Iniciativa de China inyecta fuerte confianza y motivación para la lucha contra la COVID-19

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una decidida guerra global total contra la COVID-19. Foto: CRI Español.

“En la actualidad, lo que más necesita la comunidad internacional es una confianza firme, esfuerzos concertados y una respuesta unida, un fortalecimiento integral de la cooperación internacional y un fuerte esfuerzo conjunto para superar la epidemia y trabajar juntos para ganar esta lucha humana contra la enfermedad infecciosa”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante una cumbre especial de los líderes del Grupo de los Veinte (G20) en respuesta al nuevo coronavirus.

En el momento crítico del control global de la epidemia, los líderes de las principales economías del mundo e instituciones internacionales realizaron consultas mediante video, por primera vez con objetivos claros: Coordinar políticas y acciones, promover la cooperación global para responder a la epidemia y estabilizar la economía mundial.

En esta cumbre especial, Xi Jinping pronunció un discurso importante; presentó la experiencia y efectividad de China en la lucha contra la pandemia, agradeció a miembros de la comunidad internacional por su ayuda y apoyo, y mostró iniciativas e ideas para fortalecer la cooperación en el control de la COVID-19, y estabilizar la economía mundial.

Proporcionó, además, una solución china a la respuesta global a esta crisis.

La historia no se repite simplemente y a menudo es sorprendentemente similar. En 2008, frente al tsunami financiero mundial, los líderes del G20 se reunieron en Washington para llegar a un consenso sobre cuestiones urgentes, como evitar la propagación de la crisis financiera.

Ese año, China lanzó una serie de políticas de estímulo económico, convirtiéndose en la “locomotora” que sacó a la economía global del desastre.

Doce años después, ante una gran pandemia que se ha extendido por todo el mundo, los países del G20 lanzan nuevamente un mecanismo de respuesta de emergencia. La comunidad internacional espera el liderazgo de China una vez más en la lucha global contra esta crisis de salud pública.

Como el primer país en soportar el impacto y tomar la delantera en el control de la pandemia, China ha realizado grandes sacrificios por la lucha mundial contra esta y también ha brindado experiencia a otros países.

En la cumbre especial, Xi Jinping presentó cuatro propuestas, que incluyen: Combatir decididamente en la lucha mundial contra la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus; llevar a cabo de manera efectiva la prevención y control conjunto internacional; apoyar activamente el papel de las organizaciones internacionales, y fortalecer la coordinación de política macroeconómica internacional.

Las iniciativas y políticas formuladas por el líder chino dan en el clavo y son muy instructivas y operativas. Por ejemplo, proponen celebrar la Reunión de Ministros de Salud del G20 lo antes posible, y que los países establezcan la red de prevención y control conjunto más estricta, lo que ayudará a unir las fuerzas en la lucha global de prevención y control de la epidemia.

Igualmente, proponen fortalecer el intercambio de información, el desarrollo de medicamentos, la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas, ayudando a los países en desarrollo con sistemas de salud pública débiles a mejorar sus capacidades de respuesta, y apoyando activamente el papel de las organizaciones internacionales, todo esto ayudará a todas las partes a fortalecer la comunicación de información, la coordinación de políticas y la coordinación de acciones para formar un esfuerzo conjunto para prevenir efectivamente la propagación de la COVID-19.

Como representantes de las economías globales desarrolladas y los países de mercados emergentes, los países del G20 deben mostrar liderazgo y determinación en este momento, poner en práctica los consensos importantes alcanzados en la cumbre y llevar a la comunidad internacional a captar el segundo “período de ventana” para la prevención y el control de la pandemia y contribuir a la pronta victoria de la lucha contra esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *