que no, hay muchos, principalmente la dirección provincial de salud y todos los que tenían que garantizar los medios de seguridad y logística de ese centro y la otra , porqué en menos de 72 horas se han resuelto la mayoría de los medios que deberían existir en ese hospital para enfrentar esta pandemia, lamentablemente la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, esperemos que esto nos sirva de experiencia aunque ya debía existir la experiencia por el evento en el hospital de Cárdenas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:16 pm
    Permalink

    Excelente trabajo periodístico, en primero donde se entrevista a la fuente primaria de información, esos problemas existen en el hospital hace años, lástima que solo ahora a esto se le de la importancia debida y aún varios años después me sigo preguntando el motivo del cierre del hospital provincial.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 1:10 pm
    Permalink

    Excelente trabajo. Por fin se entiende lo que pasó ahí. Es verdad que los trabajadores de la salud merecen nuestro respeto siempre. Aplausos para los autores de este artículo. Con la verdad siempre se gana. Por qué no se hizo esto antes????

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 12:59 pm
    Permalink

    Si está en desgracia Cárdenas, tengo experiencias(válidas para todos los que tienen que ver con Salud Pública en la provincia, si de todos es conocimiento) para tomar en cuenta en el Faustino(1 año sin agua en un área en un hospital provincial, las quejas o reclamo por recursos que se plantean en el artículo¿Quién las atendió y tuvo en cuenta?, la limpieza de TODAAAAAAAAAAAAAS las áreas sin atención durante tanto tiempo(Se previó un sistema de pago que motivara, aún con posible escasez de recursos y útiles(¿), ya con el preludio de pandemia, ¿Que se hizo, previó y consideró para enfrentarla? y con conciencia de las problemas de estructura, atención, contenido a ejecutar y personal que se sabían existían.
    Sí, está bien el papel actual de la Salud Pública con los aplausos correspondientes, pero la PERSPECTIVA de RIESGO, DE QUE TANTO SE HA HABLADO, quienes la tuvieron en cuenta o le dieron seguimiento en consecuencia con lo que sabía de todos los problemas suscitados con el aviso de Sta Clara y después El Cotorro.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 12:50 pm
    Permalink

    Muy buen reportaje periodístico, los felicito, espero que esto sirva de pauta para no sancionar a los médicos enfermos ni al Dr. Lamas, sino todo lo contrario, felicitarlos por su trabajo y consagración

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 11:41 am
    Permalink

    Excelente trabajo periodístico, humanista, serio, profundo y empleando fuentes primarias de información. Imagino que probablemente tendrán que venir otros como este para resarcir el daño moral que causaron los anteriores artículos a todos esos valientes trabajadores del Faustino. Espero q como los otros, este trabajo sea publicado por la prensa internacional cubana (granma digital internacional y cubadebate internacional) para que tenga el mismo alcance que el de Ventura de Jesús.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 11:07 am
    Permalink

    Al fin un trabajo q refleja la realidad y quita las dudas q señalaban como irresponsables a los médicos. Añadir a lo q dice Laudelino q también recibimos a todas las urgencias psiquiátricas d la provincia incluyendo pacientes con conducta de ambulantes psiquiátricos descompensados d alto riesgo epidemiológico . Nuestro total apoyo y confianza al profe Lama.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:57 am
    Permalink

    Muy buen reportaje muy esclarecido y creo que todos los responsables como salud y gobierno no deben estar en sus puestos, no había que esperar a un segundo evento para resolver todos los probremas acumulados que tiene el único hospital de la provincia por la descabellada idea de eliminar el otro hospital para que ahora esté en el descuido y el robo del deterioro. Otra vez más se demuestra la falta de seguimiento por los cuadros directivos provinciales y gubernamentales de la provincia matanzas por eso hace años no cojemos un 26 de julio. Gracias. Viva nuestra prensa libre y clara , viva nuestra revolución

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    Excelente trabajo periodístico, porque se han hecho veladas alusiones a los problemas sin que hubiera podido (al menos yo) encontrar una infomación detallada del problema. Esa es la prensa que necesitamos. Errores aparte, mis consideraciones a ese personas que está hoy en la primera trinchera en esta batalla que de seguro ganaremos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 1:43 pm
      Permalink

      Estarán en la primera trinchera de batalla pero casi matan a medio Matanzas; ese es nuestro problema mayor, el paternalismo, no estaban en ninguna trinchera, estaban violando los protocolos de bioseguridad y esO es faltar a la ética médica, amen de todos los problemas organizativos y de recursos que tenía la institución; son culpables de poner en peligro la vida de mucha gente y de contribuir a propagar una epidemia, QUÉ TRINCHERA ES ESA?

      Respuesta
      • Ayose
        el 21 mayo, 2020 a las 3:19 pm
        Permalink

        No se trata de paternalismo, sino de análisis integral de todos los elementos que influyeron en la situación. Una medida básica de bioseguridad es el lavado constante de las manos, y varios de esos médicos trabajaban en una sala que hacía más de un año no disponía del servicios de agua. Se trata de muchos aspectos que espero se haya tomado el trabajo de consultar en el texto, porque lo que sí creo es que llamar a los medicos culpables es una muestra evidente de ingratitud.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 3:20 pm
        Permalink

        Usted será vienvenida a sumarse a nuestra lavor, a informarse a profundidad sobre las vías de transmisión de la enfermedad que son IMPOSIBLES!! de evitar si no se cuenta con lo requerido.No se tapa el Sol con un dedo..se hace justicia con los que se sacrifican y arriegan su vida
        Hacer es la mejor manera de decir!!!
        …»los que no tienen valor de sacrificarse han de tener al menos el pudor de callar ante los que se sacrifican, o de elevarse en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud que no alcanza.Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres desinteresados y viriles.
        En esta ocasión es usted contra un pueblo!! ….bienvenida a sumarse a nuestra lavor, a correr iguales riesgos y a verse ajusticiada por sus propias palabras si por el riesgo consecuente al oficio resulta afectada.

        Respuesta
        • Avatar
          el 22 mayo, 2020 a las 2:19 pm
          Permalink

          Gracias, no tenemos con que pagalaes lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Mataznas y de Cuba, ahpi está la causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo Jos é Martí palafeaseandólo El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que no ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

          Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 3:45 pm
        Permalink

        Por eso se agradece este periodismo!! El de la verdad…!!!!
        Estimada compañera que dificil hablar de lo que no se sabe y blasfemar incoherencias de mal gusto.En el reino del señor tiene que haber de todo..pero este pueblo le debe la vida y el bienestar a esos hombres que hacen magia para ayudarnos.
        Excelente periodismo en este artículo.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 3:54 pm
        Permalink

        Creo que su comentario debió salir días atrás..cuando se manejaban otras opiniones tan superficiales e injustas como la de usted.No después de los días de lucha de un pueblo por la injusticia moral cometida contra sus médicos.Usted es la nota discordante en estos comentarios pero nada ensombrece la magnificencia de este artículo, los agradecidos lo acompañan.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 4:40 pm
        Permalink

        Alrededor de 350 mil personas en riesgo muerte en Matanzas según el estimado de quien alude a que lo sucedido en el Faustino casi mata a medio Matanzas. Extremistas nunca faltan aunque siempre se ha dicho que detrás de un extremista se oculta un oportunista.
        Siempre he creído que lo sucedido en el Faustino no es responsabilidad exclusiva de las autoridades y trabajadores de ese centro. Un Hospital Provincial de tal envergadura, sobre todo en las circunstancias actuales y más después de lo sucedido en Cárdenas debió tener un control y ayuda permanentes de la Dirección Provincial de Salud y del Gobierno de la Provincia e incluso del MINSAP. En mi criterio, todos tienen responsabilidad en los sucedido. Increíble que con visitas anteriores de altos dirigentes del MINSAP a ese hospital no se hubiese solucionado el agua en la Terapia Intermedia. Que se pudo resolver lo demuestra su solución en unas 72 horas; pero como en muchas otras cosas, hasta que no llega el desastre no se adoptan las medidas.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 5:17 pm
        Permalink

        Me parece que antes de emitir una opinión debes conocer verdaderamente de lo que hablas y es evidente que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Por eso ni merece la pena dedicarte más tiempo. Informate primero antes de opinar.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 5:40 pm
        Permalink

        Antes de emitir una opinión se debe conocer de lo que se está hablando y es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas.
        Informante primero antes de opinar.
        Ni merece la pena dedicarte más tiempo.

        Respuesta
        • Avatar
          el 21 mayo, 2020 a las 5:49 pm
          Permalink

          Mis disculpas Meandro ésta respuesta no era para usted.

          Respuesta
        • Avatar
          el 22 mayo, 2020 a las 2:22 pm
          Permalink

          Dr Luis Garces
          Mi estimado Doctor resumo en estas palabras lo que se siente por ustedes:
          Gracias, no tenemos con que pagarles lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Mataznas y de Cuba, ahpi está la causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo Jos é Martí palafeaseandólo El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que no ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

          Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 5:50 pm
        Permalink

        Usted no entendio absolutamente nada del análisis que se hace en el reportaje .

        Respuesta
        • Avatar
          el 21 mayo, 2020 a las 6:04 pm
          Permalink

          Mis disculpas esta respuesta no era para usted. Fue un error de envió en la página.

          Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 5:56 pm
        Permalink

        Cuando no se tiene ni idea de lo que se está hablando se dicen estás cosas.

        Respuesta
        • Avatar
          el 21 mayo, 2020 a las 6:48 pm
          Permalink

          Esta respuesta es para Rufina. Unas páginas arriba.

          Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 6:47 pm
        Permalink

        Rufuna siempre habrá desviaciones extremas en como una persona piensa siente y percibe y sobre todo como se relaciona con los demás.Se llaman trastornos d personalidad por eso usted debe ser una persona conflictiva en su barrio y su trabajo si trabaja pero fundamentalmente con su familia y luego se hace la víctima diciéndole a.todos q nadie la entiende.La veo como es fácilmente como habla así q mejor cállese.

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 6:51 pm
        Permalink

        Señora Rufina, qué pena que no pone usted el nombre de los que violaron los protocolos de seguridad, así su comentario no ofendería a los que no lo hicieron. Ellos sí están en una trinchera mientras usted está en su casa. Sus palabras, escasas de fundamento y llenas de odio me dan la impresión de que una persona muy frustrada e infeliz, pero ese es su problema; sin embargo, deja de ser problema suyo y se convierte en un problema social y jurídico penal cuando difama del personal de salud. Sepa usted que el artículo 318.1 del Código Penal Cubano establece: «El que, ante terceras personas, impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas». Por lo que, Rufina, cuide cada una de sus palabras y respáldelas con hechos reales, no con imaginaciones suyas, para que no caiga sobre usted el peso de la ley; de lo contrario, alguien pufiera pensar que el hecho de que usted no esté siendo procesada hoy por un delito de difamación es también paternalismo? Trabajadores de salud, mi mensaje para ustedes: no están solos, la justicia prevalecerá!

        Respuesta
        • Avatar
          el 22 mayo, 2020 a las 2:24 pm
          Permalink

          Gracias, no tenemos con que pagarles lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Matanza y de Cuba, ahí están las causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo José Martí palafeaseandólo: El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que nos ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

          Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 7:11 pm
        Permalink

        Que pena q personas como usted piensen así, haciendo juicio a Priori sin analizar realmente lo q pasó, esos médicos y personal d salud q hoy han sido enjuiciados y mansillados x lenguas como la suya son los q día a día combaten sin preguntar q hora es ni a quien tratan, cuidan con celo la salud del pueblo matancero y en medio d carencias dan lo mejor para atenuar lo q otros se encargan de desbaratar. Estoy muy contenta con el artículo, q hizo justicia pues con la situación del Faustino todos estamos dolidos, las consecuencias d cerrar el Tabranes se está pagando y espero q lo consideren y si pienso q la falta de control no sólo del hospital sino d instancias superiores nos hizo pagar caro y al pueblo hay q oirlo. A todos los trabajadores del Faustino y d salud esto ha sido una gran experiencia para ellos mi respeto y sepan q aunque hy personas desagradecidas son más los q vemos del sol su luz, agradezco todos los dias pertenecer a ellos, el pueblo los quiere, cuidense

        Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 7:36 pm
        Permalink

        Señora Rufina, acaso usted se siente bien??? Creo que tiene un gran problema, considero que, si no tiene nada mas que hacer, lea bien el artículo y no hable lo que no sabe, mejos quedese calladita.

        Respuesta
      • Avatar
        el 22 mayo, 2020 a las 2:05 am
        Permalink

        Para exigir el trabajo y las normas, debemos dar las condiciones básicas, que no existían a pesar de ser plasmadas en varias oportunidades Sra. Uds no sabe lo que es caminar sobre el filo d un cuchillo sin tan siquiera darse un rasguño, porque no lo prueba ud y se pone a trabajar en zona roja con un simple nasobuco, sin guantes, sin gafas sin sobrebatas, sin agua ni jabon para lavarse las manos y le aseguro que no se arriesga a ello y eso es lo que han hecho nuestros médicos. La bioseguridad depende de muchos recursos sino lea y aprenda al respecto…

        Respuesta
      • Avatar
        el 23 mayo, 2020 a las 1:04 am
        Permalink

        ESA ES LA TRINCHERA DONDE HAY QUE METERLA A USTED DE CABEZA POR HABLAR DE ESA MANERA

        Respuesta
      • Avatar
        el 23 mayo, 2020 a las 9:22 am
        Permalink

        Señora eres toxica para la sociedad ,de lo que no se sabe no se habla ,por personas como usted es que no se avanza,por culpa de las colas que posiblemente usted sea una de las que contribuye ,es que se pone en riesgo a todo él municipio de Matanzas ,somos médicos y tenemos familia ,no queremos enfermar y tampoco es culpa nuestra los errores de otros ,cuando los médicos se refieren a los hipócritas que aplauden a las 9 de la noche,se refieren a personas como usted que no valoran lo que él personal de salud hace por sarvarle la vida ,no vale emplear tiempo en su comentario tan toxico y sin sentido porque él articulo esta bien echo y vale la pena leerlo pues es la realidad de lo sucedido

        Respuesta
      • Avatar
        el 23 mayo, 2020 a las 4:05 pm
        Permalink

        ESTABAN TRABAJANDO CON LO POCO QUE LES DA EL GOBIERNO PA SALVARLE LA VIDA A CUALQUIER AMIGO TUYO O FAMILIA O A TI

        Respuesta
      • Avatar
        el 23 mayo, 2020 a las 11:11 pm
        Permalink

        Rufina, realmente tu comentario es despreciable e ignorante

        Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 10:28 am
    Permalink

    Muy bien por toda la claridad posible a cerca del tema y muy real a lo que pasó, el que es matancero en primer lugar y otros que visiten la institución conocen las cosas como son al pan pan,vino al vino y que hay problemas con las condiciones más allá de otros aspectos…
    Ahora yo me pregunto como ciudadana que soy, acaso no hay responsables de todas partes involucradas en lo sucedido y porque la solución es votar (en el mejor sentido de la palabra) al director del HFP?, acaso esa será la solución a todos los males que desde la base hay?, creo que no!!! Se debe ser justos antes que nada, 1 persona no es la única que mueve un sistema de trabajo, hay muchos responsables así sea,máximos o mínimos.
    Muy molesta estoy con las cosas que están pasando, tienen que suceder estas cosas para actuar con orden como se está haciendo por estos dias luego de la cadena de transmisión, tienen que aparecer los productos, el agua y los medios a estas alturas cuando desde un 11 de marzo en nuestro pais se está viviendo la pandemia… donde estaban esas personas en 1er orden que tienen que velar por el bienestar del pueblo y por evitar estas cosas que aunque sean triste es la realidad que estamos viviendo.
    Son muchas interrogantes que estarán de por vida en nuestros pensamientos, como dice la frase… es mejor no hacer preguntas ante respuestas que no se darán, pues la culpa no puede caer en el piso.
    Quisiera escribir más cosas de tal manera que permitiera desahogarme pero hay cosas que mejor callárselas ante que sucedan males mayores.
    No es fácil la dura situación que está viviendo nuestra provincia y en especial la cabecera, pero saldremos adelante..

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 9:42 am
    Permalink

    Oportuno y atinado repirtaje como corresponde a la prensa hoy en Cuba. Gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 6:45 pm
      Permalink

      Muy buen artículo . Es una pena que después de un evento como este aparezcan medios para traer el agua a una terapia Intermedia, aparezcan medios de protección individuales y múltiples insumos necesarios para trabajar en una unidad de salud.
      Hay que disciplinar a los responsables, desde el gobierno provincial , y municipal hasta directivos del hospital, pues esa indolencia ha costado mucho y no puede quedar impune.

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 mayo, 2020 a las 6:10 am
    Permalink

    Buenos días, muy buen trabajo periodístico, con una información adecuada de los pro y los contra, y mi admiración para ese personal que aún sabiendo el riesgo no abandonaron sus puestos de trabajo. Gracias a ellos, al director del Hospital y al periódico por tan necesaria información

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 mayo, 2020 a las 3:30 pm
      Permalink

      He leído con detenimiento todo el comentario y la verdad explica perfectamente todo lo relacionado con el evento del Faustino. Lo ocurrido debe servir para que todos los trabajadores de salud y los que somos prestadores de servicios en este gremio reflexionemos sobre el suceso. Si se analiza la paciente considerada caso índice llega al hospital con una serie de afecciones que no tienen relación con la covid amén de que viene referida de una localidad que estaba en cuarentena, tal vez fue ahí donde faltó la percepción de riesgo. Todo paciente llegue al servicio de salud que llegue, es sospechoso de ser portador del virus hasta tanto se demuestre lo contrario y lo contrario se demuestra con resultado PCR negativo. La paciente pasa por varias especialidades dejando a su paso el virus y contagiando al personal médico que de pronto no tuvo los medios, que de pronto violó normas de bioseguridad, etc etc pero lo cierto es que cada día salen a darlo todo por este pueblo del cual hay muchos irresponsables que a diario demuestran con su conducta que no les importa mucho si miramos el flujo de personas en la calle, la gente con nasobuco puesto por debajo de la nariz ó simplemente en el cuello, sin mantener el tan mencionado distanciamiento del que tanto se habla en el mundo entero, sin quedarse en casa como tanto lo ha pedido nuestro Presidente y nuestro Ministro de salud. Y es triste haber caminado las calles y haber escuchado tantas opiniones sobre la irresponsabilidad de este o la culpa de aquel. Creo que cada individuo antes de hablar, de opinar debe meditar un poquito y pensar ¿Cómo yo estoy contribuyendo a frenar está enfermedad?¿acaso mi familia y yo estamos cumpliendo las orientaciones que desde la OMS y nuestro Ministerio de salud pública se han venido dando? Creo que cuando cada uno de nosotros respondamos esas interrogantes entonces podremos señalar con un dedo a aquellos que de pronto se equivocaron, podremos tal vez culpar a alguien.

      Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 10:24 pm
        Permalink

        Felicitaciones a esos jóvenes periodistas por el artículo Causas y Azares, la verdad se abre paso, gracias por su valentía y objetividad, quienes
        hemos tenido que ir allí en los últimos tiempos sabemos en las difíciles condiciones en que labora todo el personal médico, son verdaderos héroes, dignos de nuestro respeto y admiración, continuaron trabajando sin tener contar con la seguridad más elemental, salvando vidas a riesgo de la propia, Culpables ?; la culpa es de la Dirección Provincial de Salud y del Consejo de Defensa Municipal que no tomó medidas con lo ocurrido en Cárdenas y se repitió magnificadamente en el Faustino.

        Me siento orgulloso de contar con profesionales como los del Faustino, que engrandecen la Medicina Cubana.

        P.D: Rufina ud se refería al artículo de Granma ?, De todas formas si ud llega al Faustino sé que harán lo imposible por devolverle su salud, a pesar ser una desagradecida.

        Muchachos muchas felicidades de nuevo por su artículo.

        Meylin:
        Soy de Triunvirato, aunque vivo en Matanzas, en la información hay un pequeño bache, la supuesta paciente índice «Aracelia», 66 anos con
        insuficiencia renal crónica, y otra serie de padecimientos es el primer caso de Triunvirato, llega por retención de orina y partir de ella se declara la cuarentena. Por lo que en ese momento no existía la percepción de riesgo en Admisión del Faustino, solo pasadas 14 hrs de espera para el traslado al Mario Muñoz, es cuando se declara la cuarentena en Triunvirato. Slds. Heriberto

        Respuesta
        • Avatar
          el 22 mayo, 2020 a las 2:18 pm
          Permalink

          Gracias, no tenemos con que pagarles lo que hacen cada día, mil gracias en nombre de Mataznas y de Cuba, ahpi está la causas y efectos, y no olvidemos lo que dijo Jos é Martí palafeaseandólo El Sol que es el Sol, tienes luz y sombras, con la misma luz que no ilumina y salva , mata, los agradecidos ven la luz, Gracias.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *