Inicia aplicación de test rápidos en Ciénaga de Zapata

aplicación de test rápidos en Ciénaga de Zapata

El municipio Ciénaga de Zapata recibió este miércoles cerca de 400 test rápidos que ya se aplicaron a los más de 60 pacientes que permanecen en los centros de aislamiento La Cubanita y Brisas del mar.

Se trata de una sencilla prueba que permite detectar, a través de una muestra de sangre, si la persona está infectada o no.

Según se explicó en la habitual conferencia de prensa del MINSAP el mecanismo del test, permite detectar entre 15 y 30 minutos los anticuerpos generados, como mecanismo de defensa, una vez que se produce el contacto con el virus.

La prueba adquiere gran valor en el diagnóstico y estudio de pacientes sospechosos teniendo en cuenta que facilita la detección de casos y con ello  se evitar la transmisión y desarrollo de la enfermedad.

“Quienes resulten positivos serán estudiados nuevamente por el análisis habitual de PCR para ofrecer un diagnóstico acertado, teniendo en cuenta que  los test cuentan con un 95% de efectividad. Sin embargo, aun cuando los resultados fueran negativos las personas deben permanecer en vigilancia”, explicó Orestes Acosta Iglesias, director municipal de Salud en ese territorio.

Los test se aplicarán de igual modo apacientes cenagueros con síntomas respiratorios y poblaciones vulnerables como los ancianos. El directivo señaló además que teniendo en cuenta las características del municipio, con una amplia exposición al turismo y población flotante, la aplicación de estos test, no limita las medidas de prevención y control, el uso de nasobucos y las pesquisas médicas que se desarrollan con efectividad en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *